28 febrero 2010
Resiste árbol, resiste
26 febrero 2010
Los míos
Artículo sobre los amigos, buscando un poco dentro de mí, he decidido hablar de ellos, de su importancía en la vida, y en la mía en concreto, de la necesidad de tenerlos y que te tengan, en definitiva de saber disfrutar de ellos.
Son ellos, y también ellas, son esos que siempre están ahí, ¿Vaya topicazo no Moisés? Ya… Pero es que es así, siempre que te equivocas son los que te animan a seguir, si aciertas son los primeros en felicitarte y si necesitas un abrazo te lo dan sin dudarlo. Son casi lo más importante que uno puede tener, desgraciado aquel que no los tenga.
Amigos lo llaman algunos, por aquí lo llamamos colegas, y existe diferencia entre un “amigo” y un “colega”, el amigo es ése con el que quedas de vez en cuando, te llevas bien con él y habláis de cualquier tema, incluso de vuestros problemas, pero no va más allá, al “colega”, a ése si le cuentas todo, quedas cada dos o tres días y siempre hay algo que contar, algo de que hablar, siempre hay una risa, una lágrima o un abrazo de por medio. A éste se le quiere, si está mal tú estás mal, y hasta que no deje de estarlo tú no dejarás de estar con él. Cuando él tiene un problema tú eres su sombra, ése que está todo el día “molestándolo” para ir aquí o allí.
El colega es el que te mira a los ojos cuando hablas con él, el que sabes que no te va a fallar nunca, por el que “pones la mano en el fuego”, un colega es mucho más que uno para pasar el rato, es tu alegría si te lo encuentras sin quedar con él, es tu sonrisa cuando llevas 4 días sin verlo, es tu desahogo cuando realmente hace falta.
Él es lo más parecido a un hermano que tienes, y muchas veces mucho más que esto. Él te apoya en tus proyectos, pero también te dice si lo ve bien o mal, el juzga lo que haces, tiene ese derecho, él puede levantarte la voz para corregirte algo, a él jamás le pondrás un mano encima, al igual que él a ti. Él es la esperanza, es un trozo de pan en el día con hambre, es la flor que nace y crece en enero, es en realidad todo lo que tienes.
Ser colega de alguien no es fácil, claro que no, seguramente conozcas a alguien que ni siquiera tenga un "colega", existen quien no se lo merece, aunque yo no sea nadie para decirlo, también están los que no saben tenerlos, esos que no “valoran” las cosas ni a las personas, yo, pobre de mí que no tengo casi nada, puedo decir a boca llena que me sobran los amigos, me sobran, ¿Increíble no? Pues sí, siempre, siempre hay alguien dispuesto/a a quedar conmigo y charlar 1 ó 2 horas si hace falta, yo, ese chaval que es más malo que bueno, siempre hay alguien alrededor mía, siempre hay una mano, siempre hay un beso, siempre hay una mejilla donde besar, siempre, no hay nombres ¿Para qué? Ellos lo saben, mi mejilla está ahí, para recibir besos o puñetazos, me da igual, siempre la tendrán, no hay nada mejor que ponerla, besar y que te besen, que tu abrazo sea correspondido, que vivir, vivir de verdad.
Fdo: Moisés Gallego.
24 febrero 2010
Profecía
Las profecías son, por lo general, afirmaciones sobre el futuro que, sin embargo, no guardan relación con las predicciones. Las predicciones se fundamentan sobre un cálculo, un proceso lógico, mientras que las profecías son afirmaciones futuras sin base racional, si bien, según el profeta, ostentan un origen divino; teoría sobre la cual los escépticos nos preguntamos por qué un Dios todopoderoso que desea revelar algo a la humanidad, utiliza para ello a un solo hombre, en lugar de comunicarse, sin intermediarios, con toda la humanidad.
Si las profecías tienen cierta aceptación es porque no son precisas, permitiendo que una variedad infinita de futuros sean parte de la profecía. Obsérvese que la mayoría de profetas (sobre todo los bíblicos) evitan siempre dar nombres o fechas, y por lo tanto, dan pie a una serie ilimitada de combinaciones posibles, sin que en realidad se esté señalando nada concreto, salvo vaguedades de difícil identificación. Tales vaguedades protegen a los profetas de un fracaso ineludible. Además, la mayoría de profecías giran en torno a guerras, terremotos, sequías, inundaciones, muertes; nada, en definitiva, que requiera de poderes adivinatorios.
Pero las profecías catastrofistas (o del fin del mundo) son también (y sobre todo) comunes a muchos grupos cristianos, aunque quizá ningún otro grupo ha profetizado el fin del mundo en tantas ocasiones como los Testigos de Jehová. Charles Taze Russell (1852-1916), fundador de la secta, interpretó los textos bíblicos y profetizó el fin del mundo entre 1874 y 1914. Cuando Russell murió en 1916 Joseph Franklin se puso al frente del grupo y calculó el fin del mundo para 1925, tras cuyo nuevo fracaso el grupo se volvió más prudente, pues el fin del mundo no volvió a ser profetizado hasta 1941, aunque después también para 1966, 1975, 1984 y 1994. No sabemos qué fechas circulan ahora por la imaginación de estos curiosos testigos, pero parece que tras semejante festín de “aciertos” la secta se conforma en la actualidad con decir que el fin del mundo está próximo.
A pesar de las constantes decepciones, en un clima de fe y esperanza, el fracaso de la profecía se torna tolerable. En cualquier otro contexto de la vida, una serie continuada de fracasos conducen al individuo al desánimo y abandono. Sin embargo, un individuo que ya ha aceptado como cierta la resurrección de Jesús, la maternidad de una virgen, o cualquier pasaje bíblico de carácter sobrenatural, tolerará el fracaso y aceptará de buen gusto nuevas reinterpretaciones de la profecía, extasiado con la idea de que sólo él y su grupo irá al cielo, mientras que el resto de la humanidad sucumbirá en el infierno por toda la eternidad.
23 febrero 2010
Sueño de retorno
22 febrero 2010
GOBIERNO MUNDIAL
"El deseo de paz de la humanidad sólo puede realizarse con la creación de un gobierno mundial."
"No existe otra salvación para la civilización, ni siquiera para la especie humana, que la creación de un gobierno mundial."
Albert Einstein
"Una federación de toda la humanidad, junto con los medios suficientes de justicia social que garantice los cuidados médicos, la educación y una igualdad de oportunidades, significaría tal liberación y aumento de la energía humana como para abrir una nueva fase en la historia humana."
H. G. Wells (1866-1946),
Escritor y filósofo político inglés
"A menos que algún gobierno supranacional efectivo pueda establecerse, consiguiendo que entre en acción de inmediato, las posibilidades de paz y de progreso humano son sombrías y dudosas."
Winston Churchill (1874-1965),
Primer ministro británico 1940-1945, 1951-1955,
Premio Nobel de Literatura 1953
"Hace mucho que creo que la única forma de alcanzar la paz es por medio de un Gobierno Mundial."
Sir Pandit Jawaharlal Nehru (1889-1964),
Primer ministro de
Primero que nada quiero decir que no pertenezco al grupo ilumínate, no soy masón, jamás he ido a una reunión del Club Bilderberg, nunca he escrito o tenido ninguna relación hasta el momento con el Washington Post, The New York Times, Time Magazine. Jamás conocí a David Rockefeller, Henry Kissinger, Edmund Muskie, Juán Paulo II, Zbigniew Brzezinski, Dr. Carroll Quigley, StrobeTalbot, Príncipe Bernard de Holanda y no he tenido el Honor de conocer al Presidente George Bush. No soy Masón, Judío, extraterrestre y no soy parte de ninguna conspiración para dominar el planeta.
Pienso por lo contrario que la mayoría de estas personas antes mencionadas no deberían tener ningún interés en un gobierno mundial y por el contrario creo que es más conveniente para ellos un mundo dividido. Ya que así siguen ejerciendo la esclavitud económica y laboral, donde deciden quien come y quien trabaja, imponiendo sueldos injustos, comprando sicólogos, abogados, religiosos, políticos( gracias a Dios son una ínfima minoría) y demás corruptos que mantienen este injusto sistema, que es digno de Satanás.
Sí me identifico con el pensamiento de Albert Einstein, Nehru y gente de su nivel, que creen en un gobierno mundial para terminar de una vez con las guerras, con el hambre, con la miseria, con el narcotráfico, y todos los flagelos que atormentan al hombre y que con un gobierno Mundial y una buena organización se podrían combatir hasta terminar definitivamente con ellos.
Porque al haber un solo ejercito mundial solo tendría que luchar contra el narcotráfico, los terroristas y rebeldes sin causa, estos maleantes no tendrían fronteras que los protejan, ni gobiernos pobres y corruptos que se beneficien con el dinero conseguido con la venta de drogas y demás lacras humanas, se evitarían Chávez, Idi Amin, Bin Laden, Sadan Hussein, Stalin, Mao, Hitler y demás bichos raros que de vez en cuando brotan de seudo democracias, pueblos ignorantes o carentes de lideres capacitados.
También creo que es posible una federación religiosa mundial que busque puntos en común para llegar a una única religión o lo más cercano a ella, donde quizás puedan nacer un estado religioso tibetano encabezado por Dalai Lama, una iglesia evangélica mas unida.
También creo que una economía mundial centrada en el bien común y en el trabajo, donde los recursos se distribuyan equitativamente, y se ejerza un control y distribución sabio de los recursos naturales. Y no sea una economía consumista donde se exploten descaradamente los recursos naturales, en el fondo romper con la cultura de lo desechable que incrementa los desechos ya sean de la industria informática, electrónica y otras que han convertido a Asia y África en verdaderos vertederos.
Siento también la necesidad de un gobierno mundial donde no haya gobiernos que oculten terroristas, narcotraficantes, mafiosos, delincuentes y demás bichos indeseables.
También soy partidario de una protección ambiental y animal, que se mantenga el ecosistema, ya que nosotros pertenecemos al planeta y no debemos pensar que el planeta nos pertenece; somos los mas beneficiados al respetar el equilibrio natural.
Y lo mas importante un gobierno mundial que se preocupe por poner a Dios en el sitial que le corresponde, con científicos que se preocupen por mejorar la calidad de vida de cada ciudadano del mundo y expandir las fronteras hacia el infinito.
JUAN ALARCÓN.
20 febrero 2010
¡MI NIÑA BONITA!
Mi niña linda:
Llegaste del cielo como
Un regalo de Dios para
Alegrar mi corazón.
Mi niña bonita, los días eran
Demasiados cortos para ti,
Querías alcanzar el cielo
Con tus manitas.
La noche se oscureció, el
Cielo aclaro; y ya eras toda una
Una hermosa mujer…
Y el amor llego a tu corazón.
Un día sin pensarlo, volaste cual paloma,
E Hiciste tu propio nido; alegre y
Enamorada de la mano de tu primer
Amor, te marchaste sin decir: ¡adiós!
Llena de ilusiones,
Con la alegría de tu juventud,
De tu fe en La vida.
De repente regresas triste, cansada,
Dolida y arrepentida,
¿Qué paso?
¿Se te acabo el amor? o acaso
¿Es la desilusión?
¡Quién lastimo tu corazón! ¿El amor?
O es que mataron tu ilusión
¿O fue la incomprensión?
Raúl Bernal Samudio
Bogotá, D.C. Abril 9 del 2.008
19 febrero 2010
Odio mi vida
Ya he logrado captar tu atención
¿Verdad?, bien, pues ahora tengo que decirte justo lo contrario, la amo, con todas mis fuerzas, me pasan cosas buenas, malas y muy malas, y la sigo amando. Es más, te odio si dices “odio mi vida” o “todo me pasa a mi”, eso lo dicen los perdedores, los que son incapaces de enfrentarse a la vida. Yo le agradezco a Dios que me haya dado mi vida, que me haya dado a mis padres, a mis amigos e incluso mis enemigos (si alguna vez tuve alguno), mi vida no puede ser mejor, no quiero más dinero, ni más amigos, ni siquiera “ser mejor”, lo único que quiero es saber más, cada día un poquito más.
No me vengas diciendo… Tú no sabes las cosas que me pasan a mi…. Es que en realidad no me importa, es que comes cada día, sales cada día, incluso ¡Te diviertes cada día! ¿Como tienes la cara de decirme que la vida es una mierda? Si dices eso es que no tienes vergüenza, el hombre que vive en Somalia o Mozambique y come una vez al día (si tiene suerte) ese sí está en su derecho de decirlo, ese puede preguntarle a Dios ¿Por qué?
Tú, tú no tienes derecho a nada, sólo tienes derecho a agradecer lo que tienes y a disfrutarlo cada día, y siempre que puedas dar lo que te sobra, porque hará feliz (en la medida de lo posible) a quien realmente lo necesita. No digo que lo des todo y vivas como ellos, eso sería estúpido, digo que si te sobran 2 € al día te hagas una cuenta de la cruz roja o de cualquier ONG, estoy seguro de que eso te hará feliz.
Hoy me arde la sangre de mirar a niñas con 12 años llorando, encerradas en su cuarto porque el chulo de su clase no le echa cuenta… Hoy me río de quien se lleva 1 mes llorando porque lo dejó su novia…. Hoy, el día en que te quiero hacer pensar que la vida es mucho más que eso, la vida es disfrutar, es “saber vivir”, y cuando tengas que llorar, llora, es lo mejor, pero no hagas que los demás lloren por tus lágrimas, para de llorar y piensa si merece la pena. Hoy, ese gran día que es, quiero deciros que soy feliz, pese a mis problemas y pese a lo que pueda venir, hoy me siento con fuerzas de decirle a la vida que soy más fuerte que ella y que voy a luchar hasta la muerte por conseguir que antes de llorar yo, va a llorar ella.
Fdo: Moisés Gallego
15 febrero 2010
Soy tu Dios
Soy tu Dios...
que te parió en el principio
junto a átomo y polvo de estrellas
en el big bang.
Soy tu Dios...
te hice a mi semejanza
y te di un hogar.
te di inteligencia, sabiduría
una pareja...y aún mas
te salve del diluvio,
de Egipto y del mar...
te perdone tu pecado en sodoma...
y en
Soy tu Dios...
que te llevo al nuevo mundo
en el mayflower...
creí en ti una vez más.
pero solo en unas décadas
me volviste a olvidar
me sacaste de tu vida...
estoy colgando... en tu paladar.
soy tu Dios...
que vive dentro tuyo...
y de lo demás.
al que niegas cada día
cuando sigues la maldad
al que abandonas...
por Satanás.
soy tu Dios...
que te espera prudente
que a tu corazón...
lo dejes entrar.
JUAN ALARCÓN.
11 febrero 2010
SER POETA
Si quieres ser poeta
tu alma debe danzar
y tu mente abierta
a los sueños... siempre
ha de estar.
Ser amigo de la lluvia,
del bosque y del mar
y tu mente debe tener
alas...
para poder viajar.
Viajar a otros mundos,
al infinito...
y aún mas allá.
Y una maquinita del tiempo
para con Neruda...
conversar.
Yo soy judealar...
el poeta del chile
de Neruda, Huidobro...
y
10 febrero 2010
Emile Dubois: "El Robin Hood porteño"
La leyenda que escogimos, es de un personaje que se destaca por ser tal, un personaje, que muy bien, podría haber escapado de las páginas de una novela, para hacerse de carne y hueso; se confunde aquí la realidad con lo fantástico, como suele suceder en las leyendas. Carismático con las personas pero a la vez imponía temor, porque si era un personaje de una novela no se trata del héroe clásico o de un protagonista noble que intenta hacer el bien, se trata de un delincuente, un homicida, que si bien en la mayoría de los casos no se comprobó delito alguno, era el terror de las familias adineradas en la época de auge de la ciudad de Valparaíso y actual patrimonio de la humanidad, nos referimos a Emile Dubois, también conocido como el Robin Hood criollo por el carácter de sus fechorías.
Nació en Francia en 1868 con el nombre Luis Amadeo Brihier Lacroix, pero pasó a la historia como Emile Dubois, el célebre asesino de Valparaíso. La singular personalidad de este francés, que llegó a Valparaíso con papeles colombianos.
"El criminal del siglo", como fue calificado por Claudio Solar en una serie escrita en 1981, jamás confesó ninguno de los delitos que se le atribuían, especialmente los tres sangrientos homicidios, que veremos mas adelante en este trabajo. Se le califica como asesino en serie porque en dicho hechos delictuales habían varias constantes: sus víctimas eran extranjeros o descendientes de éstos, comerciantes o profesionales y empleaba un "tonto" de goma y una daga, ensañándose en sus víctimas, destruyendo el lugar y robando especies de valor. La importancia de sus víctimas y la alevosía de sus actos lo convirtieron en el más temido de su tiempo, pero su misteriosa personalidad y la tela de dudas que cubrió los acontecimientos en los que estuvo envuelto, hicieron de él uno de los criminales más atractivos de la historia, lo cual, ha dado para una infinidad de libros, reportajes y tesis de prueba en diversas universidades. Una de las obras más importantes que se han escrito sobre su vida pertenece al periodista Abraham Hirmas, "Emile Dubois, un genio del crimen", editada por Zig Zag en 1967. A ella se suma la novela de Manns, "La vida privada de Emile Dubois".
Su historia se remontan a principios del siglo XX, Valparaíso era el puerto más importante del Pacífico sur. El gran apogeo económico que vivía la ciudad porteña la hizo popular como destino de muchos extranjeros que buscaban una mejor vida.
Así llegaron muchos inmigrantes europeos, entre ellos Dubois, un francés errante que había vivido en distintos países latinoamericanos. Se lo describe como “de estatura mediana y contextura bien organizada. Bigote y perilla rubia y peinada hacia atrás. Su mirada y frente denotan altivez y audacia, pedía dinero prestado, valiéndose de mentiras más o menos hábiles a muchas personas, y había adquirido entre no pocos la fama de petardista. En el puerto se hizo conocido por su carisma revolucionario y su amor por las mujeres.
A pesar de ser inculpado de asesinar a muchas personas, fueron muy pocas las ocasiones que se pudo probar alguno; los asesinatos ocurrían durante 1904 y 1906, que poseía la característica que eran extranjeros y muy connotados hombres de sociedad; entre ellos destacan: Ernesto Lafontaine, comerciante francés; Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmans, comerciante inglés;
Sin embargo, los crímenes por los que se responsabilizó a Emilio o Emile Dubois, ya que nunca se confesó culpable, ni se comprobó su participación en todas las muertes, pero la excepción, fue el primer hombre nombrado anteriormente, un connotado de la época, don Ernesto Lafontaine, que también tiene la particularidad que fue cometido en Santiago, a diferencia de los demás que tenían como sede a la joya del pacífico. Ocurrió en marzo de 1905 en su oficina de calle Huérfanos; el del comerciante Reinaldo Tillmanns, el 4 de septiembre del mismo año; el del ciudadano alemán Gustavo Titius, el 14 de octubre de 1905; y el del francés Isidoro Challe, dueño de una tienda en calle Condell, el 14 de octubre de 1906. Pero fue un acto fallido el que hizo caer a Dubois en manos de la justicia.
Una tarde de 2 de junio de 1906, como a las 18.30 horas, se encontraba en su estudio el dentista norteamericano Charles Davies, ubicado en la plaza Aníbal Pinto, cuando escuchó ruidos extraños en la puerta de calle, sorprendiendo a un individuo que trataba de ingresar. Increpado por Davies, el hombre negó tener malas intenciones, pero cuando conversaban, Dubois extrajo un garrote de goma y le asestó un golpe en la cabeza. Sin embargo, esto no abatió al corpulento dentista, quien comenzó a dar fuertes gritos de auxilio, lo que motivó la concurrencia de varias personas, pero el atacante se dio a la fuga.
Escapó raudamente por la calle Melgarejo, perseguido por transeúntes y un guardián de facción en la plaza Aníbal Pinto, quienes gritaban "¡al pillo, al pillo!". Frente al pasaje 6, fue tomado por el guardián. Sin embargo, logró zafarse y siguió su carrera hasta Errázuriz, donde finalmente fue capturado.
El aprehendido declaró ser Emilio Dubois Morales, “injeniero en minas” nótese la ‘j’, estilo ortográfico de la época, quien de inmediato fue vinculado con la saga de asesinatos y se puso a disposición de la justicia.
Su verdadera identidad nunca estuvo del todo clara, decía a veces que era colombiano de padres franceses, y otras, se identificaba como un ciudadano francés llamado Luis Amadeo Brihier Lacroix, hijo de José Brihier y María Lacroix.
Según cronistas de la época, las victimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó como una especie de Robin Hood criollo, considerando estos asesinatos como actos de justicia del proletariado frente a la burguesía. Pero más allá de la connotación social de sus victima, que pudo haber dado aún mayor realce a los actos atribuidos a Dubois, hubo un factor determinante en la consecución de su popularidad y en el hecho de que hoy sea uno de los asesinos más famosos de la historia criminal porteña, y por qué no decirlo, nacional, éste es por su atractiva personalidad, la cual queda en evidencia en las muchísimas crónicas que se escribieron a su respecto y las declaraciones dadas por él mismo, publicadas en esos años por el diario El Mercurio. De un momento a otro, el caso del asesino francés se vuelve el más importante para la prensa de la época y su juicio se convierte en el espectáculo del año.Luego de varios meses y un intento de fuga, Dubois, quien hasta el último minuto aseguró su inocencia, es declarado culpable y sentenciado a pena de muerte.La acuciosa investigación de la policía y del juez Santiago Santa Cruz, y la evidencia reunida, motivaron la pena capital para Dubois, después de lo ocurrido por el terremoto de agosto de 1906, la opinión pública se olvida un tanto del caso. El fusilamiento se llevó a cabo en las primeras horas del 26 de marzo de 1907, en la herrería de la cárcel de Valparaíso, en medio de la expectación del público, de los propios presos y de la prensa.
Cuando enfrentó a los fusileros, se negó, con una presencia de ánimo a toda prueba, que le vendaran los ojos, y luego pronunció un tranquilo discurso a los presentes, terminando con la palabra, en tono de orden: ¡Ejecutad! El día anterior se había casado en la cárcel con su conviviente Ursula Morales, que no escatimó esfuerzos para lograr el perdón o indulto de Dubois. En el mismo acto reconoció a su pequeño hijo.
Posteriormente, sus restos fueron sepultados en algún lugar del cementerio de Playa Ancha. En el sitio en que la tradición dice que están sus restos, se ha iniciado, desde hace muchos años, una veneración por Dubois, y son innumerables las placas y testimonios de los favores concedidos por la animita.
De esta forma, un personaje que durante toda su vida delinquió a personajes destacados en la sociedad de aquellos años en que el puerto de Valparaíso tuvo un gran apogeo se convirtió en una leyenda e incluso elevada su imagen a una suerte de santo popular de la ciudad porteña y se torno en una especie de héroe para aquellos delincuentes de hoy en día.
08 febrero 2010
¡Aléjate Satanás!
.
05 febrero 2010
La transubstanciación
04 febrero 2010
¡Nueva dirección!
¡Buenas noticias! Ahora, lectores, pueden entrar a mi blog de modo más óptimo y rápido. Ya no tendremos que escribir http://elblogdelnobe.blogspot.com que era una dirección muy larga, sólo basta que escribamos www.elblogdelnobe.tk y podrán acceder a la web con una dirección más corta y con un dominio más fácil de escribir.
Recuerda, entra a través de www.elblogdelnobe.tk y sigue leyendo.
.