31 marzo 2008

DESNUDA POESIA


La había amado entre los matorrales del grueso valle, mientras la fuente de agua rompía sus angares, entre penumbras y luces de luciérnagas cual incertidumbres, miedos y fantasías…la había amado.
Era el niño que caminaba por entre las encrucijadas entre montes y pastizales haciéndose hombre a cada trecho.
Entre el bohemio hedor dela ciudad, viejos edificios mundo vacío y tan lleno de vida; en el suburbio sinuoso donde todos naufragan en el fragor del anonimato, dentro de su lecho y en la calle, donde todos se resisten a ser nadie…la había amado.
El tranvía, el bus, el taxi; dejaban vientos fríos y húmedos de la llovizna de un invierno sobre su rostro, cielo magnánimamente esculpido de grandes y voluptuosas nubes. Su alma golpeada de adioses, desde su infancia; le dice adiós a todo.
Se había ido.
Y no había lugar más distante en el mundo por que la distancia se había perdido. Era el momento de despedirse; pero lo había amado y estaba allí, en su mudo secreto escondrijo de sus recuerdos de donde no se sale si no en sueños o en pesadillas. Es que no se huye ahora por que se está lejos.Sabía que los sueños tienen algo de real, son imágenes que vienen de adentro, le había dicho en el zorzal, allá en la espesura del verde valle. Le había dicho que los sueños vienen vestidos de símbolos que han guardado los días mesclados de deseos satisfechos o de no cumplidos.
Tal vez tenía razón. Siempre supo que era irreal. Pero en sus ojos temblaba su cuerpo hasta el desvarío, y desde esa agonía volvía a la vida…lo ocultaba todo. Quería amar. ¿Por qué el silencio? Mudo secreto de aparente calma, mientras el corazón aprisiona pasiones… se sentó frente al parque zonal en la escarpada banca de madera y en su mundo vacio y desvarío le dijo, pero no lo entendió:
“Déjala ir amor mío
Déjala ir…Que soy yo como ella
En la prisión de tu amor
Más ella ama la libertad
Y yo el encierro de tu corazón”
No había pasado tres días desde aquél encuentro. Ya nada era igual.
Escribía sobre un tropel de yardas de papel, escribía, llamaba y soñaba. Nada, más lo había hecho sentirse mas terráqueo que aquella necesidad mas animal, mas instintiva y tan natural, allí donde no caben mayor razón que los instintitos, que llamarla desde la sangre.
Callaban sus epitafios de amor diciendo:
“Déjame llorar a solas
Oh ardiente y furioso huracán
No inquietes más las olas
Por que si se levantan
Todo, todo se llevaran”.
Y nacido del instinto florecía a su razón y entre una idea y otra vestía su desnudez con versos poemas y estrofas. Cubría su nívea desnudez con su cuerpo. Cubría su dolor con su tierna sonrisa. Pero sus ojos lo traicionaban. Solo sus ojos eran sinceros. La había amado, y la amaba, y se los decía. Decía lo que sus labios callaban. Y ella lo sabía.
Hoy como ayer no vendrá.
Pero la esperaba.
Ella al volver iba por el mismo sendero asegurándose que lo viera.Es que su corazón iban a decir que no cuando se lo dijera. Lo sabía. En el silencio era de ella, como ella era suya en su soledad. Ni Venus ni eros podrían haber tejido su irrefrenable amor, pero el corazón tiene matices que solo las acuarelas entienden
Se había acostumbrado a decir adiós, o temía que se despidiera un día. Tal vez por que ella no quería renunciar a viajar, siempre quiso salir de aquella ciudad. El estaba hecho de cansino pueblerino que no esculpía sus deseos más que en la sencillez de su hombría. Pero ambos sabían que eran parte de su historia, mandaban sobre sus cuerpos. No se habían despedido. Nunca lo harán. Por que cada que se entregan al sueño, enredados de pasión…salen de la oscuridad de sus recuerdos a vivir lo que se prohibieron un día. Por que lo irreal no existe más que en la fantasía. Y es la fantasía la madre de sus obras…
Ella se levantó leyendo el poema que había vivido toda su vida. Tomo el primer bus cerca a la avenida…eran horas de viaje y surcaban gruesas lágrimas por sus mejillas, recostada en el ventanal, ¿por qué el silencio?. Los retos impuestos en su vida habían cerrado un libro que seguía escribiéndose.
En su mundo vasto surgían en sus ojos ciertas arrugas que no había dejado en su piel lozana pero seguía impávida su atracción por él. No estaban solos.
Pero la soledad vino con ellos por que sus corazones agitados en sus latidos la clamaban. Encontraron que la locura es la ausencia del ser. En un punto de la ciudad alejada de su pueblo, ella levantó las yardas de hojas de papel que él había escrito y lo encontró desnudo. Había dedicado su vida a perseguir sus sueños. Y lo habían logrado; pero no la pasión con que se amaron esa noche. No se tenían. Pero se amaban. Y del silencio pasaron al secreto.
Ya no era solo sus labios. También su mirada sonreía. No podían cambiar nada. Habían pasado quince años…como no se buscaron para el encuentro tampoco se despidieron.
Pero se fueron felices.
Había acabado con la incertidumbre de su no. Había cumplido sus sueños y era de el.
Se pertenecían aun cuando eran de mundos diferentes.
Se debían esa felicidad que viejos años de soledad y deseo acuñaron con el tiempo y que no dejaban espacio para el arrepentimiento por que supieron de renuncias. Volvió al pueblo de siempre, regreso a la ciudad. Cambiaron los poemas y en su ventanal una orla colgaba en su dormitorio, era la nueva poesía que descubría sus cuerpos.

30 marzo 2008

En busca del tiempo perdido..diría Proust

I'm taking a ride
with my best friend
I hope he never lets me down again
he knows where he's taking me
taking me where I want to be...
Never let me down again-Depeche mode



Cuando pienso en todos los rostros que han pasado a través de mis ojos, me parecen muy distantes de lo que en realidad son. Me gusta pensar que todos ellos siguen su camino sin mirar atrás, aunque quizá, alguna vez se les escapa una miradilla de reojo y, como yo, me recuerdan en la distancia, como un barco que se siente a salvo al ver tierra firme.

-Niño tira pá Linares- me dijo mamá.- y compra algo de patatas.
Tras darme algo de dinero, subí a la bicicleta dispuesto a pedalear hasta el pueblo. El sol irradiaba fuerte en el cielo, y pegaba fuertemente justo en mis ojos. Por casualidad encontré a un anciano con un sombrerito de lo más peculiar. Me paré justo en frente de él, y le dije:
-Se lo compro.
Él asintió y se quitó el sombrero para vendérmelo. Momentáneamente, recordé que no tenía más dinero que ese, pero con indiferencia, agarré el sombrero, le entregué los euros, y pensé: “¡Que le den a las patatas!”
Laura Martínez.

Neutralidad: ¿principio fundamental de la Internet?

Una de las actividades diarias de casi toda persona en nuestro globo es navegar por la Web, diariamente respondemos los correos que llegan a la bandeja de entrada, nos comunicamos a través del MSN, o miramos algún tipo de video interesante que nos permite pasar un tiempo de ocio; todo esto, sin pensar que la existencia de la libertad de presenciar los contenidos de la Internet puede sufrir algunos cambios dependiendo de las decisiones que se tomen a nivel económico y político del uso de esta herramienta que en nuestro tiempo es indispensable.

Si bien es cierto, el uso de Internet en estos momentos se rige por el principio de la neutralidad, en cuanto garantiza a cada usuario del planeta acceder a los contenidos que provea la red, sin discriminación, esto podría cambiar debido a la disputa que existe entre empresas de telecomunicaciones y las empresas proveedoras de contenidos en la Web -vale decir: Google, Yahoo, y Microsoft- esto a raíz, de que algunas de las primeras quieren unirse con empresas proveedoras de contenidos cibernéticos.

Hay dos posturas, una que atiende a que no exista regulación y por tanto, plena libertad y otra que opinan acerca de que la neutralidad es un principio fundamental.

Los primeros, basados en la frase “Hand Off the Internet”, apoyan una versión abierta.

1. Apoyo a un acceso a Internet no regulado en el que sean los consumidores, no el gobierno, quienes escojan qué es lo mejor para ellos.

2. Oposición a los intentos gubernamentales de regular o agregar impuestos al contenido de la red o al comercio en ella.

3. El crecimiento progresivo de Internet llevará en el corto tiempo a colapsar los sistemas, y alguien tiene que pagar por ello.

Por su parte, quienes creen que el principio de neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales del crecimiento actual y futuro de la Internet se agrupan en el movimiento Save the Internet y sostienen principalmente que:

1. La Internet es una gran herramienta de expresión democrática, lo que supone que el Congreso debe garantizar que la información que circule lo haga de manera neutral, sin intervención de los intermediarios.

2. La Internet ha sido construida hasta hoy a través de ideas cooperativas y democráticas. La neutralidad de la red ha impedido que los proveedores bloqueen o discriminen nuevas ideas económicas, políticas y sociales.

Unos sostienen que la regulación es clave para garantizar Internet como un campo llano para el reforzamiento de la democracia. Los otros, que más regulación significa inmiscuirse en un mercado que no necesita regulación.



29 marzo 2008

Destino certero...

Siempre que sentiste frio me reclamaste,
y yo, humilde de mi, corri a tus brazos,
cuando te intereso mis cuidados olvidaste,
y pagaste tu ego reprimido con tortazos.

Siempre que te perdiste en el camino,
yo escuche tus ruegos y volvi a buscarte,
tonta de mi, en tus ojos ya veia tu destino,
pero los mios estaban cegados por tanto amarte.

Hoy desperte con una noticia,
tu cuerpo encontrado sin vida en un vertedero,
mis pensamientos cruzados con la malicia,
comprendieron que el destino visto era certero.

No te guardo rencor,
ni por las palizas ni por el desamor,
Te guardo pena,
pena por que destrozaste tu vida,
por puta heroina en vena...

Sahe [462]

Me gusta cuando callas...

me gusta cuando callas...
porque me gusta el silencio... que tonto parezco al querer asemejarme a neruda, pero es que es cierto, me gusta cuando callados conversamos, de corazón a corazón, sintiendo ganas de explicar las cosas que nunca podremos, cosas que nunca diremos, y es que ahora recuerdo una frase que leí alguna vez, la conversación más interesante de todas son la de dos amantes en silencio.

Me gusta cuando callas... porque solo callados podemos soñar y volar por el universo infinito que nos rodea, ese universo que a veces no percibimos, por que el mundo corre, y como alguna vez escuche en una canción: "si estoy bien o si estoy mal al universo le da igual" ¿entonces? ¿cual es nuestro lugar?

Es eso, me gusta el silencio porque puedo amarte infinitamente sin decir una palabra, en desacuerdo a ti que prefieres escucharla en voz alta, talvez para saberte amada y tener constancia, pero sabes, nada de eso es necesario, solo necesitamos el silencio, nuestras miradas cruzadas, un fuerte abrazo, un suave beso, una tierna caricia, un sentido te amo -de corazóm a corazón- me gusta cuando callas... porque te amo en silencio.

A Little Piece Of Heaven

Saludos a todos aquí, soy nueva así que éste vendría siendo mi primer texto aquí.


Es inmenso antes de ser creado. Y tengo miedo, debo admitirlo. Miedo a caer denuevo, miedo a perder nuevamente. ¿Quién estará entonces para levantarme? Nosé porqué siento todo ésto por tí, no lo sé. Tras años y años de ver tu careta me muestras quien realmente eres. Suena difícil cambiar la percepción de lo que veía en tí, pero correré el riesgo, porque has estado allí por mucho. Me has entregado tanto, me has hecho sentir bella, sentir querida, amada, maravillosa. No te quiero decepcionar, has hecho que yo sea algo inalcanzable en todo este tiempo, que sea lo que toda tu vida estuviste buscando y esperando, me has esperado por tanto tiempo... has hecho que nuestros proyectos se armen antes de empezar a trabajarlos, pero ¿cómo estás seguro?.
Sé que probablemente deba vivirlo para responderme todas estas inquietudes que me quitan el sueño.
Soy para tí lo que siempre esperaste, soy para tí la perfección, cada día que ha pasado me has regalado esas bellas sinfonías que alegran mi estadía, alegran mis días. Simples frases que embellecen mi baja autoestima; no creo merecerte. No creo ser quien deba caminar junto a tí.
Espero que el tiempo se tome nuestro futuro en sus manos y que suceda lo que está destinado para ambos.

Te Amo antes de sentirlo.

28 marzo 2008

"Error 404: Love Not Found"



Y si hay algo que detesto es que me digas las cosas a medias, que no "sentiste nada" por mi cuando me esperabas, cuando me acompañabas mientras quería soledad y me cuidabas mientras mi ingratitud afloraba.

Y en esos días... ante tus palabras, una que nunca había escuchado, de las que el tiempo se encargó de encajar para volver a sentir lo que alguna vez fue "anormal" en mi... felicidad.

Y entonces esa vez te fuiste, cuando te pedí una oportunidad, por todo lo que estaba dispuesto para poder estar allá...

Y regresaste, justo cuando menos lo esperaba, cuando por fin me sentía en paz... volviendo al carrusel de lo inacabado, ingrata composición de sensación y razón.

Y otra vez me equivoqué... y otra vez, para que de nuevo te vuelvas a ir, con una amistad que nunca te pedí pero me ofrecías a cambio de dos cosas: querer y poder.

Y de nuevo, estoy solo... y me acongojo en tus palabras

Y nunca te conocí... sino a través de mi frío monitor...

27 marzo 2008

EL GATILLO HIPPIE

-Aquí estoy de nuevo, dispuesto a disparar. Apriétame, y lo demás trabajará sólo, puro mecanismo, ¿Sabes? Es fácil. También debo decir que no puedo trabajar solo: el dedo sudoroso de algún humano loco es mi socio; es él quien me ayuda a impulsar la bala hacia fuera y que justamente llegue al corazón o a la sien del pobre que tengo enfrente, aunque si lo pensamos bien, también depende de la flaqueza del socio.
Soy un gatillo algo desenfrenado; no os imaginéis a un gato jugando con una bola de lana entre sus patitas pequeñas y sus uñas afiladas; más bien soy un gatillo muy serio, me gusta mi trabajo y me siento orgulloso conmigo mismo, pues a lo largo de la vida he matado a mucha gente.
Me da satisfacción ver la sangre brotar a borbotones del cuerpo de alguna persona, y que, indefensa, intenta apartar la vista de mi socio apunto de apretarme. Lo que siento en el momento cuando el dedo me impulsa, es como un ligero empujón hacia atrás, pero que luego rebota con más fuerza hacia delante, y el mismo impulso llega hasta el cuerpo del pobre inocente que, en un futuro cercano, morirá.
Soy un gatillo hippie, algo paradójico lo sé. Yo no voy predicando por el mundo la paz y el amor, ni si quiera creo en estos dos términos; pero sí me gusta alcanzar mi propio ritmo sin preocuparme de los demás, porque, a pesar de que mis cifras de mortalidad humana son altas, hay algunos que me superan.
Bueno, tras una pequeña descripción mía… ¿qué decides? ¿Te apuntas? Yo suelo matar por amor al arte, no tengo ninguna excusa para hacerlo. Así que si quieres emociones fuertes, y pasar a ser uno de aquellos que no colaboran en el mundo, que han perdido toda esperanza y que se unen a los pesimistas, entonces serás mi próximo dedo sudoroso ideal. -.
-¿Dónde dices que debo firmar?
-Aquí, justo abajo… ¡Perfecto! Ya tienes contrato. Puedes empezar a trabajar justo mañana. Ven a las nueve, y no te retrases por favor.


Laura Martínez.

26 marzo 2008

Pido perdón.

Este parrafo poetico, es el que más me gusta de lo que yo he escrito hasta hoy, por la simple razón, que describe mi forma de Ser, espero lo entiendan y les guste.

Perdónenme, si
Soy lo que nunca he entendido,
Si soy comparable al inerte reflejo
de complacidos altaneros de gota oscura,
Si soy un demonio de toga rosa y blanca,
y azul plateada,
Que en ésta cárcel de tiempo olvidadizo,
Sueño.

RADA EN CADA TIEMPO

nunca te olvidaras de mi

yo creo que en dormir despierto
y en soñando
es que te construyo para ser yo,
porque si hoy es el pasado de siempre
tu me sacas al futuro
para no volver
donde el presente no me alcance
alla donde sueñas tu
y que juntos nunca llegaremos...
por eso somos lo que somos
por que estas tu alli
y yo aquirada en cada tiempo
desnuda desafiando el tiempo...siempre te acordaras de mi
yo en soñandote en la isla costera
y tu queriendome en altamar
porque lo nuestro no se hizo
para amar jamas
y es en el sediento desierto
de las mil horas,
que en el hoy y el para siempre
renunciare a ti..y que en negandome
y en negandote tu a mi
me construyes un mural de versos,
estrofas y yo un cesto de rosas
para ti
Y ante tu piel entera
rada de los mil tiempos
yo me destruyo para ser tu
como tu para ser yo
en el sueño del imposible
que desde el agobio
desde tu soledad
que es la mia
miramos para sobrevivir.
Y aunque el desierto
no se hizo canción cante para ti,
todo el amor que oh pasionaria
tu deseas para mi...
y entre el oleaje de otro mar
rada en cada tiempo
tú te acordaras de mi...
como yo de ti ...en mi lecho
cada que el amor
busque mi piel amare
y traicionare el presente
y el sueño
lo que ni en la muerte tendra fin,
rada en cada tiempo
esta sed solo se apagara
si en tomandonos
nos embebimos tu a mi

y yo a ti...


25 marzo 2008

Cartas sin respuesta..

| * No me llegan tus cartas.

Ni con los sobres coloreados de colores con misteriosos remitentes, ni llenas de frases de amor & promesas infinitas, ni llenas de momentos pasmados en un papel con un poco de playa de tu lugar de vacaciones. Tampoco entran misteriosamente por debajo de mi puerta. Ya no he podido recibir los contenidos de esas largísimas cartas en las que cada momento de tus vacaciones permanecía intacto sobre el blanco papel que me redactaba cada instante de tus días...

Ni la mejor paloma adiestrada lograría llevarte adonde me encuentro exactamente ahora...
Yo me encuentro vagando en esta inevitable lejanía a la cual solo podrás llegar cuando yo desee, que encuentres el camino correcto...

24 marzo 2008

Escribir ayuda apalear el estrés durante tratamiento en contra el Cáncer.

Una de las propiedades del escribir es servir a la creatividad e imaginación de quién hace la sola acción de escribir, la cual todos tenemos conocimiento. Sin embargo, una de las novedades del escribir es minimizar el estrés durante el tratamiento en contra el cáncer. Ya que un estudio a cargo de la "terapista de la escritura", Nancy Morgan en Washington demostró mejoras en las respuestas al estrés del cáncer, a través de un ejercicio en enfermos llamado: “escritura expresiva", el cual consiste en plantear preguntas a pacientes de leucemia o linfoma sobre cómo el cáncer los había cambiado y cómo se sentían con respecto a esos cambios. Todo esto en el contexto del Programa de Artes y Humanidades del Lombardi Center.

Pocas semanas después, cuando tomaron contacto nuevamente con quienes habían participado en el ejercicio, el 49% dijo que la escritura había cambiado sus pensamientos sobre su enfermedad, mientras que el 38% expresaron que sus sentimientos sobre su situación habían cambiado.

Declaraciones de los expertos:

"Nuestro estudio respalda el beneficio de un programa de escritura expresiva, y la capacidad de integrar un programa de esa naturaleza en una clínica tan concurrida", dijo Bruce Cheson, jefe de Hematología de Lombardi.

"Pensamientos y sentimientos, o el proceso cognoscitivo y las emociones relacionados con el cáncer, son elementos esenciales de la escritura asociados con beneficios de salud, según afirman estudios previos”, señaló Morgan.

23 marzo 2008

¿Mar salado?

Las vistas eran hermosas: allá en el horizonte se divisaba el ocaso, que parecía nacer del vientre de la calma del mar, y el leve susurro de la brisa hacía que las olas tuvieran su propio lenguaje; misterioso para aquellos hombres que la han querido estudiar.
El pequeño Robert andaba con su padre en el barco. El calor del verano se impregnaba en su piel, y de su pequeña frente caían gotas de sudor.
-Papá, tengo sed.- dijo con voz melosa, y su padre le acarició la coronilla mientras le decía:
-Hijo, será porque no hay agua por aquí – y rió contento.-Vayamos a meter el cubo y a sacar algo de agua.
El hijo sonrió modestamente.
-Gracias.
John, su padre, le devolvió la sonrisa y, seguidamente metió el pequeño cubo de madera que estaba agarrado por una soga del asa, al mar, y lo sacó con cuidado para que su hijo bebiese.
Nunca hubo un agua mejor, tan dulce y fresca. El pequeño Robert bebió con ansias, y volvió a meter el cubo una segunda vez para beber más.
John y Robert eran marineros que siempre estaban viajando, comerciantes de sal. La exportaban desde las salinas de Alicante, y las importaban por todos lados: desde el mundo oriental, hasta el occidental.
Eran famosos; todos habían oído hablar de la compañía “John y Robert” y también eran muy solicitados. Tan famoso eran sus nombres, que un día, llegaron hasta oídos de la reina May, que gobernaba una pequeña isla de Oceanía.
-¿Viste, Robert?- dijo el padre contento- tenemos trabajos reales.
Pues la reina les había encargado que le trajeran quilos y quilos de sal, porque iba a hacer un banquete, (el más grande de la historia) y necesitaba quilos de sal para que sus cocineros particulares prepararan los mejores platos y para ello necesitaba de la mejor sal.
-Pero, su majestad, no necesita tantos quilos de sal para ellos; sino, su comida quedará salada.- le dijo el marinero cuando escuchó la cantidad de toneladas de sal que debía exportar.
-Quiero tener sal para toda la vida, y no tener que ir pidiendo más, así la guardaré en la despensa de la cocina y jamás me faltará. – añadió May algo molesta y enojada- Ahora ve. Espero tu llegada.

John y Robert se encaminaron de nuevo hacia el puerto de Alicante; desde allí cargarían con la mercancía e intentarían llegar con toda ella hasta la pequeña isla que May gobernaba.
-Papá, es demasiada cantidad- dijo el pequeño Robert- No cabe en el barco, y si lo hacemos, no llegaremos a tiempo al banquete. El barco no puede llevar peso de más.
El padre suspiró y agachó la cabeza.
-Pero hijo, es la reina May, y hay que hacer lo que ella ordene, ¿Acaso no sabes lo que ha hecho con otros hombres que la desobedecieron? Ahora mismo están criando malvas.
Y allá que zarparon con aquellas infinitas toneladas de sal en su barco. La sal rebosaba; si antes sólo navegaban con ella en la bodega, ahora tenían hasta en sus pequeños camarotes. ¡Hasta el pequeño Robert llevaba sal en su gorrito de marinero!
Fue una noche de tormenta cuando todos sus planes comenzaron a torcerse.
El viento sopló y sopló, y el del cielo comenzó a caer inmensas gotas de agua, se escucharon truenos, y se vieron relámpagos. El barco se tambaleaba de aquí para allá. Tanto hijo como padre, intentaron hacer lo posible para que el barco siguiera su curso y , pero una ola (la más grande que vieron en toda su vida), rompió el barco en dos, y se sumergió en la profundidad del mar. Por suerte, el pequeño Robert y su padre John no murieron. Fueron arrastrados por la corriente hasta amanecer en una playa. Aunque el resto de sus vidas tuvieron que vivir escondidos, no fuera que la malvada May les encontrase y condenase a una muerte segura.

Pero aquello no fue todo, cuando la reina May amaneció, esperó ansiosa la llegada de ambos. Pero éstos no aparecieron por ningún sitio. Enojada, se acercó hasta el puerto y preguntó a todos los marineros que habían por allí, pero sólo obtenía respuestas negativas.
Para calmarse, decidió darse un baño en el agua dulce del mar. Pero… ¡OH! ¿Qué era aquello que notaba? Sus ojos le picaban, su piel parecía estar embadurnada de algo que no sabía lo que era, el mar entero parecía diferente. Tomó con las manos algo de agua para beber y probarla, aunque la escupió en seguida: estaba salada.
Asustada, May salió del agua sin comprender nada.
A partir de aquel día, la gente comprobó que el mar se había vuelto salado y algo verde.
En cuanto a el pequeño Robert y John, viven en aquella isla, comprobando cómo la sal había invadido el mar.
Y aquí está el mar salado. Lo que nadie sabe es el secreto de por qué a la gente suele gustar y suele ser inspiración para muchos escritores y artistas, incluso porqué suele ser un sitio romántico, y es porque una vez, hace mucho tiempo, tuvo su dulzura…

Laura Marínez

El amor es ciego

Mucho se habla del amor, al punto de que los científicos se esmeran en revelar si el dicho que el amor es ciego es tan certero como se profesa popularmente.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el amor “es "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Sin embargo, para Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".

Esto es, en el marco de un estudio que intenta esclarecer la consigna: “el amor es ciego”. Ya que, investigaciones recientes revelan que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas. Al menos esto, es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explicó la neurobióloga Mara Dierssen. Lo más curioso, que en ambos tipos de amor se estimulan las mismas regiones cerebrales, de modo que se desactiva la zona del cerebro que vela por la función del juicio social y evaluación de las personas. Por lo tanto, se suprime la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales, que no es otra cosa que validar el popular refrán de que el amor es ciego.

Esta investigadora, explica que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.

Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

22 marzo 2008

Gastar dinero en otros hace más felices a las personas

Una Investigación efectuada en Canadá realizada por el equipo de la British Columbia University, demostró que tener dinero no es lo que da la felicidad, sino el hecho de gastarlo en otros.

La investigación publicada en la edición del 21 de marzo de la publicación Science, consistió en primera instancia, en tener una muestra de 630 de personas, a las cuales le preguntaron acerca de su nivel de felicidad en general, sus ingresos anuales y un resumen de sus gastos mensuales, en las cuales, se detallaba por ejemplo: cuentas, regalos para si mismos y para otros y donaciones para obras de caridad.

En esta etapa se concluyo lo siguiente en declaraciones de parte de los investigadores:

"Independientemente de lo que ganaba cada persona, quienes gastaron más dinero en otros dijeron sentirse más felices que quienes gastaron más en sí mismos".

Luego, se evaluó la felicidad de 16 empleados de una firma de Boston, antes y después de recibir bonos por ganancias que oscilaron entre US$3000 y US$8000.

Al parecer, no fue el tamaño del bono lo que importó sino en lo fue gastado por los empleados: quienes dieron más parte de su bono en regalos o para obras de beneficencia, se sintieron mejor que quienes simplemente gastaron el dinero en sus propias necesidades.

En otro experimento, los investigadores dieron US$5 o US$20 a los participantes pidiéndoles que gastaran el dinero antes de la cinco de la tarde. A la mitad de los participantes se le dijo que los gastaran en sí mismos. A la otra mitad que lo gastaran en otros. Similar resultados a los experimentos anteriores se demostró: Quienes gastaron el dinero en otros dijeron sentirse más contentos al final del día que quienes los gastaron en sí mismos, sin importar la cantidad de dinero que recibieron.

La explicación a esto según los expertos es que la persona se siente integrado a una colectividad, sociedad, lo cual, ayuda a la autorrealización personal y social como un ser que esta dentro y enmarcado en una realidad. Al entregar algo hacia los demás es percibido por sus pares como altruista y minoriza “roces”, lo cual puede contribuir a una especie de pacto de cordialidad frente al prójimo.

21 marzo 2008

"Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial".

En el marco del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, la Unión Europea (UE) recordó que el racismo y la xenofobia son un reto global que requiere "una respuesta global" y pidió a todos los países que tomen medidas para acabar con ambos, así como con cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Efectivamente hacer diferencias frente a personas sólo por el hecho de pertenecer a una etnia distinta, es una práctica que en nuestra forma de ver el mundo occidental estamos todos en desacuerdo. La creciente llegada de intercambios culturas producto de una globalización hacen que ideales como ser ciudadanos de la aldea global cada día sean una realidad y posturas fundamentalistas o ideas de protección frente a la llegada de extranjeros frenan la integración y diversidad de que debiera existir en este sistema. Por ello, que establecer condiciones básicas en las cuales no se establezcan diferencias motivadas por el árbitrio o por el capricho, como lo que podría ser al momento de contratar un trabajador, son una práctica que debería estar en franca retirada.

Existen formas que tienden a fomentar que ciertos grupos de la sociedad obtengan ciertos beneficios atendiendo a su situación de desmedro frente a la mayoría, lo cual choca con estándares de calidad, aquí vemos el fenómeno llamado discriminación positiva, por ejemplo el obtener una beca que tenga como fin incorporar a los indígenas a la educación. Dicha situación no deja ser loable y una determinación plausible, pero bajo mi opinión deberían ser formas de apalear la discriminación racial y étnica de carácter temporal, toda vez que esa situación de desmedro se vaya en franca retirada. Este ejemplo, no me parece tan dramático, pero lo que si me parece bastante cuestionable son los “cuteos” o establecer cupos de trabajos, en cuanto existen formas de contratar personal por las empresas que necesariamente tiene que existir una cantidad de inmigrantes y una cantidad de nacionales en un país determinado, la condición de la persona que desea trabajar no tiene que ser el impedimento si estamos optando por un debido progreso económico y social, debemos ceñirnos a criterios de discriminación atendiendo a la racionalidad y en este caso en específico al mérito y a la preparación en cuanto a sus virtudes y capacidades.

YA NO ESTÁS AQUÍ...

Tus ojos empañados, humedecidos,
Esos ojos azules que reflejan soledad.
Tus ojos penetrantes y perdidos,
Aquellos que han perdido una amistad.
Barco perdido a la deriva,
Perdido en un océano sin calma.
Aquel barco perdido en tu vida,
Porque ya no tienes alma.

Y cuando el atardecer cubre el cielo,
Con aquel color rojizo,
Mi alma se cubre de miedos,
Porque ya no estás conmigo.

Te alejaste, te marchaste,
Me dejaste al olvido.
Cuando solo necesito, que tu
Alma esté con migo.

Aquella vela que avivaba nuestra risa
Se va apagando pausadamente.
Porque soplas, soplas y soplas,
Y se apaga repentinamente...
Laura Martínez. (2005)


Hoy, 21 de marzo, es el día internacional de la poesía. Proclamado así por al Conferencia General de la UNESCO, que se celebró por primera vez el 21 de marzo del año 2000. “La poesía nos ayuda pues a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades" dice el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura, en su mensaje con motivo del día Mundial de la Poesía el año 2003.


20 marzo 2008

Pasa la Estrella

En la Sevilla del siglo XV, capital del mundo, los gremios de artesanos protegían los derechos de sus trabajadores pero también tenían por finalidad realizar obras de caridad entre los más necesitados. Realmente eran ya unas ONG sin saberlo aunque con el matiz religioso que impregnaba la vida de personas devotas.
Esos gremios, cofradías como aún se les llama, comenzaron a sacar en procesión determinadas imágenes y son el origen de la Semana Santa actual.
Aunque la fuerza de la devoción a la virgen podría tener como precedentes mucho mas antiguos, la adoración a la fertilidad en forma de las cosechas de finales de la primavera y especialmente un homenaje a la mujer como madre de los humanos, mujer trabajadora abnegada, de muchos siglos atrás.
Hay en Sevilla una cofradía que, adorna los pasos solo con azahar aun cerrado y cuando las imágenes pasan por las calles estrechas, subiendo la temperatura ambiente por el calor de las velas, se produce el milagro de la apertura de las flores y todo el aire se llena del agradable aroma de la flor del naranjo.
La gente guarda silencio cuando ve que por una calle estrecha de Triana pasa la Estrella coronada.
Sensaciones de mi Sevilla.

Te Amo


Estás en mi piel vibrando...
tienes mi alma acariciando,
y soñando y deseándote,
aún la distancia... te amo

Unas manos solitarias,
tu corazón palpitante,
lo digo sin frases frívolas,
Sensaciones excitantes.

Mi expresión es delatora
cuando te siento cercana,
y esta pena solapándola,
a plenitud sigilosa

Tiempo y paciencia agotados
es un abrazo... ese beso,
y cambiándonos el rostro,
a una efectiva sonrisa

No he amado una ilusión,
sino a quien, me ha enseñado
parajes atravesados,
penetrando el corazón.

Cosas que son naturales
e imaginar su belleza,
alguien sencillamente, ella
una seducción... eterna.

19 marzo 2008

Huída.


Abrumado por tanta responsabilidad, el animal había huido. Era una fiera incontrolable, de aquello estaba segura; una bestia con propósitos diferentes a los míos. Algo desenfrenado, e incluso impredecible. Yo quería sentar la cabeza, ya sabéis: unos lobeznos que amamantar, un marido que marcara territorio, mañanas junto a él y crear nuestro propio clan... lo básico. Pero me di cuenta que él no era el apropiado, pues siempre había sido un lobo solitario y no le gustaba en absoluto ir en manada como los demás; quizás eso era lo que más me gustaba de él: su rebeldía (junto con su peinado insólito). Ambos nos gustábamos, porque él, (a pesar de parecer indiferente a la vida), tenía instinto animal, y a partir de una noche loca junto a él, mi barriga comenzó a crecer, y los pechos se me agrandaron. Cuando le di la noticia de que iba a ser padre, huyó despavorido. No sé qué piensa él, pero quiero encontrarle, por lo menos hasta que reconozca que son suyos. ¡Con lo mal que está la vida ahora para cuidar pequeños una sola!
Laura Martínez.

17 marzo 2008

Diosa de la última luna

La eterna creación de la luz de la que habían fluido mis ideas, concebida su propia realidad pudo infundir esperanza a mis próximas generaciones. El paraíso prometido tenia interrogantes en mi mente que al materializar mi mundo perfecto, mi legado dudara de mi existencia, invoque a mis hijos que aun no nacían y les ofrecí la perfección de habitar en mis sueños sin esperanza, desde ahí pudieron crear un mundo hermoso, semejante a la idea de la muerte, desde ese día fui llamado Exue. Mis hijos entonaron una infinita melodía de luz y dieron al mundo creado nuevas formas y cada uno de los cinco se autoproclamo dios de una determinada esencia. Dios de la razón, dios de la existencia infinita, dios de la muerte, dios de la iluminación y dios portador de la vida. El dios de la razón gobernaría sobre las criaturas vivientes en el nuevo mundo, el dios de la existencia infinita dominaría el infinito entorno, el ambiente, la naturaleza en su expresión mas bella, el dios de la muerte juzgaría a las almas al momento de dejar su vida, el dios de la iluminación seria la fuente inextinguible de belleza y manifestación de todo lo llamado arte y el dios portador de la vida crearía a las criaturas que habitarían el nuevo mundo, todo era perfecto, aun si mi vida fuera encerrada en Zult, pero su codicia los condenara a su propia extinción, espero que no sea en mi presencia… alejados de su existencia, decidí crear mi propia perfección y cree un sexto dios encarnando en el todas mis frustraciones, Vaane, diosa de la ultima luna oscura con quien espero compartir mi eterna soledad, mi refugio de luz seria impropio sin sus sutiles pensamiento y mi condenación al fracaso fue previsto en mis hijos por siglos de inmoralidades…la diosa de la última luna oscura velaría por aquellos nacidos en el interminable desamor y que no posean a nadie mas que a si mismos, desde ahora mis hijos crearan el primer día de existencia terrenal y podré dormir por un tiempo indefinido…

Traición Umbilical



Si un día yo naciera,
y la vida no quisiera
como un naufrago vivir,

y las tardes de eterna gracia
de silencios tenebrosos,
y secretos ocultados,

en la aurora descubro
¡Yo la espalda ofrecería,
con recelo hasta su fin!

Y si perdón se pidiera
aún temprano y asustado,
del destino no pensado
por el goce que subyuga,
en la marcha del ruin...

Hoy el tiempo apuraría
entre los bosquejos
de alba en pena,
y mi venganza haría sentir...

¡¿Por qué en los hechos ya pasado
de vil perversa y mal faceta,
se hubo procurado,
a las ramas engullir?!

¡Sin vergüenza es hoy la infame!
que a mis perras supera,
y por las noches relame
al superado otra vez.

Humillado por el desden,
de mil confianzas reiteradas
el silencio haré valer

Que en los pasos y tropiezo,
el ocaso me ha enseñado,
- ¡En la alfombra yace hoy
mas de un bizarro! - ,
que ayudados entre ellos,
mi tiempo hará sufrir,

¡Más el mismo deseo,
por el que una vez fui quieto,
hoy los cuellos exhibe,
sin tapujos al Cid

16 marzo 2008

VARIOS


Venelixir

Ya han pasado varios meses y no puedo dejar de sentir…
Mi vida ha tenido féminas que siempre me han marcado
Desde mis madres, hasta tu
Ahora me parece que debemos dejar de vernos, dejar de sentirnos, dejar de ser…
Por mi lado la monotonía del cotidiano y del gocé mayúsculo me esta matando el amor por ti, el vinculo, te diría que incluso el deseo de ser el recuerdo futuro.

Pero contigo debo descansar… del tiempo, de la magia, del sexo pasión, de ti
Quizás no soy tan concreto debido a lo claro que estoy de quedar solo en la vida

Vamos abre los ojos, abre las manos y déjate ir
Nos encontramos allá en el claro reflejo del cielo
Cuando te miro alcanzo a comprender que eres parte del silencio

Tu corazón arde en mí
Y vivo en el aire para alimentarlo…
Siempre.


No te alcanza?

Lentamente me dejo caer en lo que realmente necesitas
Y la verdad no te alcanzo
La responsabilidad de ser…lo
Me alcanza.
Mirando y girando a tu alrededor
Veo y siento… sostente ilusión



Clientes

Mis relaciones son honestas
Incluso cuando son de verdad
Déjate de ser publicista del Sol y vuelve a la Luna.



Cama, velador y tenedor. (mix)

El tenedor mira al velador mientras la cama se sabasturba
Un velador sobre la cama y el tenedor sólo mira
El tenedor pinchando a la cama y al velador
La ilusión de la cama es que el velador y el tenedor le den
La cama, el tenedor y el velador son felices…

Saltando del velador a la cama con un tenedor… sos una golosa.


Ansioso león con valor de ratón

Quiero que me relates tu último optimismo
Yo te ofrezco mi última confianza
Aunque sea un trueque mínimo
Estas sola, estoy solo
Por algo somos prójimos

El misterioso anciano

Realmente me sentí más tranquilo, sin embargo, me costo creerle a pesar de tal maravillosa demostración de sanación. El peculiar anciano estaba cubierto por completo, sólo se vislumbraban sus grandes ojos, los cuales mantenía fijos al hablar de sus "predicas" de curandero. Por ese halo de misterio que lo impregnaba, no podía confiar en él, tan fácil; pero, tengo la certeza que esta no era la razón principal: de cierta forma desconfió de él, porque creo que se parece a mi; nunca me muestro por completo hacia los demás, siempre tengo la expectativa de un posible ataque del otro.

Aunque no le creo, conservo el listón, que según me decía el senil curandero, era un talismán, que tiene la función de calmar los espíritus malignos:

"Normalmente este talismán que llevas en tu cabello, es eficaz para erradicar un demon (demonio) común. En tu caso, el talismán, sólo controla que no se expanda en tu ser, por eso se justifica la sensación de alivio que experimentas"- me explicó.

Por qué, por qué debo creer a un extraño...qué ganas con esto? o este es el tema que vas a entra ahora?

Se quedó en silencio, me dio la espalda, y miró hacia el cielo que comenzaba a atardecer.
Hasta que se incorporó y dijo:
Hijo, ves los colores del cielo?.....mira hay armonía aquí, yo me dedico a resguardar el equilibrio
de lo que veo, de la naturaleza....siempre en concordia a la voluntad del del creador, contribuyo en lo que me sea posible.

Le replique irónicamente:
Bah...eres un esclavo de tus disposiciones...a ver: ¿quién te dice que el supuesto demonio no es parte del equilibrio en mi...cómo estas tan seguro? ....a caso te lo dijo: "la voluntad creadora".

Me lo dices tú.
Ahora fui yo quién lo embargo el silencio.

...

"Mira yo pertenezco a la tradición de seguidores del dios Dragón, Sen, el cual nos creó a todos y nos protegió de la oscuridad de su nemesis: Darksen.
A pesar del claustro de Darksen, las semillas quedaron, y fecundaron en este mundo. Por ello, nosotros, como seguidores, de la causa del creador, continuaremos y completaremos esta misión.
Lo haremos invocando su presencia, que está más presente que nunca en cada uno de nuestros corazones.
Joven vagabundo en la oscuridad, yo también he viajado mucho alrededor de este mundo, y he experimentado que cuando más cerca de concretar este objetivo, he estado, es cuando más tengo que trabajar por el."

"Estoy familiarizado con la creencia del dios Sen, que mejor lo llamo leyenda, porque la verdad no quiero orientar mi vida en supuestos, y además, lo que a mi respecta esa historia me da para pensar lo siguiente:
La verdad es la del más fuerte, como Sen obtuvo la victoria, él es el poseedor de la verdad, por lo tanto a él debemos seguir. Así por el contrario, hubiera ganado la contienda Darksen, dime predicador: ¿de quién tú serias seguidor?
La historia de la humanidad es así, el victorioso, es el héroe, el dueño de la verdad, el más cercano al cumplimiento de la voluntad divina, como dices tú; en cambio, el derrotado, es vilipendiado, es envilecido, es el olvidado, y mejor que jamás hubiera nacido."

¿Qué me respondes?

Mmm...Veo que conoces de la tradición, pero no has entendido nada. Si el dios Sen obtuvo la victoria, no fue por ser más fuerte, como lo dices, sino fue por algo más allá del poder energético del Soulgy ( energía espiritual), es el amor.
Aquí lo que prevaleció fue el "poder" de la creación, es decir la capacidad base de todo lo creado, el amor.

Todos los humanos amamos, y con eso vamos construyendo. Algunos construyen familia; construyen tonadas que hacen vibrar el alma; otros moldean la naturaleza, para lograr enternecer el alma; otros crean novedades para solventar necesidades, y de este modo construyen progreso, construyen futuro.
El dios Sen no ganó, ganó la construcción, la esperanza de poder crear nuestro destino, cuya materia prima es el amor.

Ambos nos miramos por un tiempo con intención desacuerdo mutuo.

Extracto de "Darkson el hijo de la oscuridad"

14 marzo 2008

El temible monstruo..

-Sólo oía ruiditos incensantes.
De pronto logré comprender lo que se decía en el exterior...Sólo escuchaba llantos desconsolados de un ser lleno de frustaciones.
Aquella persona lloraba con tanta amargura, con tanto dolor..Como si una estaca estuviese atravezándo su corazón, espíritu & calma.
Aquella que lloraba incesantemente era mi madre.
Queria preguntarle por que lloraba, & por que de esa forma. Me sentía triste & solito al oirla así, al sentir sus manos frías sobre mi a través de la distancia, al sentir su voz suave, quebrada & desesperanzada.
Algo malo le pasaba, pero ¿Que podía ser?
Un día, el cuál parecía ser normal fuimos juntos al médico.
Escuchaba como ella conversaba con un hombre de voz profunda & dura..
Hubo momentos en el que sentía la voz de un tercer participante, era una voz masculina, pero dulce & suave.
De la nada escuche a mi madre agradecerle a aquella voz, diciéndole: Doctor..

Me sentía sumamente feliz.
Ya se acercaba la hora de mi salida al mundo, podría conocer al fin a aquella mujer a quien amaba intensamente..Mi madre, mi adorada madre.

Pasaron asi los días, en algunos de ellos mi madre lloraba desconsolada nuevamente, en otros, recobraba la calma & aceptaba la situación.
Llegó asi el inesperado momento, el inesperado día de mi adiós.

Recuerdo haber escuchado a mi madre hablar con un hombre, con el mismo con el que la había escuchado en ocasiones anteriores, era el hombre de voz dura & profunda..
Asi hubo instantes en que no sentía ruido alguno..Un silencio aterrador se apoderaba de todo mi entorno & se hacía cada vez más horrible & tenebroso..
De pronto, ocurrió algo que nunca logré comprender que fue.
Un artefacto, un monstruo, o no se realmente lo que era, entró sorpresivamente a mi hogar..
Traté de esquibarlo, presentía que quería hacerme daño..
Le gritaba a mi madre que me ayudara, que sentía mucho miedo.
Pero ella no logró escucharme..
De pronto el artefacto extraño, logró atrapar una de mis pequeñas piernecitas..
Grite lo más fuerte que pude, pero mi grito no causo efecto..
El artefacto punzante desprendió mi pierna de mi cuerpo.
& asi prosiguió hasta mutilarme por completo.
Me rasgo ambas piernas, luego un brazo, parte de mi cintura, & cuando agarró mi cabezita con sus pinzas, cerré los ojos & no vi nada más..
Nunca supe realmente que me pasó, & aún no lo sé..Me encuentro aquí desde los cielos tratando de descubrir quien fue el monstruo, artefacto o quizás persona que me trajo hasta acá.
Espero que a mi madre no le haya hecho ningún daño, por que a ella es a quién más amo, a pesar de que ya no podamos estar juntos...Siempre estaré aquí esperándola; siempre..





Memorias de un pequeño niño que sufrió el terrible ataque de un temido & macabro monstruo llamado aborto...

13 marzo 2008

Esperanza

Esperanza de ricos y pobres,
es conquistar la felicidad,
penas y mal de amores,
si hablamos de la realidad.
Son tantos los momentos tristes,
que la vida nos da,
que si no te esfuerzas e insistes,
la felicidad no llegara.
Valorar cada momento,
superar cada caida,
encontrar un buen fundamento,
resistir sin pensar en la facil huida.
Encontrar el momento perfecto,
decir un te quiero de corazon,
conseguir un buen efecto,
sin dejar de lado la razon.
La vida es dura a veces,
pero otras te llena de felicidad,
pero de eso te das cuenta cuando creces,
cuando se te acaba la ingenuidad.
Sahe (214)

Dignidad

Pinchó con el tenedor el trozo de ternera que acababa de cortar, y se lo acercó a la boca, notando el aroma del exquisito bocado cada vez más intensamente, pero su acción se vio interrumpid por la mano de su mujer.
-Espera cariño-le dijo con una falsa sonrisa dibujada en los labios-antes hay que bendecir la mesa.
Cogió entonces la mano de su mujer y la de su hijo mayor, esperando que acabara pronto para saborear la carne que le esperaba en el plato.

Hacía frío, la humedad se pegaba a la piel y calaba hasta los huesos, donde parecía helarse. Olía mal en aquella sinuosa calle sin salida, era oscura, lo que la hacía más pequeña y estrecha de lo que era en realidad, era sucia, pero al menos era tranquila, era su hogar.
De una bolsa de plástico del supermercado sacó una pequeña barra de pan, a la que se disponía hincarle el diente cuando poco a poco se giró para mirar a su compañero, que dormía, miró la barra de pan mientras pensaba que aquel que estaba tumbado durmiendo a no más de un metro de él llevaba ya un día sin comer, volvió a mirar el pan, notó rugirle el estómago, partió la barra en dos, y la apoyo suavemente junto a su única familia, despertándolo al hacerlo, sabía que no debía preguntarle si quería, solo tenía que dársela, sabía que la necesitaba, no tenía por que haberlo hecho, pero lo que realmente importaba es que quería hacerlo.


____________________________________________________________________
Pensemos ahora un poco en por qué, como, y para que hacemos las cosas. No soy el más indicado para decirlo, pero se por qué lo hago, como y sobretodo, se para qué.

Carlos M, puede que nunca leas esto, pero al fin y al cabo, tú eres el que lo ha escrito, y los has escrito en mi, gracias.

10 marzo 2008

El Gorrión




Esa noche se alargaba
tan venenosa y callada
el tiempo que ha detenido
una vida que se apaga.

Eran tantos los temblores,
abundantes los sudores,
tormentos y sinsabores,
infranqueables los dolores.

Ese pequeño gorrión
ya acostada en ese lecho
adivinando el final
encoge su cuerpo maltrecho

Son de antaño las memorias
amor y conquistas locas
desvanecen a la nada
destellando como luces

La sensación de morir
que nos intriga en la vida
ayer el gozo... hoy sufrir
de poco a poco, extinguir.

Queda un último suspiro
en tu pelo y piel rugosa
pequeña ave, silenciosa
viviste tu vida en rosa...

El Yoga

En cuanto al Yoga, puedo decir que es mas bien una tradición vinculada un espíritu, un juego en que se basa tanto el budismo, como el hinduismo; sin embargo, el yoga se distingue en uno que es el físico, y el espiritual; no obstante, se distingue la visión de los Hare Krishna, donde se observa, se lee, en los textos de Srila Prabhupada; unos de los que siguieron la sucesión discipular , desde la Muerte de Krishna, quien instruyó a Arjuna, en el medio ambos ejércitos reunidos en la batalla de Kuruksetra, comprendida entre los años 3.100 – 3.000 A.C.
Por sí mismo el yoga se define
Se piensa que el yoga no es ni místico ni religioso, pero no obstante, he comprendido que el yoga en sí es místico y religioso, por que se le asocian con los ejercicios que Comprende el Hatha yoga, que mas bien sería una activación de chakras; el yoga en términos generales sería la meditación en flor de loto, en donde se abandona de su cuerpo; separándose, hasta alcanzar la perfección.
Se da por entender que la cortina del yoga es la exhibición de los místicos por la TV, por fotografías entrando en trance; o algunos aquellos en posiciones del alfabeto fenicio, y como así se dice que las runas son posiciones yóguicas, pero si; el yoga se refiere únicamente al Hatha Yoga ¿O es que el Yoga es únicamente la meditación?, pero el yoga es un medio energético de la integración del mundo material con el cosmos, Brahma. En la llamada Krishnaloka (casa de Krishna). En la que debemos alcanzar los nueve planetas hasta alcanzar la casa de Krishna, liberando el cuerpo del alma. Para alcanzar a Krishna, evitando las acciones fruitivas, que nos involucran con nuestro entorno material, como la lujuria, la perversión, la maldad; hay casos en la que el místico opta por el celibato y la castidad.
El Hatha Yoga corresponde a los ejercicios, prácticos que no funcionan por sí solos, para fines corpóreos, solamente un nexo entre la materialidad y Dios, mediante ejercicios.
El yoga de por si es un medio espiritual de la cual saciamos el éxtasis mistico "mas allá de la nacimiento y de la muerte" en que nos concentramos para vivir en el Cosmos. Con Krishna, quien es el señor de todas las causas naturales.
El alma de por sí, según esta filosofía, es una vida que se reencarna eternamente, tal es el karma, la ley de reacción y reacción, no confundir con las leyes de Newton, solamente es una manera de decir que tus obras se retrotraen, como decir "ojo por ojo, diente por diente", en la cual entra en juego en el momento de la meditación, en la que el cuerpo se manifiesta en 4 cuerpos:

  • Cuerpo burdo: correspondiente a la tierra, agua, fuego, aire y éter
  • Cuerpo mental : mente, el cuadro psicológico en la que se hacen valer los preceptos de sabiduría del Bhagavad Gita, sankhya yoga
  • Cuerpo intelectual : Inteligencia y ego falso
  • Cuerpo Astral: mente, inteligencia y ego falso.
El cuerpo por sí es una manifestación de Krishna, quien es mas bien una adoración a la mente, quien le enseño a renunciar del mundo material a Arjuna sin este, obedecido por estos mismos deseos materiales hacia el resto de los demás familiares con quien debía lidiar en la batalla de Kuruksetra a la cual estaban dentro de los dos bandos, media hora antes de librarse la batalla que simboliza. Segun Srila Prabhupada, el paso del mundo material al espíritu, el la cual el alma (atma), daría paso ser el mahatma, el gran alma, de los místicos.
En el hinduismo la Interpretación de la moral, es técnica, algo no practicado o más bien a la renunciación de lo material, por ello se enfocan más en el yoga. Como no viviesen el plano material y se desprende el concepto de divinidad, la unidad con Krishna en el que Krishnaloka, en donde los mahatmas están a su merced, compartiendo su mundo con el de él desvinculado del mundo material.
El Yoga por sí es el sankhya y el karma yoga, la cual hay una renuncia y una retracción, se malentiende el significado del yoga que significa, yug (unión, congregación). Por que es unión con Dios es sus planetas superiores, que son 9 en total, y no es religión, como se le dice que es de religare, por que el sistema óctuple el Ashtanga, se denomina así el “sistema óctuple del yoga”; no es mas que el prolegómeno inicial, con ejercicios, mudras y mantras; en la que el cuerpo se condiciona para las distintas manifestaciones del yoga, para el flujo de la energía pránica, la energía psíquica, nacida de los nervios y de la médula espinal, esparcida por los nadis(canales) pránicos. Éstos se relacionan con el origen de Kundalini; en el que se concentra la energía del cuerpo para usarlo en la conciencia y en la autocuración.
Krishna duerme sosteniendo un disco, una flor de loto y un báculo. En el Bhagavad Gita, el yoga es la flor de loto, en el que mora en la flor de loto son los que alcanzado a Dios en sus mentes, de los Ksatriyas hasta los sudras (desde los reyes a los campesinos).

Crónicas de días interminables II: abnegación y tiempo

Crónicas de días interminables II: abnegación y tiempo

Desde hace tiempo comencé a reconstruir los escombros de un paraíso lejano a nuestro pensamiento coloquial, misterio inexistencial, preludio de todo aquello creado hasta ahora, aun estaba en medida lejos de establecer mi sacrificio a la humanidad levantando estamentos luminosos dejado por nuestros antiguos dioses caídos. El rencor de no existir no se compara a la muerte, pero quien se detiene a comprender esas diferencias, nadie existiría si no fuera porque otro ser te dejo ese lugar, la abnegación de nuestra alma no comprensible aun por nuestro homero, esta lejos de crear conceptos altruistas en estas épocas de efímera luz y fe, la dicha de morir y estar anclado a la muerte de mis dioses me interrumpe en esta investigación…debo ser devoto al pacto…

“El ángel bajo del cielo para beber de la muerte vestido de luto, callo a los brazos de quien rezaba por las horas perdidas en el regazo de los ojos que yacían en el suelo cubiertos de sangre…”


¿Qué es un ángel?
Nuestra existencia elevada no puede creer en textos como estos. Los dioses están muertos, nietzsche lo dijo, la ciencia lo replantea como un dogma a la sociedad…y quien rezase por las horas perdidas olvida que no se puede pedir mas soledad de la que te otorga la sangre…Mil horas pasaron antes que los dio… no, no puedo continuar, todo esto esta alterando mis métodos de análisis, nadie puede condenar a quien no posee la verdad y esta verdad esta oculta junto a la razón misma de existir. Llevo años investigando esto y no se quien mierda me creo, porque humano, no poseo esa esencia, pero puedo transmitir mis propios pensamientos a la nada, en la misma nada que habito luego de la ultima exterminación humana…aun pienso que puede haber alguien que mantenga su existencia, debe existir aun escoria humana, mi análisis de sangre dirían que no hace mucho una colonia se estableció en este lugar, pobres bastardas, deben haberse matado por el hambre…mi propio silencio me inunda y predigo mi muerte a mil aeones de desesperante dolor…el tiempo que poseo es poco pero aun podré cumplir con mi misión dejando de lado mi existencia…

09 marzo 2008

Cuando respiro...

si...

el viento frío me llamaba a salir de ese café, mientras escuchaba mi canción, mi clásica canción de jazz de Coltraine, y podría afirmar que es una de las mejores canciones en la historia... "asentimental mood". Al final no pude evitar dejarme seducir por ese aire frío que levaba en sus brazos un cumulo de hojas recién apiladas por un barrendero, las que para su desgracia quedaron regadas en toda la acera, pero hicieron un cuadro increíble en mi mente que aun perdura.
En fin, pague mi capuccino con esencia de almendra y camine, no sin dejar embriagarme por ese olor a tierra húmeda, y hierba con rocío, y lo sutiles matices que acompañan a la lluvia después de bendecirnos con su regalo de agua. Al salir mire para todos lados, pero me encontré solo, caminando en una avenida grande, donde ese gris precioso del cielo permitía que el color de los edificios resaltara los colores originales.Mi bufanda aun estaba tibia, y mi chaqueta complementaba de gran manera el calor que necesitaba para continuar mi salida.
El parque estaba vacío, al parece era yo la única alma dispuesta a mojarse o simplemente a caminar. Busque un lugar no tan mojado, y logre encontrar una banca, y saque mi block, mi pequeña agenda siempre fiel y mi "pepe grillo" de la vida, y además plasma en si misma todas mis ideas, apuntes, y las cosas que se me viene porque si.
Fue de las pocas veces en que de verdad me peso el lápiz. el aire me traía su aroma, sus recuerdos, los proyectos. Y me encontré con eso de frente, en mi cara, tal como si fuera un data show mostrándome hacia no tan atrás todo lo que habíamos hecho.

Ahí entendí lo que realmente era la nostalgia. Y el frío me recordó que a ella también le gustaba el cafe con galletas, y como en "alta fidelidad" me llego mi propio soundtrack: Sarah Maclahan con "angel"... era casi mi dia perfecto...

Fue ahí que realmente me peso el lápiz.

MARK

Mark entornó sus ojos irisados. No era de extrañar que esta vez le mandaran al reformatorio. “Aquel sitio apesta” pensó Mark “No voy a ir” pero no tuvo más remedio. Siempre sucedía igual, ¿Que qué había hecho esta vez? Bueno, incendiar los contenedores de basura colectivamente es suficiente razón para mandarle hasta aquel lugar una vez más, por no contar las veces que rompió ventanas de vecinos tirando piedras, pintarrajear el ayuntamiento de su pueblo con sprys o incluso atracar la tienda de la gasolinera.
Mark era un joven indomable, libre, pero debía aprender los límites de su libertad.
Su padre le enseñó que el límite de tu libertad termina cuando comienza el del otro. Sí aquello lo sabía y lo cumplía, teniendo en cuenta que la libertad del otro era más reducida que la de él, o en esa razón se basó para no culparse de que lo que hacía, estaba mal.
La verdad que todo no fue culpa de él. La tristeza en tiempos anteriores le invadió con la muerte de su padre, y gracias a ella quedó exhausto y demacrado, hasta ahora. “Ya no hay razones por las que lamentar, pasó y pasó”, se decía Mark, “ahora papá no está, y sus ideales no sirven.”
Eran las seis de la tarde; sé sentó en el sofá del salón. Tiró la mochila del colegió al suelo, que todavía la llevaba porque no había vuelto a casa hasta ahora, y se tumbó. Encendió el televisor e hizo como si nada hubiera pasado.
Mark era una persona bastante orgulloso, y hacía caso omiso a todo lo que le decían; y esta vez no iba a ser diferente. No iba a ir al reformatorio, no, y punto. Intentó clamarse, pero sus nervios le pudieron. La policía estaba en la puerta de su casa, hablando con su madre. “Mamá se opondrá” se seguía diciendo Mark.
Un portazo brusco le avisó que la conversación entre los municipales y su madre había acabado, ahora esperó a que su madre llegara hasta él, le echara la bronca, y le dijera que no lo volviera a hacer. Siempre hacía lo mismo: la policía traía a Mark a casa después de cometer un delito. Mark se iba al comedor a ver la tele mientras su madre hablaba con la policía, después su madre le regañaba, y le advertía que aquella sería la última oportunidad. “Esta vez ¿Porqué va a ser diferente?” Se preguntó Mark. Suspiró, y se respondió a él mismo: “Porque esta vez has estado en una pelea callejera con navajas y has herido a una persona”
_ ¡¿Se puede saber en qué estabas pensando?! _ Le gritó su madre que había llegado hasta el comedor_ ¡Esta vez va en serio, Mark!
Mark miraba la tele, tumbado.
_ ¡Escúchame! _ le volvió a gritar._ ¡Esta vez te vas a ir!
Mark se volvió a mirarla sorprendido, y se sentó bien.
_ ¿Se puede saber qué estás diciendo? _ preguntó Mark angustiado_ No voy a ir...
_ Sí que irás jovencito_ dijo su madre más calmada, pero enfadada_ Estoy harta de decirte lo que está bien y lo que está mal. Si crees que ya eres mayorcito y hacer lo que a ti te venga en gana debes asumir las consecuencias que estas traen. Mark.
Mark estaba nervioso. Aquella vez parecía ir en serio.
_ Mamá... ¿es así como me educas? _ Denotó el muchacho_ ¿Deshaciéndote de mí?
_ Mark, no me deshago de ti, yo intento ayudarte, pero tú no colaboras, y... esta vez te van a llevar.
_ Sólo tengo 15 años...
_Lo siento...
Su madre se alejó del comedor, y fue hasta la cocina. Él aprovechó y subió a su habitación. No iba a dejar que le llevaran, no a aquel lugar. Estaba decepcionado con la elección de su madre, pero no había vuelta atrás. Si se quedaba, tres años de su maravillosa vida, o más, se desperdiciarían, y no lo podía permitir.
Cogió la misma mochila del instituto y vació el par de libros que tenía metidos. Se fue hasta el armario de madera y lleno de pósters de Eminem, su cantante preferido, cogió un par de sudaderas para la noche, y un pantalón. En realidad no tenía ni idea de a dónde se iba a dirigir, pero en casa no se podía quedar, aquello estaba claro. También echó un par de paquetes de cigarrillos, veinte pavos para comprarse algo de comer en la gasolinera, y en efecto, algo de comida (galletas saladas y un paquete de gominolas). Cuando cayó la noche, llegó el momento de escaparse, fugarse. Correría sin rumbo fijo hasta encontrar un buen escondite, pasaría en él la noche, y por la mañana volvería a caminar hacia cualquier otro lado.
Salió por la ventana. Sin saber cómo ni porqué, cayo de pie al suelo, sin hacerse ningún rasguño, se colocó su gorra militar, y con paso chulo, emprendió su camino en dirección opuesta de su casa, hasta que se aparó súbitamente, y miró hacia atrás. “Siempre recordaré el apoyo que me faltó”, y tras eso, suspiró rotundo, y de nuevo sus pasos airosos resonaron por la estrechez de la calle. “Algún día se darán cuenta de que me echan en falta.” Lo que no sabía, era que sería él quien se sentiría indefenso ante la nostalgia y melancolía del recuerdo de su hogar, al fin y al cabo, es un camino que él eligió. ¿Qué le depararía en el futuro?
Laura Martínez.

¿Matrimonio Homosexual?


Existe un consenso actual que se debe avanzar a una sociedad más justa y que no existan discriminaciones del tipo arbitraria. He aquí, desde ese marco de ideas, en el cual el tema de la integración social es importante y en específico hacer que grupos minoritarios en número en la sociedad tengan las mismas oportunidades. En específico la homosexualidad siempre ha sido un tema que bastante chispas genera en las discusiones debido a que existe pugna entre ideas conservadoras e ideas más progresistas. En cuanto al tema de la posibilidad de un matrimonio homosexual, me parece un concepto que no es fiel ni a su historia ni a su naturaleza. Posiblemente es una medida para dejar contento al sector gay de la sociedad y al obtener su beneplácito conseguir bonos electorales. Pero el tema no debe ser mirado tan superficialmente, ya que al hablar de matrimonio nos entrometemos en un concepto que es tomado de la tradición judeo cristiana, que además está dentro de la doctrina del ius naturalista, la cual profesa que existen normas que han existido incluso antes de la existencia del ser humano, un ejemplo de ello es la protección de la vida. Bien, bajo la mirada de la tradición, el matrimonio es esencialmente un contrato entre un hombre y una mujer se unen… y que por cierto, una de las finalidades es la procreación, que es justificable con el origen naturalista de la definición. Por ello que hablar de un matrimonio homosexual sería violentar con una creencia que tiene todo el derecho a ser respetado bajo el prisma de la libertad de culto de que tenemos todas las personas consagrado en muchas de las constituciones actuales.

Concretamente en Chile, se quiere impulsar un proyecto en que se quiten las palabras “hombre y mujer” por “persona” para cambiar el concepto, además se le quita la finalidad procreadora, dejando la puerta abierta para que de ser aprobada esta norma jurídica pueda ser viable la adopción por parte de homosexuales.

Este punto que también ha generado siempre controversia en las naciones, yo opto ser cauto, si existe alguna restricción por el género homosexual en cuanto a no entregar roles definidos a los hijos, sería también argumento para no aceptar que las familias que sólo tiene a la mujer a cargo en los grandes labores del hogar, no sean una buena influencia para los hijos y queden las madres solteras sin la tuición de sus hijos. Yo quizás podría aceptar algún resguardo en lo que se refiera a que las personas de tendencia sexual homosexual muchas veces no quieran sólo ser integrados a la sociedad sino legitimados su opción, lo cual me parece preocupante. Ya que de aceptar la existencia de un matrimonio homosexual, la norma jurídica entregaría señales que la opción no es sólo legítima sino que la fomentaría por parte de la ciudadanía.

Finalmente, frente a que existen situaciones de desmedro en cuanto a temas patrimoniales y de herencia frente al fallecimiento de unos de los integrantes de una pareja me parece correcto normar las llamadas uniones de hecho, que es general no sólo para gente homosexual sino para toda la sociedad que no opte por el matrimonio, dejando los mismos resultados y sino entrar en vulneración a las creencias de una parte de la sociedad, que tiene el derecho a ser respetado.