29 febrero 2008
768 Suspiros, más los que quedan por contar...
Estábamos todos sentados en la mesa dispuestos a comer, cuando los dos estallaron y me contaron lo que sucedía. Una situación confusa y vergonzosa para mí. Supongo que esperaban una contestación u opinión mía, pero es que no sabía qué decir. Sé que mi madre estaría pensando que la odiaba, y sé que mi padre estaría pensando que odiaba a mi madre y que me compadecía de él. Pues bien, estaban equivocados, los compadecía a los dos; y por supuesto, no odiaba a mi madre, sólo me preguntaba porqué lo hizo. Estaba entre la espada y la pared, ¿se suponía que tenía que elegir, que tendría que verificar que uno de los dos llevaba razón? No estaba dispuesta a elegir entre ellos, y, aunque decepcionada por ambos, me dolía mucho esta situación, porque siempre había dicho que podía presumir del amor de mis padres: tierno, sincero e infinito. Por lo que vi, me equivoqué.
Yo veía a mi hija remover los espaguetis en el plato mientras las lágrimas se le caían por su carita redonda. ¿Qué podría estar pensando? Me preguntaba avergonzado porque había llorado delante de ella; pero es que ya no sabía a quién recurrir. Tenía que contárselo todo antes de que yo explotase por dentro.
Todavía no sabe lo que en estos momentos aún puedo sentir. Hacía tiempo que no era feliz, que mi trabajo se había vuelto insoportable, y añoraba tiempos atrás…
Soy un blandengue, un hombre caído en las manos del amor, y que éste, traidor, me apuñaló por la espalda. Cuando me enteré de que mi mujer se entregaba en el lecho de otro hombre, me sentí insignificante. ¿De verdad había estado tan al descuido de ella, que ya ni siquiera me amaba? Imaginarla haciendo el amor con otra persona que no fuese yo me mataba por dentro. Yo ya me lo olía de hacía varios meses, pero jamás imaginé tal atrocidad por su parte… y es que nadie me comprende… ¿Acaso he amado mal? Yo creo que he sido el hombre que más la amado en toda su vida. Yo morí por ella, muero por ella y moriré por ella… jamás la dejaré de amar haga lo que me haga. Y la vuelvo a imaginar cómo me engañaba; cómo, en un hotel de lujo, pasaba las noches con otro hombre quizá más guapo que yo. ¿Qué puede pensar todo esto mi hija ahora que lo sabe? Sólo espero que para ella si haya sido buen padre y haya podido ver todo el cariño que le tengo…
Yo había sido la que más había llorado. Me siento cutre, rastrera, una lagartija arrastrándose por medio del desierto y que se siente pisoteada por sus seres queridos. Puede que no se lo crean, pero los quiero, tanto a mi hija como a mi marido. Lo que pasa es que no han sabido apreciar la opresión dentro de mi cuerpo desde hacía varios años. Recuerdo que el amor entre nosotros se fue apagando poco a poco, porque parecía que él ya no tenía tiempo para mí.
Puede que haya dejado de amarlo, no estoy segura… Pero lo último que quería hacer era dañarle… Me siento una persona mala, una pecadora que ha cometido adulterio durante los últimos nueve meses… Y cómo disfruté junto al otro… Me hacía sentir libre, hacía que olvidara todos los problemas que habían en casa… Pero ahora, que ya no lo voy a volver a ver en mi vida, quiero que todo esto se solucione, que mi marido me de una oportunidad, y que mi hija no me odie. Porque seguro que lo hace.
Dios mío… dame fuerzas, no puedo soportar la presión de ser odiada por el propio fruto de mi vientre… ¡Lo siento, de verdad! No quise hacerlo…
En aquel momento embarazoso, sentados en la mesa, se me hizo una situación algo tensa porque le habíamos contado a nuestra hija Carol lo que nos pasaba. No quiero imaginar lo que ahora pensaría de mí. Y, sin saber qué hacer y decir, tras la discusión recogí los platos y los iba metiendo al lavavajillas, él se levantó llorando de la mesa y se fue a fumar un cigarrillo al balcón, y Carol se encerró en el baño, supongo que para asimilar todo lo que ahora sabía y poder llorar tranquila. Yo, quien fui la mala y causante de todo aquello, me puse a limpiar la cocina. Supongo que fue uno de los pequeños castigos, entre otros muchos peores que todavía me quedan por realizar. Laura Martínez.
28 febrero 2008
Seguir..
- Andrea tenía 17 años cuando murió...-me dijo el padre-Recuerdo sus últimos días como si hubiesen ocurrido ayer.Pensar que de su adiós ya han pasado largos 5 años.
Yo tenía 10 años cuando conocí a Andrea. Un día otoñal que me dirigía a la casa de una tía, la que vivía un tanto cerca de mi casa.
La vi con sus patines en la calle, la conocí cuando tenía 16 años, & sus grandes amores eran sus patines & su novio Jaime, el que siempre la acompañaba a todas partes & que era 4 años mayor.
Recuerdo que cada vez que visitaba a mi tía, me encontraba con esa muchacha delgadísima de piel blanca & ojos cafés, piernas sumamente largas & cabello negro & crespo. Siempre me saludaba a pesar de no conocerme.
Luego comencé a encontrármela en la feria en la que trabaja mi abuelo. La veía paseándose con su novio, ambos siempre sonrientes, siempre felices, siempre juntos, siempre enamorados...
Me parece increíble & cada vez que me acuerdo de ella se me hace difícil creer el terrible destino que le esperaba a aquella muchacha & a su pobre padre..
A sus 16 años, a Andrea le diagnosticaron Cáncer (en una pierna)..Esa terrible enfermedad que nunca deja de agobiar, tanto física como psicológicamente a quienes la padecen.
- Tienes dos opciones, -le dijo el doctor a Andrea- Recuerda que aún estamos a tiempo de librarte de esta enfermedad...Las opciones son: el que te extirpemos la pierna, o el que tú quedes embarazada. Los embarazos ayudan mucho a la disminución de cáncer & en muchas ocasiones para las mujeres a sido la solución.
- Andrea no quería nada de eso..-me relataba su padre- Ella quería estudiar, casarse, trabajar..Ella quería vivir..& el no aceptar su situación termino matándola.
Cada vez que habló con su padre, el cual trabaja junto con mi abuelo en la feria, siempre me relata la misma historia con lágrimas en sus ojos, & yo admiro a que un hombre aún permanezca vivo & luchando después de haber vivido tanta pena junta..
Recuerdo que pasaron 3 meses desde el diagnóstico de Andrea, la muchacha no aceptaba su situación & no acató ninguna de las dos opciones..
Me la encontré un día en la feria con su leal novio...Ambos con una sonrisa amarga dibujada en su rostro, el de ojos tristes & caídos, ella de mirada perdida & desesperanzada, con una pañoleta en su cabeza que cubría el poco pelo que le quedaba.
La vi comprando detergentes en un puesto, me vio & me saludo tímidamente..
La energía & optimismo de Andrea habían muerto..
- Mi pobre hija no quiso quedar embarazada del Jaime, -me relataba su padre- & su madre & yo tratábamos & tratábamos de convencerla, pero nada funcionó. Así pasaron dos meses más (en total suman 5 meses desde que le diagnosticaron Cáncer).Llego un momento en el que mi hija comenzó a padecer ataques & dolores incontrolables, le dio uno tan fuerte que se la llevaron urgente a una clínica & le cortaron su pierna..
Yo me acuerdo perfectamente de eso, un día que la vi en la feria con sus muletas & sin una pierna, como siempre iba acompañada de su amado Jaime. Ver a esa muchacha tan activa & llena de vida en ese estado era algo triste, sumamente triste..Amargo e injusto. Aquella muchacha que era tan feliz & dulce tuvo que padecer de esa enfermedad.
Pero recuerdo también que Andrea comenzó a recuperarse tiempo después. Su cabello comenzó a crecerle nuevamente, su estado anímico mejoró & su novio también estaba más feliz & esperanzado.
Sus padres más contentos también, & yo feliz de verla alegre de nuevo.
Pero la situación de pronto volvió a decaer..
Andrea volvió a sentir aquellos terribles dolores, & ya no puedo seguir usando las muletas. Las reemplazó irremediablemente por una silla de ruedas..
Su novio siguió con ella hasta el fin..
-& llegó ese terrible día...-me relataba su padre con voz amarga- Ese día en que fue a parar en la clínica & nunca salió con vida.
Estuve presente ese día. Fue un día que visité a mi tía.
Andrea vivía en a casa de la esquina del pasaje de mi tía.
Recuerdo que escuchamos la ambulancia desde el interior del hogar, mi tía & yo salimos de la casa a ver que ocurría, & allí estaba Andrea sobre la camilla, aún respiraba, pero con dificultad.
Su novio, su padre & su madre estaban a su lado.Luego nos unimos mi tía & yo.
Su novio, su padre & su madre subieron junto con Andrea a la camilla.
Mi tía sacó su camioneta, ambas subimos para ir tras la ambulancia para estar junto a Andrea.
Llegamos a la clínica. Ya era tarde.
Andrea había muerto en el camino.
- Ese momento- me relataba su padre llorando- Fue el más triste de mi vida..Ella iba acostada en la camilla, bajamos de la ambulancia, Jaime iba abrazándola sin soltarla, & recuerdo que ella le dijo apenas en un susurro: Te Amo mucho Jaime., después, mirándonos a su madre & a mi nos dijo: Los amo...mucho.
& Luego de eso murió..Abrazada a su novio murió..& se llevo parte de mi, parte de Jaime & parte de su madre junto a ella..
Asistí al funeral de Andrea. Su novio & su padre eran los más devastados..
- & luego..Luego mi señora se fue de la casa & nunca más volvió,..-me relató el viejo & amargado padre- Me abandonó.
Si, & eso no fue todo. Luego Jaime calló en una grave depresión, de la cuál aún no se libera..
- ¿Pero sabes pequeña? -me dijo de pronto el viejo padre- Andrea vivió aprovechando cada segundo de su vida...& esa es la enseñanza que dejo en esta vida.
- El vivir & disfrutar cada segundo de la vida como si fuera el último, aprovechar cada instante para decirle a nuestros seres queridos cuanto los amamos..- le dije-
- Si...A disfrutar plenamente - me contestó el padre con una sonrisa dulce en su arrugado rostro.
{Conversación & pensamientos que tuve mientras charlaba con el padre de la difunta & dulce Andrea...}
Consecuencia insospechada
Históricamente, la producción mundial de heroína se concentraba en 4 países o zonas del mundo:
- Afganistán
- Sudeste asiático
- Colombia
- México
Se podría decir que la producción siempre se dividió en forma más o menos pareja entre las 4 zonas ya nombradas. Pero de pronto, todo dio un giro y una de aquellas cuatro zonas comenzó a elevar su producción de heroína en forma exponencial. Me refiero a Afganistán.
Como tal vez muchos ya lo saben, la heroína tiene como origen el opio, muy abundante desde tiempos inmemoriales en la zona de Afganistán. Ocurría que bajo el régimen talibán, debido a la dureza de sus métodos en la represión de cualquier vicio, la producción de opio y de heroína estaba reducida a unas cuantas hectáreas que campesinos afganos lograban cultivar de manera clandestina y sin llamar la atención de las autoridades.
Casi un mes después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 al World Trade Center, el 8 de Octubre del mismo año, la coalición liderada por EEUU decide llevar a cabo una operación militar dentro de Afganistán con la finalidad de derrocar al gobierno talibán y de capturar a Osama Bin Laden. La coalición logra solo el primer objetivo trazado.
Un año antes el régimen talibán, por razones religiosas, se pronuncio prohibiendo el cultivo y logrando una disminución considerable. De unas 4.500 toneladas anuales a tan solo cerca de 190.
Resulta que desde que se acabó la represión talibán en Afganistán, los campesinos retornaron a un lucrativo negocio que ya había dado frutos durante la invasión soviética, el de la heroína.
Así, al año 2006 Afganistán ya se había adjudicado el 75% de la producción mundial con cerca de 165.000 hectáreas cultivadas.
A la fecha, Afganistán, ya es por lejos el paraíso de la heroína con casi un 90% de la producción mundial. El principal mercado para este peligroso producto es principalmente Irán y luego Europa, principalmente la península ibérica.
El conquistador [2ºPARTE]
Se giro lentamente y lo vio,
como su coche había un millón en todo Madrid
y aun así lo hubiera reconocido en el fin del mundo,
y en si no era especial...
Ella pensó durante un momento que ese era el gran secreto del Conquistador,
que todo lo que el tocaba o a lo que el se acercaba se convertía en especial,
si una chica pasaba una tarde con el volvería con ese sentimiento
y todos los bienes que el poseía eran diferentes...
El a veces bromeaba con eso y la llamaba "Princesa",
Ella pensó en la grandeza de la palabra y le dio la razón por un instante;
Cuando una mujer estaba en sus brazos el la hacia sentir eso, una Princesa.
Abrió la puerta del coche lentamente,
y se sentó de la manera más discreta posible,
en vano aun sabiéndolo,
puesto que en su mente ya sabía que él la recorrería al entrar de arriba abajo,
le gustaba saber que lo hacia,
sabia que a el le gustaba mucho.
Rodaron carretera arriba hacia un mirador,
un mirador precioso lleno de vegetacion,
Ella supo que el no se fijo ni por un instante,
pero a lo lejos se veía una fila de farolillos que,
tiernamente y con mucha imaginación,
podía ser un amanecer fingido.
Entonces el la giro la cara con la mano,
y la acaricio la mejilla,
maldito, El sabia que a Ella eso la encantaba,
y por eso puso la mas grande de sus sonrisas.
Ella entonces penso que jamas podria
deshacerse de las ganas de pasar esos dias con El.
y hoy
¿que excusa pondria el para no seguir con ella?
Era la intriga que la consumía...
Continuara....
La democracia como un valor?
He llegado a concluir que la democracia por si es un conjunto de normas dentro de un marco jurídico que no es mas que una lamentación y un reparo del antiguo régimen acaecido en todo el mundo, pero de por sí.
No es un valor, por que la democracia actúa como un freno a nuestros impulsos que nos limitan al constante stress y perturbación. Si fuera democracia pluralista se permitiría de todo, hasta incluso en los países europeos tratan de imponer democracia dejando su falta por la palabra plural, que es significa mayor es el numero de los devotos dogmático que nos oprime, nos coarta, de nuestro diario vivir...
Prolifera la paz, existe
La democracia es un sistema más político donde el parlamento no son más que incompetentes... el sistema ideal es el imperial... como el romano pero mejorado, sin senado y cada región o provincia fuera federal, bajo la constitución imperial, ese feudo, los representantes van a ser elegidos por el pueblo, a un nivel macro imperial, a un nivel regional democrático.
Dios nunca llora
... emotion.
Donde estas?
Seguirás en este planeta?, o ya serás parte del retorno a la inocencia?
destino no te preocupes... se que la veré otra vez
emotion...
El amor es una fuerza del universo... hermana de la gravedad o electromagnéticamente hablando... somos un pulso de energía que se mueve por amor, que lo busca, que lo necesita, que lo genera... universos dentro de otros universos.
Destino no te preocupes, siempre renaceré en este planeta.
Los racimos son eternos, los silencios necesarios, mis recuerdos los dejaré en el vacío universal para que tu los bajes cuando los necesites; pero te pido que dejes una lagrima a cambio.
Soy coleccionista de lagrimas... lagrimas de amor, de pena, de alegría, de rabia, de placer... la gota que nos une, la gota que te aleja, la gota que llena los mares o acaso crees que los océanos están hechos con lagrimas de Dios?
Dios nunca llora
27 febrero 2008
Festival de Viña del mar
Al margen de las diversas críticas: si los animadores no dieron el talante a este evento; de que no están los artistas que añoramos ver en nuestro escenario; incluso, al margen de que si efectivamente existe o no una importancia a nivel internacional
Siempre marca presencia el festival, en dejarla como temática en nuestras conversaciones con nuestros pares. Resulta interesante, como representa la forma en cómo nos proyectamos como sociedad hacia el extranjero. Representa un evento que año a año marca el verano, año a año va a marcando una identidad y que es mostrada hacia fuera.
El festival se distingue en nosotros, en como una vez al año todos nos sentimos importantes como chilenos y como nos sentimos con el derecho de opinar, porque cuando eso existe es reflejo de su importancia y que es algo nuestro. Es cierto, que el festival se torna un espectáculo de televisión donde quizás se hable cada vez menos de sus presentaciones por alcanzar el premio por la competencia o que haya perdido importancia el show para centrarse a comentar acerca de comidillos artísticos.
Sin embargo, todavía sigue latente esa inocencia ante el mundo. En tiempos que era algo especial nuestro único contacto con los artistas del mundo. Existían comunicaciones limitadas y nuestro país era una isla, en momentos que ver la televisión y ver shows internacionales era una delicia en descubrir lo nuevo, en sorprendernos y emocionarnos. En tiempos que la gente desde sus butacas, improvisaba con hojas de diario encendido, una antorcha. En donde, el rugir del el monstruo provocaba la muerte o la vida del artista sobre el escenario, al más puro estilo de un coliseo romano.
Pero todavía en el existe un ambiente, un aroma a ese antiguo anhelo por sentirnos importantes ante el extranjero y que el mundo abriera su puerta a nuestro país.
El conquistador [1º PARTE]
Se sentó en el banco que daba mas cerca de la carretera,
ella quería verle llegar para tener tiempo de controlar sus nervios,
encendió un cigarrillo para pasar el rato,
aunque el quizás ya debería estar allí.
Todo empezó dos semanas antes,
cuando unas flores llegaron a su casa con una nota simple;
"Tengo ganas de ti",
Al leerla ella misma se dio cuenta de quien era,
porque solo había oído esa frase tres veces en su vida,
y era de la boca de aquel conquistador.
Había vivido noches y días de pasión con él,
pues como todas cayo ante tanto halago y tanta caballeroseria,
dones que se desvanecían, a su gusto, mas rápido de lo que el la quitaba la ropa,
aun así tenia una especie de don para quedar bien,
ella siempre decía que era un conquistador de los que te dejan ganas de mas...
Miro el cigarrillo,
estaba acabándose,
y el aun no llegaba,
¿quizás era una señal de que no debía estar allí?
No lo sabia, pero ella,
quería ir.
El imprescindible celular
Recuerdo que hace un par de décadas portar un teléfono móvil era toda una odisea, de hecho, no sólo andabas con el aparato telefónico que pesaba casi un kilo y era del tamaño de un ladrillo, sino que portabas una tremenda maleta, que pesaba 2 kilos, para llevar la batería!! …pero estabas conectado, ubicable. En sólo unos pocos años, ha evolucionado tanto la tecnología que mandamos mensajes de texto, fotografías, nos conectamos a Internet, hacemos videos y escuchamos música a través de nuestros móviles. Incluso sirve para copiar aquella fórmula matemática que no te aprendiste para el examen. Hay de todos los tamaños, formas, colores, ring tone, back tone, salva pantallas con tu artista preferido o el comics de moda, en fin…ah!!! tiene alarma, te sirve para despertar en las mañanas, y tiene vibrador…si se me olvida algún atributo me lo recuerdan.
No concibo la idea de salir sin este famoso aparatito, y cuál es la razón: por si acaso. Por si acaso me llaman del banco, por si acaso me llaman del colegio de mi hijo, por si acaso me llama mi amiga, esa que hace tiempo que no llama, por si acaso llaman para cobrarme una cuenta –generalmente es la misma cuenta de este teléfono-, por si acaso llaman de la consulta del médico para cambiar la hora, esa que te costó 2 meses conseguir, por si acaso llama aquel a quien espero, que obviamente nunca llama…Es decir, por si acaso nada importante llegara a ocurrir.
Para colmo, nunca recordamos donde lo dejamos, tampoco lo encontramos en nuestro bolso cuando suena, no lo apagamos en aquellos lugares donde lo amerita (léase: iglesias, ceremonias importantes, reuniones de trabajo, bibliotecas, salas de espera en hospitales, salones de clases, salones de conferencias, etc, etc, etc, ) y tampoco obedecemos a ese enorme afiche que contiene una foto de un móvil y una franja roja que la cruza, que por si algunos no saben eso significa: APAGAR EL CELULAR…por favor. Incluso suena en el momento menos adecuado y en los lugares más increíbles, el cuarto de baño, por ejemplo.
Hoy recuerdo con nostalgia, aquella época en que solía tomarme un par de días fuera del lugar habitual en donde vivo o trabajo, para darme unas merecidas vacaciones, y en realidad nadie sabía donde encontrarme, es decir, estaba inubicable…palabra desconocida en el léxico moderno “I.N.U.B.I.C.A.B.L.E” , que traducido para nuestros jefes, colegas, amigos y parientes con quienes no queremos hablar en nuestro periodo estival, significa: NO ME MOLESTEN, NO ME LLAMEN, NO ME CONTACTEN, ESTOY DESCANSANDO. GRACIAS.
Viene a mi memoria que cuando algo realmente era importante, algún acontecimiento urgente sucedía, te llegaba un telegrama. (favor recurrir a Wikipedia, por si alguien no sabe de lo que estoy hablando) ¡Qué susto!. Cuando llamaban a tu puerta y te decían: telegrama para la señorita …, te venía una especie de nausea, dolor de estómago, y venían a tu mente un montón de ideas, como un brain storm, de lo que podía contener aquel mensaje, y todo eso en un par minutos.
En fin, debo reconocer que mi nombre es Paula, y estoy aquí escribiendo para ustedes porque soy celuloadicta. Por eso como parte de mi terapia de rehabilitación para dejar esta adicción, escribo este ensayo, y tengo que compartirlo con vosotros. Espero me comprendan, me apoyen, y no duden en llamarme, que para eso estoy siempre C.O.N.E.C.T.A.D.A.
Hasta la próxima.
Ups!!- me devolví, porque me había olvidado el celular!!
¿Cómo será el del otro lado?
Y a veces te preguntas cómo será el del otro lado; sí, ese que está sentado junto a ti y que te mira con cara de perturbado mental. ¿Quién me puede decir que ese reflejo de pervertido no es más que una mala interpretación mía y que lo único que se le ha pasado por la cabeza es dedicarme una sonrisa? O podríamos también comparar una sonrisa sin picardía y comprobar que la mente de esa persona es más perturbada que el del otro. No se trata de quién es o no un salido mental, se trata simplemente de quién es en realidad el que se esconde tras el antifaz que todos llevamos puesto; y este es, señores, el otro lado.
Pero hay muchos más “otros lados” No sabes cómo será el que te aguarda tras aquella muralla enrome, ni tampoco sabes cómo es el que se esconde detrás de la fila, ni quien se mantiene al margen de la conversación, ni quien, escondido, te mira de reojo detrás de la persiana entreabierta. Entonces tras esta reflexión, sabes que nadie más a tu alrededor esta pensando lo mismo que tú, y les dedicas a todos una falsa sonrisa, pero educada, para que no sepas que en realidad los odias a todos… Pero, ¿A caso sabes a ciencia cierta, que el tú piensas que se lo ha creído, no está pensando en realidad cómo devolverte la sonrisa para que tú pienses que él te ha creído y en realidad no lo haya hecho?
Como te ha ido siendo hombre?
Por otro lado, también convivo con un HOMBRE que es menor, el pendejo bordea los 24 años.... edad fantástica para ambos sexos, porque la ilusión es la madre de todas las relaciones, porque tienes al frente a una mujer con ninguna excusa para no quedarte haciendo el amor toda la noche o por lo menos hasta que el cuerpo o el sueño te venza. No voy a negar que me da gusto ver como este HOMBRE le apuesta a la vida y a la vida en pareja, y de verdad espero y pido con lo ultimo que me queda de fe que a él le vaya bien o que por lo menos su desilusión, su vuelta de reflejo sea muy tarde en su vida, muy lejos de esta realidad que esta construyendo junto a la mujer que eligió.
En ellos veo los HOMBRES que son también mi reflejo, la vitalidad en creer, la energía en seguir, la chispa del deseo que prende con sólo cerrar los ojos y por otro lado la desilusión, el abandono, la perdida total de sentido de vivirla, y lo peor es que para él... será muy difícil encontrar lo que busca, lo que buscamos, lo que deseamos, lo que necesitamos. Independiente de la razón de la separación con una pareja y no importando cuanto te demores en sentirlo, siempre te quedarás solo. La vida te muestra la cruda realidad que construyen esta vida sociológica... ellas y nosotros estamos muy lejos... ellas y nosotros estamos perdidos, ellas y nosotros dejaremos de existir como vinculo milenario. Mi amargura es latente y se pueden dar cuenta a través de mis relatos; pero... como le digo a la mujer que esta naciendo y al HOMBRE que esta naciendo que deben volver a vincularse, vincularse de verdad, unirse y sentirse, usando a la luna como mediador, a las estrellas como bálsamo, al deseo como unión y al amor como el centro totémico de este vinculo. Cada vez es más latente la distancia, cada vez es mayor la distancia, cada vez es más fácil ser sólo padre... y dejar al HOMBRE sólo en sueños, en pasados escolares o estudiantiles, cada vez estamos más alejados de nosotros mismos y de nuestro mayor propósito de vida... la mujer. Sin duda, que para ellas o gran parte de ellas el propósito de vida es la maternidad, pero por favor no sólo busquen al padre de sus hijos, sino también busquen al HOMBRE que hay detrás, no lo abandonen a la mitad del camino, recuperen su esencia de mujer. Me atrevería a decir que si no somos capaces de volver a vincularnos de verdad entre hombres y mujeres, llegará el día en que la distancia será tan grande que las ganas de llegar a ella, será inútil, absurda... otra ilusión más. O si es que la tecnología y la ciencia nos otorga una mujer como en sueños (jajajja)... el día que una empresa como silicón valley venda mujeres 90% reales, te aseguro que todos nos compramos una, total y seguramente también vendrá con un software opcional para transformarlas en "minas".
Quizás ya es tiempo de tomar otra posición de hombre, una más "normal"... quizás debiera olvidarme de mi felicidad y sólo vivir como ellas quieren que viva, o quizás deba volverme cínico al 100% y decirle que la amo pero me tiro a 40 más, quizás deba pegarles para sentirme mejor, quizás sea pareja sólo por mis hijos, quizás deba sólo meterme con pendejas, quizás me vuelva maricón, quizás siendo cura, quizás el trabajo... quizás.
Nooo, no... calma. Mejor espero que la vida sea generosa y que algún día aparezca la mujer... mi mujer.
Rod
Demanda colectiva a los inventores de ESTO!
Por que me despiertas tan temprano, porque enfrías mis cafés, por que corres tan rápido, por que nos marcas arrugas, por que dejas envejecer a la gente y no solo eso sino sus corazones, por que dejas que las personas se dejen de amar, por que escoltas a la muerte, por que siempre estas ahí, por que no te vas un rato?, por que compites con el destino, porque peleas con los adolescentes, por que acechas a los ancianos, porque me odias tanto?, porque no pescas a los pobres, porque te entierras solo, por que entierras a los demás, porque nos quitas a la gente, porque nos quitas todo?
… anda a freír monos al África o mejor sácate un ojo con un palo…déjanos vivir tranquilos…
Déjanos vivir… UN SEGUNDO sin ti
No podemos ser la raza mas estúpida del universo…El tiempo es la invención mas idiota que hemos podido crear: completamente ineficiente, eterna, y…lo peor, incontrolable. Somos victimas de un error contraproducente. Pero al final toda la gente que se revuelca los sesos pensando en lo mismo y se rasca la existencia por este detalle de la humanidad, llega a la misma conclusión: El tiempo no existe. Pero como podemos estar viviendo con algo que no existe? Algo que siempre esta en el velador, en la muñeca, colgando en la cocina, en pleno centro, etc y te martilla el cerebro con un tic tac irritantemente persistente?… El problema es que si para los demás existe, para ti también existirá indiscutiblemente… que carajo no?
Hasta para Salvador Dali era un dilema y quería a todos los relojes derretidos.
Incluso un periódico londinense lleva el nombre del desquiciado. Quitémosle un poco de protagonismo a este bastardo en nuestras vidas y dejemos que la vida nos despeine un poco.
Quememos todos los relojes del mundo como algunas ves en los 60’ las mujeres quemaron sus sostenes!
Y veamos como la humanidad se despierta una mañana sin saber la hora.
Chicos… tenemos que inventar otra cosa….
26 febrero 2008
MEMORIA HISTÓRICA.
EL GOLPE DE ESTADO
Nunca dejáis de sorprendernos" le decimos a nuestros abuelos. Ellos, quienes han vivido el pasado de la guerra como algo fugaz en sus vida, pues tendrían a penas tres o cuatro años cuando todo pasó, quienes deberían tener una memoria desdeñable, y una capacidad para explicar las cosas con las manos;sin embargo cuando tienen la oportunidad de contar cosas de aquella época, se vuelven jóvenes. Su memoria, a pesar de la edad, es tan activa o incluso más que la nuestra, y su forma de explicar se vuelve tan desenvuelta que nos cuesta creer que tienen 77 años. Hablan del pasado con tal emoción, que apenas pueden contener las lágrimas, ya sean de dolor o de felicidad; incluso aquí los hombres se desprenden de esa capa dura que tienen para afrontar las cosas, y la voz se les quebranta al contarnos. En esta experiencia, hemos comprendido, que la Guerra Civil no es solo un hecho histórico, es un hecho que perdurará por siempre, aunque sin querer sea olvidados los recuerdos personales de cada uno. Esperemos no hacerlo nunca. Hay tantos misterios, y hubo tanta pena... que cuesta creer que dentro de una generación más se habrán extinguido los borrosos recueros que quedan, y no hablamos de que la gente del futuro sepa o no que en 1936 pasó algo en españa; si no a nivel personal. Las vidas de estas personas estan hechas para escribirlas, todos tienen algo que contar y todo es interesante, algunos de estos sucesos se perderán en el olvido... Y cuando hablamos de la Guerra Civil española, se os viene a la mente un montón de imágenes malas, pero hemos de decir, que no todos son recuerdos malos "Recuerdo una tarde. El cielo estaba oscuro, a punto de llover. Me encontraba lavando junto con otras señoras en el lavadero- nos cuentas María Zaragoza- cuando de repente oí un ligero sonido de la bocina del tren. El tren volvía, y cada vez lo oía más y más cerca. Cuando el tren se paró justo en frente de nosotras, las compuertas se abrieron y
entre todo ese mogollón de hombres, se encontraba mi marido. Abrazándole emocionada y fuertemente, comprendí que la guerra ya había terminado. Del cielo se apartó las nubes, y resplandeció toda la tarde, o por lo menos para mí." Y ya no sólo nos interesan los sucesos de la guerra, sino también el pensamiento de los hombres y las diferencias sociales. Las costumbres de la época, la comida, y la forma de divertirse. "Era yo, quien de pequeña me cosía los vestidos- cuenta Gloría Arenas- todos los años uno nuevo, y ése era para el domingo. Antes me los regalaban los Reyes Magos, pero con la muerte de mi padre en la guerra, (era Guarda Civil), jamás volví a tener regalos. También la muerte de mi padre hizo que no fuera a la escuela. Yo, por ser hija de aquel capitán, podría haber ido a la universidad, pero la anticuada mente de mi madre no me dejó ir: "las mujeres deben estar en casa" me decía, y en casa estuve sin rechistar" . Laura Martínez.
Palabra de Hombre
Han sido momentos muy difíciles para mi, la vida siempre se muestra cruda y llena de dolores que sin duda fortalecen mi carácter... a mi juicio; el dolor forma el carácter o acaso creen que un mamón protegido eternamente por su mami tiene carácter?
Siempre hemos escuchado (y debo señalar que cada vez menos) que el compromiso de un HOMBRE... es a través de su palabra, su palabra de hombre... como garantía de honor, como lo sublime del compromiso que se adquiere hacia determinado tema, persona o circunstancia... Creo que debemos reflotar esto, debemos ser capaces de volver a darle el sitial que tiene este concepto. Lamentablemente por distintos "pasteles" que existen en la naturaleza, esta promesa tácita ha perdido valor, sentido y para las personas decirlo y escucharlo ya no tiene el significado que tenía cuando los HOMBRES éramos de palabra.
Hagamos de esta palabra de HOMBRE lo más valioso que tengamos, el mejor tesoro que poseamos, que para todos y principalmente para nosotros mismos SEA nuestro compromiso de honor...
Palabra de Hombre
25 febrero 2008
ÁGUEDA
Águeda se contemplaba con asco. Giraba y se volvía a mirar . No era perfecta, aquello estaba claro, tenía un cuerpo desaliñado y poco cuidado, indefenso y decaído, como las ramas secas de un pobre árbol, pero al igual que éste recupera su color y sus flores en primavera, Águeda podía cambiar su rostro con tan sólo un soplo de aire cálido,
Sí, su fea imagen era causa de su penosa vida, atrapada entre aquellas cuatro paredes húmedas.
“¿Habrá en mi vida un final feliz?” se preguntaba a menudo
_ Águeda_ le decía su hermana_ los finales felices son para princesas...
Y entonces la pobre muchacha suspiraba tristemente y se volvía para contemplarse en el espejo de la entrada.
Ay! Cómo ansiaba la libertad, y ésta se desvanecía como polvo llevado por el viento. Deseaba levantarse algún día y despertar en el paraíso, pero ese día nunca llegaba.
Mientras su madre y su hermana conversaban alegremente, Águeda miraba tras la fría ventana, daba igual si hiciese calor, ya todo parecía congelado y frío. Su familia la quería, “pero no lo suficiente” pensaba Águeda, quien, tras levantarse del sofá, sonreía como para que le dieran permiso para poderse retirar.
_ Hay... hija mía, ¿Cuándo te vas a casar?_ le preguntaba su madre_ ya te estás haciendo vieja…
Todos los días veía a su hermana con su futuro marido el abogado. Luisa la miraba apenada y a la misma vez con indiferencia, sin embargo, el abogado, un extranjero alemán bastante atractivo llamado Johannes, le sonreía con alegría.
Así era su relación con el abogado: una alegre sonrisa fingida. Pero tras aquello, Águeda rompía a llorar.
No podríamos decir que Johannes fuera su razón de ser, pero ella le amaba.
¿Qué había visto en su hermana Luisa? De acuerdo, era muy linda y bella, pero solo era eso, estética, debajo de aquella piel suave se escondía un carácter penoso e insoportable, duro como las rocas y frío como el hielo.
En sus noches tristes, como eran todas, Águeda escribía una y otra vez cómo se sentía:
“Beberé en copas de amatista para no perder el control de mi cuerpo y mi conciencia, pero beberé hasta saciar lo que no hay dentro de mí. Tomaré como ejemplo aquello que nunca se vio para poder explicar qué es lo que exactamente me aturde y me despista de mi rutina diaria.
A la distancia de filos de hojas verdes me encuentro de la miseria; miseria que jamás dejó de existir en ningún momento, sólo que se esconde detrás de mí, y este es el momento de dejarlo ver.
Suspiro; los segundos del reloj siguen su curso, y sin embargo mi vida se ha paralizado por completo. Una estatua frágil es mi cuerpo, a punto de romper y resquebrajarse en miles de pedazitos sin poder volver a juntarlos y reconstruirlos.”
Laura Martinez.
Sé que tiene sensación de no estar acabada, pero es que este relato era muy largo, y en una sola actualización se haría pesada..
La curva de la felicidad...
A mi lo que mas envidia me daba eran los pechos y el culo de las demas...
Al final te das cuenta que es una soberana tonteria y que lo que tienes bien puesto esta.
Hoy por hoy me encanta mi culo (a quien no le va a encantar el culo de la foto) y mis pechos, y mi cara, y mi pelo, mis uñas y mi cuerpo...
No cambio nada de mi y os aseguro que me inflo a hamburguesas, pizzas y de todo lo que me apetece... total... igual que los hombres tienen su barriguita cervecera nosotras tenemos nuestra propia curva de la felicidad... ¿No estais de acuerdo chicas?
Animo que cada cuerpo es maravilloso y contra mas redondito y bien puesto mejor que mejor!
Photography: Una parte de mi
Autor: Rob
No Poder
24 febrero 2008
Mi primera vez...
Acerca de la renuncia de Fidel Castro
Algunos datos
Castro nació en 1926, en el seno de una familia de ricos terratenientes. Consciente de los fuertes contrastes entre su alto nivel de vida y la pobreza de tantos otros cubanos, se convirtió en revolucionario. La revolución se gesto bajo el contexto de que Cuba era considerada un paraíso de ricos en manos de la mafia. La prostitución, el juego y el tráfico de drogas eran problemáticas endémicas. Ante esta situación el futuro líder de la revolución cubana junto con un grupo de jóvenes de ideas similares, decidió derrocar al régimen de Fulgencio Batista, que se había convertido en sinónimo de corrupción, inmoralidad y fuerte desigualdad.
Acerca de los regímenes dictatoriales
Los regimenes dictatoriales o gobiernos de facto tienen su justificación en fuertes conmociones sociales que hace insostenible llevar a cabo que las instituciones funcionen de forma adecuada. Se caracterizan por ser provocados por situaciones de crisis internas de un país. Cuando ocurre esto, normalmente son el poder fáctico que toma el poder para garantizar un adecuado orden. Las personas de armas que poseen un adecuado adoctrinamiento estoico en su actuar y un amor por su patria, no deberían dudar en la legitimidad de su accionar debido a que la lealtad más grande es hacia la nación y no ha un gobierno de turno que por muchos motivos no ha garantizado un adecuado orden al país. Pero como su origen fue una situación de crisis eminentemente transitoria, también su legitimidad en el poder debe ser temporal Y esto es el gran problema que estas formas de gobierno al trascurrir en el tiempo. Ya que, se van viciando provocando excesos de facultades del poder amparados en la falta de control de otros órganos que los limiten como si ocurre en un gobierno de raígramen democrático. Estos excesos son principalmente fraudes al fisco y violaciones contra los derechos humanos.
La democracia no es más que la dictadura, un sistema de gobierno, que no es un valor en si mismo, sino la forma que ha demostrado ser el más idóneo hasta el momento en proteger el verdadero valor, que es la libertad en la participación de todas las personas en las decisiones importantes de una nación.
El gran vicio de la administración cubana es el largo tiempo de su duración en el poder. Conciencia de esto lo tiene el líder revolucionario al declarar en una carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”.
Ante esta renuncia muchas especulaciones llueven actualmente. Muchos poseen su centro en señalar que esto marca el primer paso hacia la democracia, lo cual, no me atrevería a ser tan aventurado, debido a que Fidel Castro no ha se ha muerto, seguirá teniendo su liderazgo pese a salir de las filas del poder y un cambio en la forma de gobierno tiene que ser un proceso paulatino. Tal como lo señala, Álvarez, disidente, que había sido condenado a 26 años de prisión por ser un “mercenario contrarrevolucionario al servicio de EE.UU”: “la transición debe ser modulada y no traumática".
Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/castro_renuncia
23 febrero 2008
LA INDIA
Todo su cuerpo, sus cabellos y sus ropas ondulaban como las llamas del fuego y éste soltaba chispas de pasión.
Yo la contemplaba; era lo único que podía hacer. Mis pupilas se dilataban cada vez que ella se fijaba en mí; me ponía nervioso.
Los indígenas cantaban, y el silencio era invadido por aquellos cantos y aquella música; música que jamás escucharé en ningún otro sitio, pero aún así, sólo podía fijarme en ella.
Los cantos, los tambores, el búho y los grillos eran parte del segundo plano. Sólo podía contemplarla, mirarla, y seguir su cuerpo con los ojos.
Todo era perfecto. Su piel tostada y brillante emanaba suficiente luz para alumbrar la zona; su cabello era negro, largo y lacio, con pequeñas trenzas a los
Su cuerpo esbelto y medio desnudo seguía moviéndose con aquellos “trapos” de pieles que le tapaban sus pechos y sexo. Sus ojos irradiaban, su sonrisa leve era protagonista de su mirada perfecta, y su nariz pequeña y redondita le daba su carácter. Sí, todo era perfecto.
El jefe indio fumaba la pipa de la Paz, sentado en cima de una alfombra de pieles de conejos. Reía. De vez en cuando me miraba y me ofrecía carne de búfalo. No me atraía nada aquella carne, pero rechazarla sería una ofensa, así es que asintiendo con la cabeza di las gracias. La sangre de aquella carne medio cruda se encontraba en la base del cuenco de madera, y las moscas se posaban de vez en cuando en ella. Cerré los ojos y comí, aunque por un solo segundo, pues no quería dejar de observarla.
Toda la fiesta fue emocionante, los tambores, el fuego, la danza, la carne de búfalo, la noche, la india, el calor... incluso el sudor que éste hacía que desprendiera.
No podía resistirlo; pero indignado me acerqué a mi tienda dispuesto a dormir. Me arropé con las pieles y cerré los ojos medio cansados.
Entró medio desnuda, y en unas milésimas de segundo, su cuerpo ya no estaba tapado con nada. Vi sus ropas deslizarse por su cuerpo hasta caer al suelo; vi su mirada perversa y pícara observándome, vi su silueta perfecta. La vi indefensa y a la vez fuerte.
Decidida, se acercó a mí, con aquellos andares airosos que tenía; yo sudaba, pero ella se seguía acercando sin percatarse de mis nervios, nervios por la expectativa de que la noche guardase algún travieso placer.
En un instante indescriptible, su cuerpo desnudo se posó en cima del mío, y nos fundimos en un solo y único ser. Nuestros cuerpos se unieron, como se unen dos imanes de polos opuestos, rechazando cualquier espacio vital que pudiera existir en aquel momento. Mientras nosotros sentíamos la pasión, el fuego, afuera, chispeaba con más intensidad. El canto de los indios sonó más fuerte, y el sonido de los tambores eran más intensos que nunca. Comenzaron a aparecer estrellas en el cielo y se alinearon y brillaban, pero no había estrella más singular, que hubiera podido ver nunca, que aquella hermosa india.
Laura Martínez.
EL ELEFANTE ENCADENADO fábula de Jorge Bucay ♥
Ojala os guste =)
Desafios de la educación superior en Chile
Otra problemática existente es la evidente heterogeneidad de alumnos que albergan las casas de estudios, ya que a diferencia del colegio, existen diferentes tipos de personas en edad lo que conlleva a diversos modos de aprender. Por lo tanto, hay que encaminar los esfuerzos a que la enseñanza en la educación superior existan mecanismos diferenciados en que se aprovechen las habilidades particulares y las formas como van aprendiendo los alumnos las materias que tendrán que enfrentar en las diversas carreras.
El punto de la forma de entrar a
Finalmente, los aranceles cada vez son más elevados y se necesitan alternativas como créditos y becas. En el punto del crédito con aval del Estado me gustaría detenerme. No entiendo como un crédito no se puede ser otorgado a todos si entiende que va a ser reembolsado al Estado. Tal vez deberían existir un sistema que los porcentajes de que se otorgan dicho créditos sean siempre en un 100 por ciento a los quintiles de la sociedad de más riesgo y a los demás proporcionalmente bajando de acuerdo a lo que necesitan; o buscar formas para que el crédito sea aprovechado por todos y especialmente por lo más que lo necesitan. Es cierto que el nivel de pobreza de riesgo social son criterios en pos de buscar una igualdad de oportunidades, pero también debe existir justicia en cuanto a las personas que obtuvieron buenos resultados durante su desempeño académico traduciéndose en un espaldarazo por parte de las autoridades.
Lo importante que el tema se discuta y se llegue a un orden en un sistema desordenado manejado con lineamientos que desconocen la realidad actual, hoy existen diversas alternativas para entrar a la educación superior más que años atrás, pero ante todo se necesita apoyo financiero e investigaciones acuciosas sobre el tema y por supuesto la cooperación por parte de todos los actores de la educación.
22 febrero 2008
Amenazas cibernéticas
Enunciaremos alguno de los principales peligros:
1. "Vishing". Es un fraude que utiliza un protocolo de voz IP, con el cual, por medio de una llamada grabada, se le notifica al cliente de un banco que está siendo estafado y que debe contactarse a la brevedad al número que le entregarán en pocos minutos.
2. "Pharming", es un delito caracterizado por una url intervenida mediante un malware redirecciona al usuario a una versión clonada del portal de su banco. Al ingresar sus datos en la página falsa, la estafa se completa fácilmente, obteniendo de manera sencilla los datos el delincuente.
3. "Grooming", una técnica descrita como conductas deliberadas de un sujeto, en este caso un pederasta o un pedófilo, para mantener una relación con un menor, a fin de cometer un abuso posterior.
Aquí los victimarios cambian: su identidad, su edad y su sexo en internet para obtener la confianza del menor, con la finalidad de convencerlo a llegar a conductas de connotación sexual. Sin embargo, el delito final es la producción de pornografía infantil, pues el "grooming" no está tipificado como delito en nuestro país.
Las mayores beneficiadas con el producto de este delito son las redes internacionales que se dedican a la venta de pornografía infantil.
4. Pescadería virtual o "phishing". Este delito es el más popular, consiste en que llega un correo electrónico a la bandeja de entrada de la víctima de una entidad bancaria pidiendo el nombre de usuario y la contraseña para confirmar los datos, lo que trae como consecuencia que la victima sea timada.
La tendencia señala que los sujetos que provocan estos delitos poseen un rango de edad desde los 30 y 50 años, con carencia de afecto debido a la falta de una relación sentimental estable, pero además poseen una buena situación económica, traducida en condiciones idóneas para consumar crímenes cibernéticos como: una conexión rápida de internet, un buen computador, webcam o filmadora.
Actualmente en Chile la ley 19.233 es la única que vela por el castigo de los delitos informáticos. Ésta no es suficiente, ya que propone términos poco claros en la tipificación de los delitos y se desvía de la preocupación principal que son los crímenes relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.
Ante este panorama legislativo, lo más importante es crear conciencia en las personas y en especial a los menores de que navegar por internet encerrado bajo cuatro paredes en el hogar, posee los mismos peligros que salir hoy en día a la calle. Recomendaciones: como mantener la seguridad en las conexiones para estar libre de malware y spam, y no entregar datos personales deben ser hábitos para prevenir y no llegar ser una víctima más de estas amenazas cibernéticas.
Fuente: http://www.mouse.cl/2008/rep/02/13/index.asp
Juventud actual...Inocencia perdida
Hola.
Es un gusto para mi poder ser parte de este ciberespacio el cual permite expresar pensamientos referentes a cualquier tema, siempre presentando un buen uso del lenguaje & respetándonos unos a otros :)
Sin más interrupciones comenzaré a discutir acerca de un tema que me tiene bastante molesta e impresionada..
La juventud actual.
Es increíble como han cambiado los tiempos, antes, según siempre me cuentan mis padres & abuelos, los jóvenes se divertían sanamente, realizando deportes, saliendo con amigos a lugares tranquilos, sin la presencia del alcohol..En fin, tenían mil & una formas de divertirse sanamente, pero ustedes se preguntarán,¿Por que han cambiado tanto los jóvenes actuales?
Para los jóvenes de hoy en día la palabra "diversión" tiene un significado sumamente amplio, el cual consiste en: "Pasarla bien sin medir las temibles consecuencias", esto quiere decir que no miden sus actos con seriedad ni sentido común.
¿Acaso es necesario beber alcohol mientras se esta pasando un momento grato junto a los amigos?, ¿Acaso es divertido el drogarse, & el luego despertar mareado sin recordar aquello que se vivió con anterioridad?, ¿Es correcto, el tener sexo en una fiesta sólo por diversión? ¿Es acaso todo esto correcto?...
No. Hay miles de formas de divertirse sanamente. Se puede salir con amigos, se puede festejar e incluso se puede beber alcohol, pero siempre con moderación & sin excesos.
La juventud de hoy en día no comprende aquello, el controlar de la manera correcta los excesos.
Debido a eso son causantes de su propio infierno, el cual contiene miles de acciones no meditadas ni medias..
La adolescencia pierde cada día más su inocencia...Su control.
El poder vivir tranquilamente de una manera correcta depende de cada uno de nosotros.
ETERNA DESIDERIA
Ana González Olea nació un 4 de mayo de 1915, en Santiago; si bien su familia era acomodada, ella salida recién del Liceo de Aplicación quiso buscar trabajo. Así llegó a una compañía de teatro integrada por obreros, con la que montó "En casa de herrero, cuchillo de palo". Debutó el ‘40 en radio Pacífico con su personaje la Desideria, con el que se hizo conocida y gracias al que no paró más. Radio, televisión, teatro y cine. Las hizo todas…
Rescatar 63 años de trayectoria es muy difícil, y hacerlo concisamente, más aun. De la Desideria podemos decir que nació sindicalista, y que Ana González presentó mil obras durante su paso por las tablas nacionales. Estuvo casada, sí, con el publicista José Estefanía, pero su familia siempre fue el mundo del arte.
Estuvo en las revistas del Teatro Balmaceda y luego ingresó a la compañía de Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en 1947. Allí se quedó hasta el ’63, donde desarrolló una veintena de puestas en escena con los más memorables nombres del teatro nacional del siglo XX: Silvia Piñeiro, Jaime Celedón, Mario Montilles, Alejandro Jodorowski, Héctor Noguera, Delfina Guzmán y Nelly Meruane. La más increíble, sin duda, fue “La Pérgola de las Flores”. En paralelo, se mantuvo estrechamente ligada a la radiofonía; fue locutora de dos programas radiales: “La familia chilena” (desde donde salió por negarse a la burla de su personaje de Pablo Neruda) y “Radiotanda”, en Cooperativa.
Formó con Héctor Noguera y Hernán Letelier el colectivo El Club de Teatro; llenos de sueños, compraron en 1971 la sala El Ángel, y así mismo le pusieron a la compañía. Tanto quería las tablas esta mujer, que el terremoto del 3 de marzo del ’85 la pilló arriba de un escenario.
Su paso por las teleseries nacionales fue intenso, siempre de la mano de Canal 13: "Villa Nápoli", "Los Títeres","Matilde Dedos Verdes", "La Noche del Cobarde" y "J.J. Juez". Fue estrella del cine en blanco y negro de los ’40; protagonizó cinco películas, todas filmadas en la década del 40 por directores como José Bohr y Eugenio de Liguoro. Con "Entre gallos y medianoche" (1940) comenzó su breve carrera cinematográfica, que continuó dos años después con "P'al otro lado", una película de Bohr rodada en Buenos Aires. "El relegado de Pichintún" (1943) y "Dos caídos de la Luna" (1945) antecedieron al último de sus papeles protagónicos. En "La dama de las camelias" (1947) Ana González interpretó a Desideria de los Ríos, una actriz de categoría menor que logra trabajar en una película de bajo presupuesto inspirada en la novela de Alejandro Dumas. 32 años después, Silvio Caiozzi la convocó para actuar en "Julio comienza en julio", un contrapunto a sus papeles cómicos de la década del 40.
El paso de los años es inclemente, especialmente para los artistas. Fue dejando pausadamente sus apariciones en el teatro, culminando esta faceta con la obra “Viejas”, en 1995. En plena escena, olvidó su parlamento… el Alzheimer le pasó la cuenta.
Su salud se complicó, y el ‘97 tuvo que ser internada por seis meses en una clínica. Anunció entonces su retiro, dejando un testamento en el que, literalmente, dejó todo a su público. De hecho, hay una Fundación en su nombre.
Está siendo velada en la Iglesia de La Merced, en Santiago Centro, y mañana se realizará su funeral en el Cementerio Católico.
Grande, mil veces grande, Anita González.
Descansa en paz.
El MISTERIO DEL BOSQUE.
La niebla que el camino contenía, impedía que pudiera ver más allá. Intenté cruzarlo y seguir caminando, pero temía a tropezarme con algo que no quería junto a mí. El sendero era estrecho, pero largo. Yo caminaba cautelosa y entrecerraba los ojos constantemente porque el frío me azotaba la cara, y la espesura de la niebla me invadía. Ni si quiera me permitía ver mi mano, por no ver, no veía nada; tan sólo el blanco del paisaje; que era todo lo que había alrededor. Me senté confusa y asustada en medio del camino porque el miedo y la niebla me impedían avanzar, y me quedé atascada de pie sin saber que hacer.
Fue una tarde horrenda; todavía recuerdo cómo mis piernas temblaban al son de los pájaros que yo me imaginaba, ya que hasta la fauna había salido corriendo años atrás, cuando el bosque se hubo vuelto tenebroso. Estaba vacía, parecía no tener vida, incluso dudaba de si yo había muerto ya.
Apagada y con la llama de la vida a punto de extinguirse, una fuerza mayor s apoderó de mí. No recuerdo que fue ni cómo sucedió, pero por algún milagro, la niebla del camino se fue desvaneciendo poco a poco. “Menos mal” pensé “Ya ha pasado todo…” Pero por desgracia para mí, no acababa de empezar.
La tarde se había consumido cuando me volví a levantar del suelo; y sin darme cuenta, el espeso negro de la noche me envolvía. A pesar de que ésta no vino acompañada de Luna siquiera, ni estrellas, una luz misteriosa proyectaba las sobras espeluznantes de los árboles secos y sin hojas. Me perseguían allá a donde yo fuese mientras yo caminaba rápido para esquivarlas; pero sin éxito, me vi atrapada en su inacabable persecución. Por más que corría, nunca divisaba la frontera de aquel bosque, parecía infinito… Fue entonces cuando, en medio de aquella oscura noche, una silueta abstracta se opuso en mi camino. Difusa allá a lo lejos, sabía que me contemplaba y me miraba. La sensación nerviosa de saber que me vigilaba me asustó aún más. Como me acordé un poco de mi locura, decidí que aquello no era real y seguí caminando. Me acercaba más y más a la figura, y cada vez veía más su siniestra cara. Ambigua. Aquella era la palabra que la describía. Yo sentí su mirada compadeciéndose de mí, supongo que sentía lástima. Me miraba como diciendo: “pobre niña, que perdida está… si hubiera alguna idea de dónde se encuentra…” Y desapareció.
De aquello hace ya mucho tiempo, y aquí sigo: atrapada en el frío bosque del misterio.
Por las mañanas sigo sin poder ver, y por las noches los árboles siguen proyectando sus mismas sombras; aunque ya no les temo. Por eso, decidí dormir de día y funcionar en la noche. Sé que la figura que vi me persigue, la he contemplado muchas veces más por el sendero, se cruza conmigo. También sé que es mi ángel protector, que se apiada de mí y me protege de los peligros que se ocultan bajo este intenso terreno de árboles.
Yo sigo caminando, y camino, y camino. Sé que mi andar será infinito, porque el sendero es infinito. Ya no tengo miedo de la noche, ni si quiera de la niebla; ahora temo a encontrarme algún día el fin de mi viaje.
La pasión de los amantes...
21 febrero 2008
Cuadro
Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así, pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo.
Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se le habrá metido en la cabeza.
Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo.
Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir «buenos días», nuestro hombre le grita furioso:
-¡Quédese usted con su martillo, estúpido!
LAS MIL Y UNA NOCHES
Las mil y una noches estuvieron hechas para mí: una para pensar en ti, y mil para olvidarte.
Esta en concreto completa las mil y una, así es que por fin, mañana me libraré de las cadenas que yo misma me ato a tu persona; y las siguientes noches, Dios sabe lo que haré. Locuras, supongo.
Pero querido, (y para mañana ni si quiera una pizca) hoy me toca escribir sobre ti; sobre cómo, noche tras noche, (mil y una en concreto) te colabas en mi mente y me impedías pensar en cualquier otra cosa. Porque era éste mi destino, que quizás yo solita me forjé; porque van mil, y con ésta mil y una; y porque quizás me equivoque y sume las mil y dos.
Odio todo esto, pero los momentos frustrantes debajo de las sábanas, llorando todo un río, pasarán a la historia jamás contada. También te odio a ti, y sabes que no soporto idealizarte, por eso de vez en cuando una oleada de miradas odiosas contra ti te acechan cada vez que te veo pasar; pero debo admitir que no es el odio lo contrario al amor; sino la indiferencia… odiar a alguien es darle demasiada importancia, así es que podríamos decir que todavía me importas lo suficiente como para odiarte;. Pero cada vez se acerca más la cuenta a atrás; cada vez queda menos para olvidarte, cada vez queda menos para rellenar estas páginas en blanco con mis pésimas y frustrantes palabras, y cada vez queda menos para que luego yo las lea con más detenimiento y comprobar que ya no me acuerdo en qué podría haber estado pensando antes. En ti, quizás. Y decirme que para mí tú ya no eres nada, (y hacer como que me lo creo), y comprobar que yo para ti no soy nadie (y dibujar la tristeza en mi mente porque además de creérmelo, es totalmente cierto).
Porque sólo quedan veintiocho segundos para acordarme de tus cabellos brillantes, y ahora veintisiete para acordarme de qué maneras de superioridad, te lo tocabas y desmelenabas. Porque ya no seré la que finja una sonrisa falsa e idiota cada vez que te vea, porque cuando pases ya no sabré quién eres.
Diecinueve segundos que marca la aguja del reloj, y en cada “tic-tac” me imagino el pestañear de tus ojos, y cómo los míos, desorbitados, te contemplan.
Ahora sólo seis para acercarme más al olvido, a tu olvido, a no volver a saber de ti.
Tres, dos, uno… ¡TIEMPO!
… ¿Qué os estaba contando?
Laura Martínez García.
¿..."Crisis"...?
He visto que en varias partes del blog se hace alusión -si no directamente, de forma tangencial- a la idea de 'crisis'. Por ello mismo, preferí detenerme en ella, antes de cometer el error de amalgamar expresiones que den por sentado que todos entendemos lo mismo cuando las leemos.
Fiel seguidor de 'Los Simpsons', recuerdo el capítulo de la serie en que Lisa instruye a su padre dándole a conocer que la palabra crisis significa oportunidad en chino. A partir de esto, podemos tender algunas líneas de fuga que nos permitan pensar algunos detalles de nuestra actualidad y de las realidades particulares que cada uno transita.
¿Hasta qué punto sentimos que esa identificación es correcta? ¿Podemos homologar una crisis a una oportunidad?
Lamentablemente la pertinencia del uso de la expresión se ha perdido hace tiempo. Esto implica que, teniendo en cuenta los modos de presentación de la 'información' por parte de los medios masivos de comunicación, vivimos en un continuo estado de crisis: financiera, social, política, subjetiva... Danos hoy la crisis nuestra de cada día, podría versar la oración magnánima del hombre latinoamericano posmoderno. Notemos esto en nuestra propia actitud al encender el televisor y sintonizar un noticiero, o al sentarnos a leer el diario, o al consultar las páginas o blogs periodísticos en la web: lo hacemos con una predisposición particular, en la que el hastío gobierna y la desesperanza de encontrar algo novedoso se convierte en regente. Parece que ha sido un trabajo tan bien realizado que nuestras orejeras funcionan aún sin la presencia del patrón que las ajuste ni el rebenque que nos amedrente: un condicionamiento tan sutil que ni siquiera es necesaria una dosis excesiva de reforzamiento para continuar con el efecto... El ojo ve lo que está acostumbrado a ver; y somos animales de costumbres, detalle que se entronca con la necesidad constante de buscar puntos de apoyo firmes que eviten la eclosión del modo en que está organizada nuestra realidad. En otras palabras: si la realidad viene digerida, MEJOR! (alguien debe haberlo pensado previamente por nosotros...)
Por lo tanto, la permanencia en el estado crítico -percatémonos de que si cambiamos las expresiones no nos resultan familiares, aunque estemos hablando de lo mismo- convierte en irrisoria a la continua irrupción de esta palabra para definir cualquier situación: sólo se podría atravesar una crisis a la vez, con su necesaria e(in)volución. La insistente parsimonia del anuncio de la entrada en un momento de crisis se transforma en parte de la cotidianeidad, quitando el sentido a la expresión misma, pero, al mismo tiempo, instalando esa idea con más ahínco aún en los modos de pensar y organizar las realidades del colectivo.
Este humilde comentario pretende hacer que tomemos conciencia de los modos de expresión que utilizamos y de la forma en que dejamos implícitas muchas cosas tras velos de palabras que no nos detenemos a reflexionar. Como sociedades coloniales (como considero que somos todas las sociedades latinoamericanas) sólo podremos deleitarnos de los cambios macro en base a la continua reflexión acerca de nuestra manera de dar cabida a la imposición de ideas en torno a lo que sucede a nuestro alrededor.
En conclusión: reservemos la palabra 'crisis' para cuando realmente sea necesaria; si la malgastamos hasta ese entonces, ya habrá perdido eficacia. Ante la menor duda: consultar a Juanito, el mentiroso personaje de 'Juanito y el lobo'.
Crónicas de días interminables
Mil horas pasaron antes que los dioses dieran sentencia a los hijos que no ven y en ese tiempo la desrazón los ahogó con su envidia.
Días sin llover corrompieron el aire que vaciaba la angustia del que estaba atado a los huesos de la mentira. La luna callo a pedazos, pero no por ello dejo de brillar. Los Ángeles vestidos de luto, fornicaron con la mujer de los ojos verdes y esta parió angustia a los mortales que bebían de sus partes íntimas. El día no quería cesar.
Colgado a un árbol, estaba el dios. Que velaba por la vida de quienes lo
Tenían en velo de juicio. La sentencia declaro la muerte de su cabeza pero no de sus partes. Y en esto el los cubrió de sangre y dolor.
La mujer de los ojos verdes se pudrió entre los muertos que dormían en su vientre y el ángel vestido de luto bebió de sus partes contra su voluntad.
El día no acabo...
El día no termina con los lamentos.
Termina con la voz que no quiere vivir.
Nada que decir. Vaciaron el alma al cuerpo que no ve y no siente.
Mujeres lloraron por días y en las noches, velaban por la sombra que carecía de voluntad.
Las últimas horas pesaron en las cosas sin vida y el sol se negó a quemar lo que quedaba de dignidad.
Los restos de la mujer de ojos verdes se vertieron en la discordia y su sangre fue bebida por su dios. Y la multitud marcho fatigada hacia el desván para ver caer al dios que velaba en el árbol del conocimiento.
Los Ángeles se exterminaron entre si y la multitud pereció al momento que el sol mutilo sus brazos para ver caer a la humanidad.
Después de eso nada quedo. Y el dios camino por las sombras por días interminables.