29 abril 2008
BLANCO CORCEL
¡Oh hermoso Corcel
blanco de pelo en piel
líbrame de aqueste atraso...!
Clavad en el lejano horizonte
tu instantánea velocidad,
déjadme arriba en el monte
y vencer pueda yo mi soledad...
que allá, ella impaciente me espera
y si antes de las doce menos cuarto no estoy,
ella se irá en un carruaje de madera
y si tal; cuéntese que muerto soy...
¡No podéis reprocharme
Oh viento y cielo aliado,
también tú Oh madre Tierra,
no podéis olvidarme!
Sabéis vosotros cuánto yo he liado
para hasta ahora aquí, haber llegado
Camino fácil no he tenido,
batallas arduas y duras yo he librado
y aunque cantar victoria no he podido
es pues cuento con mi gran soldado
Blanco Corcel de reino conocido.
Nadie, ¡Oh aliados míos!
hasta la sima aquí ha llegado
jamás en tiempo alguno,
¡oh latidos sombríos!
y cuanto enemigo hubo alli
ninguno me detuvo
ahora necesito ser más ayudado...
Recoge tus caminos ¡Oh Madre Tierra!
cambia tu sentido ¡Oh Río Amigo!
dadme tu fuerza ¡Oh, viento aliado,
que sólo el Tiempo no está conmigo...!
Hoy... tengo un nuevo enemigo
es el tiempo que no se rinde
inexorable, sigue su marcha,
sin descanzo ni domingo
sordo, mudo y ciego,
no alegre menos triste...
Por eso apelo a vosotros
aliados en el mío destino
decidme que son débiles los otros
y yo encontraré corto mi camino...
¡Tú que tienes las distancias
vislumbrame un atajo;
tú que tienes en tus senos
todas las fragancias
alienta mi esperanza...
Mi corcel es buen soldado
y lleva una gran armadura
yo tengo mi fe
más grande de la que me habéis dado
tambien la desesperación y mi armagura...
7 De La Mañana
Todavía es de noche, apenas las 7 de la mañana, y observo lo hermosa que parecen las gradas vacías, encharcadas y con las gotas de lluvia dibujando soledad en la frialdad de la piedra... Nada en el horizonte, tan solo las luces de la biblioteca. Es mejor así. Anhelo una cámara que pueda reflejar lo que tengo adelante, y de pronto mi ojo se convierte en el objetivo, permitiéndome ver vida en fotograma desgastado. Enciendo un cigarro respalda del texto. Hace frío... Pero que importa, pues solo pienso en cada gramo, cada vómito provocado por la indiferencia. No siento, ni te siento; mejor o peor por aquello, pero necesito el control. Quizá por ahora lo único que pueda controlar. Sueño con cadáveres y caídas irracionales tras otra, que curiosamente detesto. Luces del foco apagadas por el frío intenso. Gota derramada, sin mar. ¿ Y que hay de tras del viento ? Silencio... Solo silencio.
27 abril 2008
La tasa de deserción en los planteles privados es mayor en relación con las universidades estatales.
La preparación para entrar a la universidad y escoger la carrera que me sienta más cómodo y más esté en armonía conforme a mis intereses y objetivos es el primer escalón de la escalera profesional. La segunda escala comprende mantenerse en “carrera”, lo cual eso apunta hoy una noticia de
Entre las causales de ello, además de una falta de sentido vocacional que muy bien se podría adelantar; en el tema en concreto de las privadas se señala que es: la falta de apoyo económico con sus alumnos al no presentarle incentivos en becas o también la práctica de estar sólo un año en una universidad privada para experimentar un ambiente universitario y al otro año entrar a una universidad estatal, entendiendo que se hace una vez más
Sucintamente al leer el estudio en números, creo que nacen al menos dos comentarios e ideas para discutir:
Se acabo la consigna que el entrar a una Universidad privada es comprar el titulo profesional, ya que el alumno que asiste a las aulas de planteles privados debe tener conciencia que el rigor y el esfuerzo también son la tónica para obtener resultados.
Creo que si bien es cierto, para efectos de un estudio es conveniente la clasificación de universidades estatales y privadas, me parece que el tiempo va cediendo a que hablemos de un sistema mixto, ya que independiente de que establecimiento de educación superior se ingrese el Estado siempre tiene una injerencia en los costos universitarios, esto por concepto de becas y crédito con garantía estatal que son válidos indistintamente en donde decidamos estudiar.
Finalmente, es bueno que salgan a la luz pública estudios de los universitarios que no logran por variados motivos continuar con la carrera que optaron en primera instancia ya que eso nos lleva analizar los datos de manera objetiva, si realmente la forma que se lleva la educación es efectiva, y más en concreto: ¿ es concebible que en un sistema mixto como en Chile todavía se mantenga una prueba de selección universitaria que solo está encaminada para entrar a las universidades del consejo de rectores?
Es necesario que se plateen nuevas propuestas de un cambio en el sistema de educación superior.
26 abril 2008
-La Cita Del Fin-
25 abril 2008
Pétalos de Guadalupe Nettel
“Exhibida y oculta de manera intermitente, obliga a permanecer alerta para descubrir algo que de verdad valga la pena.”
Ptósis (fragmento) Guadalupe Nettel
¿Qué hay debajo de las costras de la sociedad?
Así como una herida oculta bajo la piel nueva, los personajes de Pétalos podría ser cualquiera de nosotros; el oficinista puntual que gusta de las plantas, una niña que busca el sentido de la existencia y la comprensión de la muerte a través de otros, o un fotógrafo que ha encontrado en el horror una deliciosa obsesión. En un ambiente urbano predominante en sus relatos.
Lo que más llama la atención es la sencillez con la que se desenvuelven cada uno de los cuentos, una escritura fluida sin llegar a ser irreflexiva.
Decía Heminway en su teoría del Iceberg que lo realmente importante se encontraba en lo más profundo del relato y, que la superficie únicamente mostraba una parte del todo, apenas visible, ideal para convertirse en cómplice de los protagonistas. Nettel devela aquello que no queremos ver, aquello que ocultamos a toda costa, costras sociales ocultas bajo el anonimato, mentes perturbadas que pasan al lado de nosotros todos los días.
Pétalos y otras historias incómodas es uno de los tres libros de cuentos que ha publicado Guadalupe Nettel, será interesante ver que hay detrás de la cortina en la mente de la joven escritora mexicana radicada actualmente en Francia.
24 abril 2008
Sentir los aromas
22 abril 2008
¿Quizás sean los tuyos?
Quizás, inconscientemente, me gustaban aquellos ojos, y creo que yo les gustaba a ellos también, porque recuerdo que me miraban fijamente sin parpadear si quiera, como esperando a una pequeña reacción mía. Lo que él no sabía, era que sus ojos eran la razón de mi inmovilidad.
Atracción era la palabra… como un deseo perturbado en las mentes, que nos invadía a ambos; más la sensación de sus ojos sobre mí, como una oleada que te atrapa en medio del mar, fue lo mejor de la noche. Sentir su respiración intensa sobre la mía y mi corazón palpitando nervioso de emoción.
De repente, desperté. Apenada busqué aquellos ojos por la habitación medio oscura, más nada encontré. Pero era una sensación extraña lo que tuve al poder sentir su esencia sobre mis sábanas. Sin duda, había sido más real de lo que yo había imaginado. Y ahora ando en busca de aquellos dos ojos.
Deja que te vea bien… ¿Quizás sean los tuyos?
Laura Martínez.
20 abril 2008
Sucide is an alternative
Metió primero un pie, sintiendo como todo acababa, miró la bañera, llena de agua, metio el otro pie, cerró los ojos un instante, intentando convencerse a si misma de que quería vivir.
Se tumbó, notaba como el agua iba y venía, hasta que se calmó, solo sus débiles latidos movían el agua.
Sacó la mano, lo cogió, lo metió en el agua. Cerró los ojos, pero seguía notando el tacto del metal sobre sus venas.
Abrió los ojos , buscando algún buen recuerdo que tener más allá, pero al no encontrarlo, decidió cerrarlos.
Poco a poco se sentía más cansada, esperando el descanso eterno, casi podía notar los finos labios de la muerte acercándose para darle el último beso.
Nunca significó nada para nadie, solo era un fantasma, y al fin, se sintió segura de algo.
19 abril 2008
LAMENTO EN EL MURAL
18 abril 2008
Gracias
Por tu risa
Por tus riñas
Por tu cariño
Por compartir
Por tu ternura
Por soportarme
Por escucharme
Por tu paciencia
Por romperme clichés
Por hacerme reflexionar
Por mis lágrimas vertidas
Por mostrarme la belleza
Por enseñarme tantas cosas
Por hacerme sentir tan bien
Por traer el Cielo a la Tierra
Por hacerme un hueco en tu vida
Por convertirme cerezo en primavera
17 abril 2008
Tic;Tac..
-¿Que tal si nos detenemos un momento? No se, a descansar...Estoy exhausta!
-No podemos..
-Vamos! no nos cuesta nada detenernos un momento.
-Ese es el problema..
-¿Cuál?
-El detenernos..
-No te entiendo..
-Es sencillo, es imposible frenar..
Alicia miró a Erick con desagrado & se sentó sobre el húmedo pasto de la plaza, dejo a un lado su pesado bolso escolar, luego se recostó a contemplar las delgadas nubes, pinceladas por el viento..Que se movían con lentitud por el amplio cielo.
Erick se recostó a su lado.
-¿Sabes Alicia? El tiempo es malvado...
-¿Por que?
-Avanza sin esperar, no tiene piedad ante nadie..Corre & corre sin importarle quien quede atrás. Cada instante, cada momento, queda pasmado en el pasado; por muy bello que sea, o por muy cruel. Todo esta calculado, cada paso por el sendero del tiempo, & aún asi, el recorrer por los minutos de un reloj resulta tan excitante como conquistar una nueva comarca. Cada actividad, cada acción que realicemos, por muy asombrosa que sea, el tiempo siempre la sabe con exactitud, le da un inicio espontáneo, pero un final calculado...Es como hacer algo que esta escrito en un libro, el cuál solo el tiempo puede leer, & por muy destinado que este nuestro camino, por muy escrito, siempre resulta ser algo nuevo, como el azar..Todos tienen acceso a el libro de nuestra historia de vida, el tiempo, el entorno que nos rodea que es participe de toda nuestra vida, el cielo, Dios, & quien sabe que más! todos tienen acceso a ese libro, todos menos nosotros mismos...Un libro que calcula nuestra vida, que trata sobre nosotros mismos, nos resulta algo desconocido...
-Pero la vida es así, cada uno sigue un sendero con un inicio & final..
-& ese es mi temor, el realizar algo desconocido que el día de mañana, no funcione bien..
-Pero dime tu Erick,¿Preferirías saber todo lo que sigue en tu vida? Sería bastante horrible el saber todo lo que te espera en un futuro; siempre resulta más hermoso el vivir las cosas sin saberlas..El experimentar..
Erick miró asombrado a Alicia, desde que eran muy pequeños que estuvo enamorado de ella, & aún lo estaba, nunca se atrevió a decírselo por miedo a que el tiempo tuviese calculado un rechazo..
-Siempre te he mirado como a un ser extraordinario Alicia, desde el día, desde el mismísimo segundo calculado por el tiempo, en que te conocí..
Alicia se sonrojo ante el Eligio de Erick, este se le acerco dulcemente, & acariciando su fino rostro, la besó..
-Temo a que este momento acabe...- Le susurró.
Horas después, Alicia yacía tendida en su cama, contemplando el reloj despertador que estaba sobre su velador...La aguja se movía lentamente, & en la habitación silenciosa podía escucharse el desenfrenado tic-tac. Alicia cerró sus ojos &, deseando poder dormirse pronto para comenzar un nuevo día, sentía como aquel beso pasado que ya era una parte pasmada del tiempo, aún permanecía vivo & revoloteando por sus labios.
15 abril 2008
Esperanza
o en las buenas y las malas
tocándome ese hombro herido
su presencia me acompaña
Ella siempre al asomar
entre miles de tensiones
es encontrar la maná
la ilusión entre pasiones
Entre todas esas ruinas
siempre existe la esperanza,
sin dejar a la deriva
y confiar en la templanza.
No odio con o sin motivo,
sin migajas de ese amor
por el que estuve cautivo,
un color más del dolor
Esta esperanza es creciente,
para quien requiere alivio
mientras espera paciente,
como esos calmantes tibios...
El elixir de la eterna juventud
Anuncios publicitarios en las carreteras que explotan la frescura y alegría propia de la juventud dando a entender que con x producto o con x ropa uno puede pertenecer a esta etapa del ciclo de vida de todo ser humano.
Como si fuera poco, hay ofertas con tarjetas de supermercado ofrecen alguna que otra ayudita para quitar esa huella o huellas de vetusto en las personas a través del quirófano.
¿De donde proviene esta admiración por lo joven? Antes de responder esto, me gustaría precisar que actualmente se habla indistintamente de joven como una etapa de la vida, como un valor o una cualidad de toda persona sin importar que edad posea. De este modo como forma de calificar el actuar enérgico de una persona hablamos que esta “persona es joven”.
Ahora, la admiración por lo joven a mí entender proviene por la vinculación de las siguientes palabras, que de alguna manera la tenemos grabada en nuestro “disco duro”: lo joven tiende a lo bello y lo bello tiende a lo perfecto. Una concepción griega que anhela lo perfecto y lo asimila con la simetría propia de la belleza.
La búsqueda del elixir de la eterna juventud es una búsqueda que proviene de los tiempos de los griegos y toda se mantiene en nuestro inconciente colectivo y los medios de comunicación se encargan de explotar esta reminiscencia.
Los efectos de esta sobreexplotación de esta idea es entender todo nuestras acciones encaminadas a una finalidades con procesos rápidos, teniendo criterios basados en lo inmediatez de lo placentero por encima de lo difícil, así la falta de valoración de procesos continuos en el tiempo son echados por la borda. También otra consecuencia negativa de sobreexplotar esta idea, es rechazar lo viejo, e incluso marginar a las personas que están en la categoría de adulto mayor, ya que los cosas están hechas para personas más jóvenes, lo que provoca que este grupo de la sociedad no sólo se sienta marginado sino que son tratados como escorias sociales. Esta realidad tiene una arista dramática en sociedades subdesarrolladas que no valoran la experiencia propia de la edad, ya que personas mayores de 40 años tienen mínimas posibilidades de entrar a un nuevo trabajo, ya que siempre prefieren personas más jóvenes.
La obsesión por el elixir de la eterna juventud puede provocar la ceguera social de que todos somos jóvenes, sin serlo, y a no valorar cada una de las etapas que tenemos como vivir como seres humanos, y ha apartar a los que con más tiempo en este mundo tienen mucho que decirnos y trasmitirnos en base a su experiencia.
14 abril 2008
Paso Falso
mujeres blancas, rojas, negras y gordas bailan a ritmo del ja-ja
el alcohol nos adormece
las luces nos delatan fallas en la ropa
cuando respiro y penetra tu ojo en mi boca
personas sin rumbo, te dejan sordo por carcajadas de ensueño
las bancas son eternas, personas oscuras saborean perversiones visuales
complejos de amor
van vienen van
pasiones de fluor
tan fluorescentes como el mejor tubo
dragones salivientos por la carne cruda
carne que baila sen-sexualmente
una mujer joven con rostro de abuela se acerca y pide fuego, calor, refugio, consejos, tragos, penetraciones visuales y de las otras
Burlándome de ella, me burlo del poder de las mujeres
cuanta ignorancia placentera tienen
Me pregunto si el hombre también no tiene conciencia
Tendremos Poder?
seremos nosotros? o nuestro pene?
quien dirige nuestras acciones.... cabeza o cabeza?
la mujer se rinde ante los 2 o ante uno solo?
cual es el tiempo qen ue se convirten en uno, nadie maneja al otro?
livido equilibrio
babilonia pub
donde estas?
tienes alma, corazón o sexo?
debutando en la torre
gigantes son los recuerdos
inclínate ante mi y mi reino babilón
abandónanos, no tenemos dinero alguno
el negocio babilón "bambam" lea
vámonos?
vámonos!
13 abril 2008
Zonal
Los verdes duendes del sur abrazaban al viento dejando un sonido casi fantástico, las gostas del cielo formaban un manto de humedad intensa y ahi estabas resignado a tu suerte, suerte imaginaria...
La tempestad de imágenes ahogaban su mente, la respiración angelical se perturba, la estática sureña lo hace caer eléctricamente, la noche es especial, es noche zonal... tan sòlo aquí.
Mis canciones, mis refugios, mi saliva y el puente...
Distingo luces tenues al horizonte zonal, mis ojos húmedos por el manto del cielo me engañan... deseo subir, me siento en el puente colgante, sus tablas estan calientes, me "quemoi" diría un vietnamí... Descanzo mi espalda, te siento entero, veo tus ligamentos de caña-mo...
siento mejor el vaiven o baiben, danzando por el aire, aire zonal
El viento del norte es más intenso, la voz vegetal de los duendes zonales te advierten de ti...
que haces aquí?
Me encuentro mareado y pastillas anticorrosivas calman el dolor, la escotilla del puente zonal deja ver alrevés... calma, calma te dicen las aguas... no estamos preparadas...
te lanzas al vacío zonal, es divertido sentir la ausencia fisica del puente zonal, lo sincero de un funeral, el viento es distinto... más tibio creo, las distancias se alejan, te volteas... ves lejos al puente zonal y te alivias de todo mal...
llegas!!! las aguas te aceptan, te buscan sitio, te acomodan... sales del aire.... ya nos perteneces, sientes la sabia angustia del pulmón
ya eres parte del recuerdo de la noche zonal.
Que difícil es escribir felicidades o buenas aventuranzas....
Duele...
Tantas veces, ¿Cuántas veces...
...duele esa espina clavada,
más, incrustada en el alma
que el cuchillo cercenara?
Como duele una mirada
Detrás de mi, está el silencio
Y de ti, sombras que dañan
Me duele el frío en invierno,
sol sin abrigar sus rayos,
sin palabras a mi lado,
la soledad devorando
Como entre esas tantas veces
mi espíritu se conduele,
y cuando el malestar crece,
halla paz cuando fallece.
11 abril 2008
a la vida y a la muerte
10 abril 2008
Vampiro
Que sólo tú conoces
El más temible… lo conoces, te enloquece, te seduce y te penetra con sus dientes de carne
Tu magia hecha crucifijo no lo detiene
Quiero beber de tu cuerpo entero
Veo lo que genero en ti
Vampiro no pierdas en control
Al igual que el mito… duermes de día y penetras de noche.
Reinas mi ser vampiro, ser vampiro
Mis colmillos se transforman
La mirada te hipnotiza
Te dejas llevar
Clamas por un mordisco de vampiro
Vuelve vampiro…. Muérdeme!!
Déjame ser vampiro y acompañarte por 1 minuto
Vampiras, vampiras
Algunas han crecido
Otras no se desarrollan
Todas con sus colmillos
Te da miedo que te muerda?
Te da miedo morder?
Muérdeme…
Reinas mi ser vampiro, ser vampiro
Ajos melancólicos… embriagados por una mirada
La tuya.
09 abril 2008
Las crónicas de una princesa condenada.
Yo contemplaba cómo se irritaba cada vez que recordaba la historia, y se exaltaba de vez en cuando. Me hacía gracia la chica, porque para calmarse ella misma, soltaba de repente un: “¡Dios, es que…!” y suspiraba.
-Escondida entre los cisnes del lago, y camuflada con plumas blancas y pico colorado, nadaba paseando por el moho que se había acumulado en la superficie del agua.- prosiguió tras aquel sulfurado “¡Ufff!”.- Yo sabía que me observaba, y que me había visto convertirme en ave, ¿sabes? Seguramente me habría seguido desde el cobertizo del bosque donde guarda la bruja sus pociones y todos estos cachivaches y artilugios.
Yo prestaba atención a la historia de la muchacha, esta vez ya con el rostro rojo y enojado; parecía echar humo por las orejas. Aquello afeaba su imagen, la verdad.
-En cuanto crucé el bosque para poder llevar mi plan acabo fue cuando noté que algo me perseguía, pero sin darle mucha importancia, seguí caminando como si de nada se tratase. Tonta de mí cuando pensé aquello, porque en realidad ahí estaba él, contemplando curioso el frasco que llevaba en la mano. Estaba etiquetado entre las pociones de “princesas”, porque claro, no querrás que me hubiera convertido en una rana, ¿no? Eso es para príncipes…
>> Bueno, la cuestión es que cuando llegué hasta el lago, me quité las ropas cautelosamente y…
Cuando dijo aquello, me imaginé su bella figura desnuda y algo esbelta, (aunque no mucho), mientras se deslizaban aquellos trapos de seda que llevaba mientras me contaba la historia por su cuerpo. Me estremecí de tan placentera imagen en la mente, y me santigüé.
-… Y me metí al lago con el frasquito en la mano. Cuando el agua me cubría hasta el pecho, entonces lo destapé y bebí despacio tres sorbos de él, como me había dicho la hechicera. De repente, noté un súbito calor recorrer mi cuerpo y vi cómo mis piernas humanas se convertían en las patas de un hermoso cisne. Mis manos en alas majestuosas, mi cuello diminuto, en un hermoso cuello de cisne, y mis labios en un pico al que no me acabé de acostumbrar. Ahora podría llegar por fin hasta el otro lado del reino.
Aquello me confundió un poco.
-¿Quieres decir que sólo se puede llegar hasta la otra orilla nadando? ¿No puedes rodear el bosque?
Ella anegó con la cabeza.
-¿Acaso crees que sería digno para mí, una princesa de alto rango cruzar la parte prohibida del bosque? No, no, no y rotundamente no. Me han contado muchas historias de ese bosque, y dicen que quien entra jamás ha salido de él, y que pasan a ser parte de aquellos animalillos atrapados por el espíritu maligno del hechicero.
Yo arqueé una ceja, pues jamás había oído tal disparate.
-Bueno, da igual, prosigue.
- Pues lo que te contaba, cuando me convertí en cisne para poder llegar nadando (pues no sabía hacerlo), hasta el otro lado del reino, lo vi: alto, apuesto, intrépido…
Tan sólo le faltaba hacer un “Mhmmmmmm” como suspiro y poner esos ojos de enamorada que ponen todas las palurdas.
-¿Y?
-Envainaba la espada que estaba buscando, aquella que te conté que necesitaba para poder romper las cadenas del armario de los hechizos etiquetados como hechizos para “madrastras malvadas”.- parecía volver a enojarse- ¿Entiendes? Aquello era una muy buena noticia, pero sin embargo no lo era tanto.
Se explicaba mal la pobre, pero la entendí.
-¿Qué podría hacer yo ahora si me veía convertirme de nuevo en princesa? A demás de aparecer completamente desnuda ante él y morirme de la poca vergüenza que me queda, yo soy una criatura totalmente indefensa frente a la fuerza de un hombre como aquel.
-¿Entonces qué decidiste?- pregunté algo interesado
-Pues lo que toda una princesa digna haría: ¡Esperar a que anocheciera para poder convertirme de nuevo en humana!, además, así no me vería. Y así fue. Seis largas horas estuve nadando por el lago haciéndome la loca, como si no hubiera visto al caballero, ya que no quería levantar sospechas alguna. Y cuando calló la noche, acompañada de una luna menguante, decidí convertirme de nuevo en lo que yo era en realidad. Dije las palabras que la bruja me indicó: “Abra kha dabra, pata de cabra ¡Conviérteme en humana!” Y mi cuerpo de ave volvió a desvanecerse y de nuevo pude contemplar mis senos firmes.- lo sé, descripción algo detallada- Para mi suerte, él estaba durmiendo; entonces, apresurada, cogí mi vestido de seda azul, y me vestí. Cautelosa, me acerqué hasta él. ¡Cómo roncaba el tío!
No pude evitar soltar alguna risotada.
-Y con cuidado, intenté arrebatarle la espada. A medida que la iba desenvainando, su hoja brillaba con más intensidad; sin duda, era la espada que estaba buscando. Pero el muy ingenuo tuvo que despertarse. “¡Ahá!”, dijo mientras me agarraba fuertemente de la muñeca. “Te atrapé, y además te he pillado con las manos en la masa” Yo hacía como si nada hubiera sucedido: “¿Qué dices? Estás loco” él rió descaradamente. Dios… es que… ¡ufff!
Ahí iba otra de sus rabietas. De verdad que vivía la historia.
- Me miraba con deseo, de aquello sí que pude darme cuenta. Quizás tendría alguna escapatoria y le podría seducir, pues todos los hombres que se han interpuesto en mi camino han acabado hechizados por mí.
- ¿Te refieres a un hechizo de frasco?
- ¡No hombre! Hechizados con mis propios métodos naturales, ya sabes…- dijo descarada mientras se señalaba el cuerpo entero- Pero no dio resultado. Se ven que a éste le había castrado o algo.
- ¡Princesa, por favor! Comienza a ser algo molesta su historia.
-Está bien lo siento, sin detalles… Bueno, entonces, me arrastró a la fuerza hasta su caballo blanco con montadura de oro. Me esposó y me subió en él. “Veremos qué es lo que dice el juez” dijo y el caballo comenzó a trotar. Creo que ya sabe el resto de la historia, padre.
Ambos quedamos en silencio. El resto de la historia era que la habían encarcelado en éste putrefacto calabozo por obstrucción a la justicia y por intento de asesinato a la propia reina; aunque si os soy sincero, ni yo mismo me fío de ella.
-¿Qué opina, padre?- me dijo esta vez ya más modosita.- ¿Algún hechizo para perdonar mi pecado?
Yo dudé ante aquella petición.
-No. Reza tres “Padres nuestros” y dos “Ave Marías”. Aunque de momento, no creo que esto te sea eficaz.
La muchacha sonrió apenada y agachó la cabeza..
-Gracias padre por intentar expiar mis pecados- y me abrazó a la vez que me besaba en la mejilla.
“Dios, perdónala porque no sabe lo que hace” pensé, y tras eso, salí de su celda, y me dirigí de nuevo hasta el monasterio.
Allí me recibió la hermana Catalina.
-¿Cómo fue el día de confesiones en la cárcel?
Pero estaba tan apenado por la pobre princesa, que ni si quiera le conteste, y fui directo a la cama.
Pobrecilla, si supiera en realidad lo que le esperaba tras rezar aquellas oraciones. Una muerte segura, letal y despiadosa sería el castigo que le esperaba tras haberla atado con una soga en un poste, y haberla encaminado hacia la hoguera. Laura Martínez García.
Espero que os guste!
08 abril 2008
Oidos Sordos
Sólo me dedique a mirar tus ojos al parpadear. Era insólito verlos hacerlo de esa manera tan brusca & triste, enceguecidos por las decepción & la culpa.
De mi boca nacieron mil & una palabras nuevas, que yo jamás antes hubiera escuchado si no hubiese mentido de aquella forma. Lo peor? yo mentía sabiendo que tu sabías que mentía...Yo seguía sabiendo también que conocías la verdad...Yo mentía aunque tu callaras.
Mi largo discurso que no llegaba a nada se prolongaba a través del tiempo, llegando incluso a crear un instante eterno, como si estuviésemos congelados. Sólo mi boca era capaz de moverse & todo aquel confuso paisaje que nos rodeaba se volvió invisible & continuo...
Un camino largo, sin fin ni comienzo. Sin matices ni sombras, era sólo un camino..Un simple sendero indeciso. Durante un instante preferí callar cerrando mis ojos, no quería ver como tus labios pronunciaban la palabra: "decepción"
Pero de tus labios no nació ninguna palabra.
& tus ojos permanecían intactos...
& tus oídos sordos ante tanta decepción.
Yo que jure jamás apartarte de mi a pesar de todo...Que te prometí mantenerte en un rincón de mi corazón & memoria por siempre...
En aquel instante ingrato, fui capaz de desligarte de mi & decirte adiós. Mis ojos lograron abrirse, & mejor hubiese sido mantenerlos cerrados, ya que por primera vez en mi vida vi nacer una lágrima de tus profundos & destrozados ojos, los cuales sólo al mirarme con fragilidad, de forma amarga & dura se cerraron.
Yo opte por arrojarte a mi inmenso mar de olvidos...
07 abril 2008
Como podemos...
si gris se pasea ante nuestros ojos,
quizas lo miremos con tanto anhelo,
como quien espera arcoiris despues de dias lluviosos,
Como podemos ver las estrellas,
si nubes empapadas tapan su luz,
quizas porque nos imaginamos las huellas,
que paso a paso nos liberaran de nuestra cruz,
Como podemos admirar al sol,
si por la noche se nos niega su explendor,
¡Yo lo se! con honor,
porque caminando como estrellas
llenamos nuestro dia de color...
"Cada uno de nosotros podemos ser el arcoiris de una mala situacion, engañando al tiempo con una sonrisa, haciendo de nuestra voz la del corazon"
Sahe [999]
La familia: ¿núcleo fundamental de la sociedad?
Pero más allá, del que exista o no una familia constituido, me gustaría ampliar el espectro en cuanto al tiempo que los padres comparten tiempo de calidad con sus hijos. Ello crea que ese tiempo se use para estar más con los amigos o los medios de comunicación como la televisión y el Internet principalmente. Por favor, no estamos haciendo un examen moral de que esto es bueno o malo, solo retratamos una realidad, cada vez la tendencia es que no existe un único actor en la crianza de los hijos, sino que son varios y eso genera confusiones en la estructura de la personalidad de los hijos. He aquí donde el espacio ha cedido a otros flancos: a la amistad y los estímulos generados por los medios de comunicación. Resultados de esto: tenemos jóvenes que se inician sexualmente cada día más tempranamente y que además su fuente de conocimiento del sexo no es a través de la comunicación con sus padres; aunque considero que ahora el tema es tratado naturalmente producto del destape de la televisión pero no de la forma más adecuada.
Sin salirme del tema, hoy vivimos la intromisión de otro factor que intenta quitarle preponderancia a la alicaída institución denominada núcleo fundamental de la sociedad, que es el Estado que al repartir en consultorios públicos la llamada píldora del día del después, sin el conocimiento de los padres, que de otro modo es, es la injerencia del aparato público de cómo cada uno de los habitantes de nuestra nación tenemos que educar a los niños. Frente al tema en particular de la píldora más allá de que si es abortiva o no, creo que el tribunal constitucional interpreto la norma y le dio la razón a la institución de la familia y lo más importante tomo las debidas providencias en pos de la protección de la criatura que está por nacer.
Creo que antes de la desición del tribunal constitucional de que no se repartan las píldoras en consultorios públicos, esto constituía una burla sin ningún tipo de vergüenza a los padres, ya que creo que tácitamente se le estaba quitando injerencia en la crianza de los niños para llegar a ser hijos del Estado. El afán es no satanizar al Estado, pero vivimos la decadencia del núcleo, y con ello todo se nos va hacia abajo.
Con esto, estimo que se debería cuanto antes crear campañas públicas que incentiven en la población el tiempo de calidad con las familias y que también las empresas privadas se unan creando medidas que mejoren la calidad de vida con sus trabajadores a fin de ser actores presentes en la configuración de los futuros adultos.
06 abril 2008
Tú
05 abril 2008
¿Me guardarias un secreto?
04 abril 2008
Axiología Juridica
Todos damos por sentado la existencia de normas y de un ordenamiento jurídico que regula aquellas actividades que revisten cierta importancia en relación con el todo. Tenemos conciencia, en mayor o menor grado, de que todas aquellas actividades con potencial de provocar consecuencias en los terceros o en la sociedad, no pueden ni deben, ser dejadas a la mera voluntad y liberalidad de quien las ejecuta.
Pero muy pocas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta ¿Por que el Derecho y sus normas me obligan?¿Que hace que una ley pueda imponerse y limitar mi libertad?. Hay muchas respuestas posibles dependiendo del prisma con que se mire; Mi idea es presentarles una visión que esta centrada total y completamente en los valores, en la axiología.
Todo el ordenamiento jurídico se basa en valores. Estos valores para algunos serán aquellos brindados por la religión, o para otros serán simplemente aquellos que se reconocen como beneficiosos y que se han querido imponer. Si pensamos en como se inicio el Derecho en la humanidad, tendremos que recordar aquella clásica concepción del hombre como un "animal social y político"; y fue aquella naturaleza la que en alguna punto del tiempo y el espacio lo llevo a regular su vida con los demás.
Ello supone; lógicamente también, que una persona o un grupo de personas lograron imponerse por sobre los demás, ya haya sido por la fuerza o por voluntad del todo social. Así se pudo imponer desde ese momento el revolucionario ideal de renunciar al uso de la fuerza como modelo de organización social, todo esto, en aras de lograr una equidad relativa. Esto es lo que muchos autores, como Hans Kelsen, han entendido como el Acto Institutor Original del Derecho.
Aquellas primeras normas que surgieron tuvieron su fuente y arrancan su poder obligatorio de aquel acto institutor. Aquellas normas debieron de tener un contenido valorico, axiológico, que se quiso imponer al todo social.
Toda esta introducción sirve para entender que cada pueblo, cada país, cada civilización, etc. Ha tenido sus propios actos institutores del Derecho, de una nueva institucionalidad en algún momento. Esto en tiempos modernos se traduce claramente en la existencia de Constituciones.
Una constitución, dando una idea muy simple, es la norma fundamental. Es un conjunto de normas muy generales que contienen los ideales, los valores y los fundamentos que todo un conjunto de normas de menor rango, que se generaran luego a partir de ella, deberán observar y respetar. Si una norma creada posteriormente, no se apega a los valores contenidos en
Una constitución obtiene su valor de un acto de fuerza o de un consenso social llevado a cabo de muchas maneras posibles. Ese valor debe "decantar" hacia todas las normas de menor rango que se vayan generando. ¿Como se logra aquello? Muy simple. Las normas de menor categoría deben tener su base en aquella fuente de "poder" y "legitimación original". Deben de estar inspiradas y deben de ser concordantes con la fuente de su valor, es decir, una constitución.
Entendido esto habrá quienes se pregunten: ¿Podrían imponerse anti valores?. Hay quienes sostienen que sería posible. Hay otros que van más allá y se apegan a la existencia de un Derecho natural anterior a los hombres y a este tal acto institutor.
Algunos llaman a ese "Derecho" pre existente "Derecho Natural". Así, aquel "Derecho Natural" supone, por ejemplo, que todas las personas tenemos Derecho a la vida. Por tanto, un Acto institutor o una naciente constitución no podría desconocerlo por resultar un Derecho anterior y si así lo hiciere, Axiológicamente, no habría concordancia, careciendo de sustento y de valor.
En suma, un ordenamiento jurídico arranca su valor de un acto institutor, ya sea basado en la fuerza o en el consenso. Para algunos, tal acto se basta por si mismo. Para otros, debe de sustentarse siempre en el Derecho natural.
Teniendo este acto institutor validez, todas las normas de menor categoría o rango que sean creadas, deberán siempre guardar armonía con sus superiores para lograr así obtener de ellas su valor. Una vez obtenido ese valor por el hecho de tener concordancia, serán estas obligatorias.
Un ordenamiento Jurídico tiene una estructura de pirámide invertida, pasando de lo más general a lo más particular. Una constitución, a la cabeza de esta pirámide, regulara aspectos generalísimos. Cada norma de menor categoría tendrá por objeto restringir aquellas reglas generales a casos más particulares logrando de esa formar que los contenidos de aquella constitución puedan llegar a regular los aspectos más domésticos del que hacer social.
Claramente este tema es muchísimo más amplio y da para especular y discutir. Lo interesante es que se puede complementar con un sin fin de posiciones diversas. Los invito a opinar.
02 abril 2008
Dime corazon...
Cuentame, corazon de colores,
¿por donde pasan los amores?,
que pasos son los que hay que seguir,
para no volver a sufrir,
dimelo, por favor corazon,
que necesito mas que nunca una razon,
¿por que los amores son pasajeros?,
¿por que no son eternos los te quieros?,
dime algo, corazon desdichado,
¿por que de el te has enamorado?
y cuentame, ya de paso,
que hago yo con este ultimo fracaso,
dime ¿como le olvido?
si no tuviste en cuenta,
que el nunca me ha querido.
Sahe [981]
01 abril 2008
Se va el amor
El Amor se va,
Se arranca perversamente,
Cuando la decadencia de,
Quien una vez lo tuvo,
Lo olvida.
Así se va el amor,
Se va llorando,
Se va riendo,
Simplemente se va.
Esta vez, se ha ido llorando
¿Será que llorando también llego?
¡Ah!, el amor se va, se olvida.
¿A quien le importa el amor?
¿Al joven, al mentiroso, al hijo?
Cuando joven cautelosos lo buscamos,
La simple idea se hace tiernamente placentera.
De adultos, ¡oh! mentirosos lo olvidamos,
Y lo rencontramos perversamente.
Y cuando el hijo estancado no lo exigió,
El amor se espanta y se va llorando
¡Maldito es el amor!
Imperiosa necesidad conclusa,
las lagrimas que formó
pulen el odio que más placer genera
Vuelve caprichoso amor
que mi alma esta siniestra
¡tenga piedad de ella
y mi locura!