27 mayo 2008

La poesía

La poesía


Pablo Neruda





Y FUE a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

24 mayo 2008

Amor eterno



Han pasado ya diez años de aquello. Y tú sigues sin saberlo. Es mas, creías que te abandoné sin despedirme, como un cobarde y me odiaste, se que sentiste un gran desprecio hacia mi. Luego me fuiste olvidando y él te consoló. A fin de cuenta se quedó solo, sin rival.
Pero nunca te abandoné. Soy yo quien está a tu lado cuando piensas que estás sola, quien te regala con una suave brisa cuando tu frente se perla de gotitas de sudor, quien se sienta a tu lado cuando él esta de viaje y tu ves la tv por la noche. No, no puedo entrar en tu alcoba ni en el baño, mis jefes me lo han prohibido, pero estoy contigo en la cocina y en el salón y cuando coges el bolso del perchero para irte a trabajar, ese roce que sientes en tu mejilla es un beso mío.
Porque, ¿sabes?, aún te quiero, aunque no pueda demostrarlo. Un día te prometí amor eterno, pero ni yo mismo lo creí, pura retórica. Tu pusiste cara de póker, total tenias a dos y nunca creíste en eso tan cursi que llaman amor.
Jamás lo supiste pero aquella tarde mientras te esperaba en tu casa, me quedé dormido en el sillón cuando entró él. No podía sospechar que jugabas a dos barajas, que ese día te hiciste un lío y nos citastes casi a la misma hora, pero que tu avión demoró su vuelo hasta el día siguiente cuando te presentaste por la tarde sin enterarte de nada, solamente extrañada de que no contestaba a tus llamadas.
No supiste que él al verme presa de los celos me clavó aquel cuchillo de cocina que tenías para trinchar el pollo, en el corazón. Apenas, al sentir un frío en el pecho pude tener tiempo para abrir los ojos y ver los de mi rival que me miraban con odio. Luego me envolvió en una manta que llevaba en le coche y me metió en vertical dentro de aquel armario del pasillo que tenía doble fondo, sellando los bordes con silicona. Un trabajo perfecto. Y allí sigo ya amojamado y con un aspecto espantoso, mejor que no me descubras nunca. Pero mi espíritu vaga por tu casa, si, mis jefes me lo han permitido porque he decidido esperarte. Cuando mueras iré a tu tumba y te daré un abrazo para decirte que te sigo queriendo. Y luego esperaré a que a él le llegue la Parca a buscarlo y antes de que se marche al infierno pienso cortarle los huevos para que esté así toda la eternidad. La madre que lo parió a ese hijo de puta.
Hace frío hoy amor mío, abrígate antes de salir, quiero que llegues a viejita y te pongas deliciosamente arrugadita como yo. Te adora, tu fantasma.

22 mayo 2008

"Escuchando la Lluvia.."



Por alguna extraña razón, por acción espontánea, salí del calor de mi solitario hogar.
Necesitaba estar rodeada de gente, sentir su rápido caminar huyendo de la lluvia & el ruido que producía algún paraguas al abrirse..
Necesitaba compañía.
Me dirigí a una cafetería, & en ella me bebí un capuchino chocolatado, el cuál no logró ahuyentar el frío de mi cuerpo.
Contemplaba a través del gran ventanal el ir & venir de la gente..
El como sus vidas ocupadas no descansaban ni un segundo.

Inevitablemente comencé a recordar los momentos más importantes & especiales de mi vida.
& sin darme cuenta, ellos comenzaron a tomar vida frente a mis ojos & a proyectarse como una especie de película vieja en blanco & negro. Cada personaje de mi vida se proyectaba fuera de mi mente & actuaba de manera extraña e indescifrable para mi.
Me dedique a mirarlos un rato sin comprender lo que ocurría..
Extrañada, cogí una revista que estaba sobre el mesón en donde sola, tomaba mi capuchino.
Al colocar la revista de manera vertical, las letras que formaban parte de todos los textos dentro de ella se desprendieron como si de gotas de lluvia se tratase..
Asustada, cogí cada letra & comencé a colocarlas en su lugar adecuado, lo que me llevo mucho tiempo pues era complicado el saber si una "u" iba en el subtitulo de la noticia "Las nuevas modas" o si era más conveniente colocarla en la sección de cartas al director, cuyo titulo de una de ellas era: "Escuchando la Lluvia.."

De todos modos salí luego de ubicar las letras de la manera más adecuada posible en su sitio.
Caminé por las casi solitarias calles, & sólo pensaba en aquella frase de la revista: "Escuchando la Lluvia.."
Espontáneamente sonreí & pensé que el escuchar en silencio la lluvia podría ser una solución para vencer mi soledad.
& junto a la lluvia me dirigí de vuelta a casa..

21 mayo 2008

Danza Macabra et Memento Mori


Yo quisiera danzar con la muerte, con los ojos vendados y el cuerpo desnudo.

La danza macabra o de la muerte fue una representación que se llevó a cabo antes y durante la Edad Media. Consistía en realizar un baile en los cementerios o detrás de las iglesias. Existen pocos datos de su origen debido a las diferentes posturas de las investigaciones que se han realizado, pero un estimado nos dice que surgió entre el siglo XIII y el siglo XVI. La Danza y la Muerte se ligan por una especie de sarcasmo conceptual, en una patética pareja.

El espectáculo contaba con la participación varias personas representando a los muertos volviendo del inframundo con cantos lamentosos acompañados, generalmente, por músicos. La muerte que portaba una máscara en forma de cráneo se acercaba al público y entablaba una conversación en verso con su víctima, cuyo objeto era postergar el fin inevitable, la jerarquía en que éstos eran llevados a las partes más profundas del cementerio era regida por el estamento al que perteneciera la persona, así era el Rey u obispo, según fuera el caso, quien ocupaba el primer lugar, seguido de los artesanos y finalmente el pueblo, pero nadie se salvaba de bailar con al muerte y ser llevado.

Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza y España, fueron los países en dónde tuvo más fuerza ésta práctica aunque es probable que en el resto de los países europeos también se difundiera.

Su influencia se vio reflejada no solo en quienes realizaban dicho acto, sino también en la pintura, la literatura y claro, en la música. Hans Holbein es uno de los grabadores más reconocidos de la danza macabra aunque sin duda no fue el único, la mayoría de las pinturas se encuentran en el anonimato.

Dentro de la literatura, Quevedo tiene influencias de este ritual, en su poesía y, especialmente en Los sueños; he aquí un fragmento de El sueño de la muerte:

[…]


En esto entró una que parecía mujer, muy galana y llena de coronas, cetros, hoces, abarcas, chapines, tiaras, caperuzas, mitras, monteras, brocados, pellejos, seda, oro, garrotes, diamantes, serones, perlas y guijarros. Un ojo abierto y otro cerrado, vestida y desnuda de todas colores; por el un lado era moza y por el otro era vieja; unas veces venía despacio y otras aprisa; parecía que estaba lejos y estaba cerca, y cuando pensé que empezaba a entrar estaba ya a mi cabecera. Yo me quedé como hombre que le preguntan qué es cosi y cosa, viendo tan extraño ajuar y tan desbaratada compostura. No me espantó; suspendióme, y no sin risa, porque bien mirado era figura donosa. Preguntéle quién era y díjome:


-La Muerte


[…]


Además ha sido inmortalizada en algunas iglesias, o grabados sobre tumbas de viejos cementerios europeos, algunos de éstos, vienen acompañados de versos que representan los diálogos entre la muerte y su víctima.


Otro poeta destacado es Jorge Manrique con sus famosas Coplas por la muerte de su padre, quien forma parte de los más destacado poetas medievales que inmortalizaron a la muerte, de igual forma que su contemporáneo Froidmont Helinand quien aplica un estilo Memento mori el cual consiste en hacer reiteración en el conocimiento de la propia muerte:


Morz fair a chascun sa droiture,
Morz fait a toz drite mesure,
Morz poise toz a juste pois…


En 1874, el músico francés Camille Saint-Saëns compuso una pieza que lleva el nombre de “La dance macabre”, misma, que fue inspirada en un poema de Henri Cazalis que diría algo como esto:


Zig, zig, zig, La muerte decadente
No asombra con su batuta desde la tumba
La muerte toca su melodía a la media noche
Zig, zig, zig, en su violín.
The winter wind blows and the night is dark;
Moans are heard in the linden trees.



Un punto que llamó mi atención, fue la presencia de la iglesia; pues si bien habla de esto al pueblo, no se tiene la intención de adoctrinar, ya que en ningún momento se menciona a Dios. Es más una visión efímera del entorno. Y resulta extraño pues no es, sino hasta el Renacimiento que, cambia el estudio del hombre, al hombre y para el hombre, y no en Dios. No es que se haya hecho un estudio en base a la muerte o a éstas danzas antes de incluir al rey y a los obispos, pero la intención con la que se llevaban a cabo es claramente pagana. Ya después pagarían con la Inquisición.

18 mayo 2008

En el lagar de mis recuerdos

Embriagado en el lagar de mis recuerdos
no reposa la mía alma serena,
de donde brotan cual manantial los sueños
para soportar de lejos, la resaca del olvido.

En la urna de tus lágrimas
que se ciernen entre las ramas
del frondoso molle, mil rocíos
que parten la luz en soles,
quebrarán arcanos de silencios.

De a pocos se irán
los destellos de luz,
como de a pocos brotaran
los delirios de tu cruz...

Saldada la mañana en pandeoro
grabada tu imagen y tu voz,
te sacaré del austero canto
para convertirte en canción dorada

Por que ay, los silencios esclavizan,
sobre los maderos del odio,
los oscuros olvidos son cadenas
que ay, caminar no dejan
y al vuelo de paces no se alzan...

16 mayo 2008

Macarrones pegados

-Se me agotaron las ideas Rubén.- dije exhausta.- Ya no sé sobre qué escribir.
Él quedó por un momento pensativo.
-Escribe sobre la sencillez de unos macarrones.
Sé que dijo aquello porque en aquel momento estaba en la cocina, cociendo unos.
Mmmmm… la sencillez de los macarrones. ¿Unos macarrones pegados?
Yo removía con desgana la bola de pasta que acababa de crear.
-Laura, ¿qué narices has hecho?- preguntaba mi hermano Rubén.- Se te han pegado.
- ¿Quieres cocinar tú?- le espeté mirando con algo de rabia.- Si no te gusta los dejas, pero no comes otra cosa.
-Jolines, pero no te enfades…- me dijo dándome un beso en la mejilla.- Pero es verdad… no sabes cocinar. Las veces que lo has intentado siempre te ha salido mal.
- ¿A, sí? ¿Cómo cuáles?
- Bueno, ¿No te acuerdas de las pechugas de pollo medio crudas, o de los filetes de ternera quemados? Por no decirte aquellos espaguetis duros junto con la salsa de tortelinis algo espesa. O el cous cous que ya directamente lo tuvimos que tirar…
- O aquel arroz pastoso.- saltó mi otro hermano, que acababa de entrar en la cocina para beber agua.- Y las patatas asadas con verduras y curry… ¡Dios, aquello sabía a rayos!
-Sí, o la cantidad de pizzas que se te han quemado en el horno, y tan sólo tienes que meterlas y esperar veinte minutos.
- O la tortilla de patatas que se te cayó al suelo al darle la vuelta…
- O las cookies de chocolate…
-El pescado hervido…
- Las salsas esas que te inventas para la pasta…
-O…
- ¡Vale, vale, vale!- les corté- No soy buena cocinando… pero papá y mamá se han ido de viaje y no voy a llamar ahora a la abuela, ¿tenéis alguna alternativa?
Ambos se miraron.
- ¿Comida china para llevar?
Laura Martínez.

14 mayo 2008

Delirios Metafóricos (Prólogo)

la lejanía a lo lejos
la fuga le sigue
en tierra firme mirando
persiguiendo tus ojos
que se escapan y se fugan,
volando por los aires
como las palomas
aterrizando entre las brisas
si se puede respirar
al oeste se oyen las
luces asfixiadas de tanto color
en blanco y negro sigo
en dirección al norte
pero llego al sur mirando al este
y me pierdo en tus ojos
en las curvas de tus pupilas
asfixiado, tratando de bajar
por tu cuerpo lleno de curvas
como una doncella que
desaparece, y mi mente
te inventa en todos los
espacios, en todos los rincones
en todas las virtudes, estás tú
tratando de escapar yo no quería
yo quería, lo que quiero, cambia
todos los días, te dibujo, al sol
a la sombra, arriba, abajo, de perfil
tu rostro de memoria, en todos los
espacios, en todas la virtudes,
esperando, calculando el tiempo
error en la ecuación, inexacto
como mis palabras, que asumen
la dirección equívoca, y me rebotan,
convertida en insultos, que llegan
a la mente, pero ya aprendí,
a sacarlas, a eliminarlas,
puedo borrarlas, todo desaparece,
como un mago hábil lleno de talentos
pero no tan hábil, tu cuerpo no desaparece
esta ahí, viviendo, andando, camina
por los espacios de esta puta ciudad
bella, más bella tú, que tu sobra,
llega hasta el sol, y mi sombra se
pierde entre los muros, en los grafitis
de valparaíso, por ahí, pegados en
algún rincón del puerto, el olor,
el olor del mar, es asqueroso,
comparado con tu perfume,
y los gritos son afonía
en relación a tu sonrisa,
y cuando lloras, yo me
siento feliz, no hay nada más hermoso,
que verte llorar, aunque nunca lo he visto
secartes, las lágrimas secarte, se diluye
entre los vientos, abrazarte y mirarte,
a los ojos, donde se pierden las
angustias de toda tu existencia,
pero estoy yo, aquí, cerca,
quizás no tanto, podría ser
incluso más, abrazos,
besos, como sea
vámonos, donde sea,
y yo me voy solo,
donde sea, porque
en cada espacio, estás tu

Te sigo buscando cruel tormento


Regresé a tu regazo

estabas dormida,

y estampabas tu sonrisa

sobre el profundo sueño

me dejaste la luz encendida

para asegurar mi paso .


Conocí en el mar perverso

de tus ilusiones

todo mi hambre humano

servil de sensaciones

y hasta el encierro eterno

cabalgaré hacia tus cumbres,

elevada entre rosales y frondosos jasminez

ellas saben que en su enredaderas

dejamos colgadas nuestras

crueles y dulces pasiones


Hasta cuando amanezca las auras

mañaneras, seguiré tras tus pasos

río abajo sobre las maderas

protestando por lo tantos falsos

riachuelos que a la mar no llegan...


Y es que en tanto el encuentro

aun dentro tuyo te sigo buscando

fiel tormento de insaciable canto...

por que aun conmigo y encontrandote

te sigo buscando.

12 mayo 2008

¿Quién no ha contestado su teléfono esperando una llamada importante, y resulta ser una telefonista ofreciendo un nuevo plan x?

Dependiendo del nivel que cada uno de la llamada “inteligencia emocional” le dejara en claro su falta de interés a la vendedora a distancia del servicio que está ofreciendo. Pero lejos de lo anecdótico del asunto, es preocupante lo sencillo que las empresas manejan datos personales de cada uno de nosotros, como son: el rut, el domicilio, y los servicios contratados con otras empresas ajenas con las que se recibe la oferta. Cada uno de nosotros está en una base de datos, los cuales, son usados para ofrecer nuevos servicios y productos. Además de los ofrecimientos de los privados también a través del mismo medio telefónico se sumarán luego las “ofertas de los políticos” en orden a que los privilegien con su voto en las próximas elecciones.

De cualquier modo, estos datos circulan en las redes, pero al parecer nadie se preocupa del tema, solo existe un efecto reactivo de parte de las autoridades. Este tema quedo “arriba de la mesa” a raíz de lo que sucedió el día sábado en que un hacker sustrajo archivos confidenciales guardados en el sistema informático de varios organismos públicos de nuestro país y los subió a la red.

Según la policía, el ciber-pirata tuvo acceso a archivos electrónicos con los nombres completos de personas, sus números de identidad, direcciones, teléfonos particulares y de trabajo y correos electrónicos, además de información de tipo social y académica.

Los sistemas penetrados pertenecen al Ministerio de Educación y el sitio de Prueba de Selección Universitaria (PSU 2005), la Dirección General de Movilización General (encargados del reclutamiento militar), el Servicio Electoral y registros telefónicos.

La señal de alerta surgió del sitio de internet FayerWayer, de blogueros chilenos dedicado a temas tecnológicos.

FayerWayer, que recibió los datos en uno de sus foros durante la madrugada del sábado, informó del hecho a la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, que ya se encuentra investigando el caso.


De modo que surge la pregunta: ¿en que medida nuestros datos están protegidos?, y sobre todo en el terreno de Internet, en situación que cada persona al menos tiene una cuenta de correo electrónico, de fotolog, de facebook, o de youtube donde sus datos quedan expuestos y almacenadas en un determinado sitio.

10 mayo 2008

Los cambios sociales


Desde el comienzo de los tiempos, cuando el ser humano tiene su existencia en la naturaleza, se ve enfrentado a ella, la desafía al contrario de los demás seres que se adaptan a ella, el hombre la adapta, haciéndose latente la consigna que el hombre es la medida de todas las cosas. La forma como enfrenta la naturaleza conforma lo que llamamos la cultura. La cultura son las formas como enfrentamos los problemas en la vida diaria y eso va teniendo un impacto en la sociedad que vivimos, por ejemplo la invención de la luz eléctrica revolucionó la forma de vida de las personas al poder quedarse hasta más tiempo laborando o seguir una vida activa durante la noche.

Ahora bien, frente al desafió de la naturaleza el ser humano primariamente la enfrenta creando utensilios o herramientas para poder sobrevivir, hoy en día superando las implicancias de la naturaleza, aunque no totalmente, porque todavía somos proclives a sufrir sus implicancias cuando más pensamos que tenemos bajo control las fuerzas de la naturaleza, los ejemplos son más que claros: los terremotos, los maremotos, los huracanes, etc. Pero la idea es que el ser humano se enfrenta en estos momentos no tanto a desafíos provenientes de la madre naturaleza sino a desafíos provocados por el mismo, por ejemplo la guerra. Durante la segunda guerra mundial donde existía una tensión en cuanto a quién puede ganar se llegaron inventar una diversidad de armamentos, se desarrollo la televisión y los inicios de los códigos de Internet dieron a luz durante ésta bélica época.

Frente a esto, no me queda hacer más que la observación que el ser humano debido a la presión, frente a sentirse que de alguna forma tiene que responder, produce nuevos inventos que constituyen a la cultura, el avance cultural parece ser más rápido, pero en definitiva, los costos son enormes, ya que al producirse esos ambientes beligerantes no solo de guerras externas, sino que también a guerras civiles internas, se provocan muertes y estallido social, tal vez la lucha en pos de un objetivo es entendible pero el medio a utilizar es lo cuestionable.

Estimo que las protestas violentas y los grupos de presión armado poseen el antecedente que los cambios para producirse y formar nuevas bases culturas tiene que ser mediante el uso de la fuerza y “de golpe”, es decir de forma rápida, sin importar el costo humano, lo cual deja en evidencia de lo añeja de estas prácticas. Tal vez en este tiempo no se pueden llegar a cambios de forma rápida como antaño, porque hay una cierta conciencia de que todo está establecido, teniendo por sentado que el diálogo y las formas pacíficas de entendimiento deben ser la tónica en un marco de tolerancia. Esto es un límite para el dialogo pero no así un límite para las personas que quieren cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Los cambios sociales además de ostentar que sean rápidos deben de gozar de sustentabilidad en el tiempo, para ser verdaderas herencias para los hijos de nuestros hijos.

08 mayo 2008

ANGEL



Angel de rostro pensativo
de ojos azules y de voz de niña,
que tiene de acariciante ese rostro
lo que en otras busco y no encuentro
Haciendo honor a su misión de rostro de luz
suele sufrir sus horas de soledad
habla poco, y prefiere reir sin motivo
pienso que responde al tipo de angel triste
que quiere ser rescatada, de su prisión
es tan recata es tan gracil es esbelta y cuando
viene a mi como una hermana me place
verla como llega a mi y tocar sus labios
pero cada vez, se aleja mas...............

Sinceridad


La sinceridad, el hecho de hablar con verdad a las personas, valor que se agradece frente a las personas que consideramos cercanas e incluso las que no. Sin embargo, en nombre de la verdad podemos generar muchos problemas en los demás, cuestionándonos si efectivamente la honestidad en nuestro actuar debe ser considerado un valor absoluto en nuestras vidas. La verdad, que frente a la realidad siempre debemos a tener a la situación en particular, ya que en temáticas vinculados con el ser humano es complicado crear reglas de determinación de lo correcto debido a la multiplicidad de factores a considerar, como el estado de ánimo, y el nivel de empatía que podemos tener con esa persona, y la forma como decimos con la bandera de la verdad.

En esto muchas personas que se califican como “directos” suelen esgrimir en sus dichos que lo hacen “sin pelos en las lengua”, lo cual, al comentar con otro lo que piensan en el momento los hace merecedores de ser honestos. Ahora bien muchas veces podemos pensar en algo y decirlo a la persona que está compartiendo con nosotros en un momento determinado, pero puede responder a una reacción, de modo que el exceso de franqueza puede estar vinculado a la impulsividad del individuo de lanzar comentarios sin efectuar un ejercicio mental; si bien es cierto este cristiano no a pecado, porque ha dicho la verdad, el decir lo que pensaba en ese momento no quita que después pueda cambiarlo, sobre todo cuando nos referimos a una crítica de una persona. A veces es bueno hacer caso a los adagios, como el pertinente: “no seas esclavo de tus palabras, sino dueño de tu silencio”.

La sinceridad a secas puede traer graves consecuencias frente a los que nos rodean, ya que al considerarlo como valor absoluto, sin considerar otros factores podemos dañar a nuestros cercanos, actuando de modo impulsivo sin una reflexión previa que nos permita tomar decisiones reflejados en nuestros dichos que sean más consistentes. A pesar de que el ser humano es mutable en cuanto a lo que dice y piensa, en nuestra sociedad además de la franqueza es valorable la consecuencia de lo obrado y declarado.

06 mayo 2008

LA MALVADA HIPOTENUSA


La malvada hipotenusa capturó a Pi. No era de extrañar que tras años interminables de búsqueda, Pi se volviera vulnerable; había perdido facultades.
-Ya no vales 3.14, querida- le dijo Hipotenusa cuando la ató a una silla por la coma justo antes del catorce.- Ya no serás símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro… ¡No serás nada!- comenzó a reír como una bruja posesa.
Pi mantenía su mirada firme, aunque en realidad estaba asustada, si le quitaban su valor matemático, moriría al instante, ya no sería Pi, sino quizás la raíz cuadrada de algún número insignificante.
-¡Bastarda!- gritó el pobre Pi- Pensé que eras legal… Jamás me imaginé esto de ti…
Pero lo que Hipotenusa no sabía, era que Pi jamás moriría. Su infinidad la protegía del abismo
Laura Martínez

04 mayo 2008

El día que te dije adiós...

El día que dije adiós
Aquel fue, cuando di todo
del resto que se quedó
lo que vino y no volvió

Sin pedirte más que amor
y contra tantas barreras
condenas de un ciclo eterno
extraños de mundos pequeños

Y desperté sudoroso,
bañándome torpemente
desayuné presuroso,
sin tristeza, con olvido.

Y en un momento abrumado
surgiste en mi caminata
con el mensaje esperado
cambiándome esa mañana

Peor fue que no lo dije
'lo siento', no quise herirte,
rutina por algo nuevo
ya sin dolor, sin consuelo

Nuevos mundos explorando,
no pido ser otro amigo
aunque te extiendo mi mano
sin rencores ni temores

La felicidad de un niño
canalizando el cariño
que tantas veces ofrecí
Ese día dije 'adiós'

¿Qué es la vida?


Una pregunta tan sencilla y recurrente en nuestra existencia, que quizás muchos se la han hecho más de alguna vez. Mientras más nos rebuscamos una concepción de la vida siempre la intentamos adecuar a nuestra realidad presente, como lo podría ser: terminar una carrera universitaria, encontrar el amor en la pareja, tener un trabajo estable que permita vivir en este sistema económico.

Pero la verdad, que todas estas cosas pueden llegar a ser insignificantes desde un punto de vista macro, en el cual, si tenemos la premisa de que cada ser humano como todo ser vivo termina su existencia de forma inevitable, todo lo antes ejemplificados no deje de ser algo pasajero y hasta imperceptible para la cantidad de sucesos y años de la existencia de nuestro planeta, de nuestra galaxia, el fin, de nuestro universo.

Luego de preguntarnos que es la vida y seguir en esta confusión que no hace más que provocarnos un dolor de cabeza la siguiente pregunta es: ¿para que llegamos a este mundo?, o algunos más exigentes en su reflexión se dirá: ¿para que llegue a este mundo sino no lo pedí? Particularmente hace mucho tiempo que deje de hacerme estas preguntas no porque estén completamente resultas en mi, sino porque tengo la percepción de que todo en esta realidad posee una razón en cuanto a su existencia, es decir todo posee una funcionalidad, y así también el ser humano, pero con la diferencia que nosotros no sólo somos funcionales, sino que podemos encaminar a un sentido nuestras acciones, y el encontrar el motivo que hace sostenible entender nuestra existencia puede ser así mismo, el sentido del porque debemos vivir a fin de descubrirnos, y ese sentido que nos define, no es otro que el encuentro con nuestro propia persona, nuestro propio ser.

Por lo tanto, cada ser humano posee un motivo o razón de su existencia que es el auto conocimiento, y ese auto conocimiento da la respuesta para la finalidad particular que tiene cada persona, que es el fondo responder que es la vida, o mejor dicho que es mi vida? El ser capaz de dar esa respuesta, significa que se cumplió con esa tarea que tenemos que cumplir en este mundo.