29 septiembre 2008

El debate que nadie ganó

En la madrugada del viernes al sábado se celebró el primero de los tres debates que enfrentarán al candidato republicano John McCain con el senador demócrata Barack Hussein Obama. El sábado mi nuevo colaborador, The Insider, ya dejó una crónica del debate excelente.

Personalmente, como sabréis, no me gustan especialmente ninguno de los dos candidatos, aunque prefiero que gane John McCain para que el avance socialdemócrata en EEUU se anule. Aunque parece que en el Partido Republicano también hay un avance intervencionista – las últimas actuaciones de la administración Bush lo confirman –, John McCain dio mejores soluciones económicas que las de su rival socialdemócrata.

Dijo McCain que “hay muchos problemas en nuestro sistema”. No sé a qué sistema se referirá, pero espero que no sea al capitalismo. Antes que echarle la culpa a un sistema – en EEUU es una idiotez porque no hay socialismo ni comunismo – convendría echársela a un par de gobiernos algo keynesianos. La cosa comenzó con el incomparable Clinton y ha ido aumentando hasta que Bush, por no ser una excepción, se convirtió a nuestro amigo Keynes. Pero está claro que McCain no le va a echar la culpa a su presidente actual porque no tiene los bemoles de otro republicano como, por ejemplo, Ron Paul, el cual atiza a troche y moche a su actual partido (aunque parezca raro en España, en USA es más corriente de lo que parece).

En Seguridad y Defensa, como era de esperar, todos los analistas ha coincidido en que ha ganado McCain. Es natural, puesto que Obama ahí pierde todo su “encanto”. Como dijo algún que otro analista, si yo tuviera a algún familiar mío en Irak votaría a McCain. Precisamente cuando salió el tema de la Guerra de Irak, donde parece ser que McCain también se impuso, empezó una pantomima. La de sacarse cada candidato un brazalete de un soldado muerte y contar distintas historias que dijo la madre del fallecido. En el caso del brazalete de McCain, la madre le pidió que la muerte no fuera en vano; en el caso de Obama, le pidió que no hubiera más brazaletes así. Rayando el electoralismo más absurdo de los últimos tiempos, se quedaron tan contentos con sus respectivos brazaletes. A pesar de todo, he de decir que McCain siempre queda más convincente porque todavía no tiene esa familla de Judas Iscariote que recorre a Obama cada vez que dice que hay que hablar con dictaduras comunistas pseudo-bolcheviques.

Precisamente en política exterior Obama presumió de lo que no tenía que presumir: de llevarse bien con Zapatero. ¡Pues vaya cosa! Como en EEUU Zapatero tiene buena fama, tanta que se le recuerda por faltar el respeto a los valores patriotas de EEUU – algo que allí, al contrario que aquí (España), se tiene muy en cuenta – y nada más. McCain le sacó a Raúl Castro, Ahdmadineyah y otros grandes regímenes donde la libertad prima por todo lo demás. La conclusión es que estuvo un pelín más fuerte McCain.

Lo cierto es que también debo de ser de los pocos que le da mejor impresión hablando McCain que Obama. Obama tiene la fama de buen orador, de buena imagen... Lo segundo lo admito, porque es más joven, lo cual conlleva menor experiencia, algo que no me gusta para dirigir la empresa del gobierno. Sin embargo, lo de buen orador es mentira. O soy yo u Obama es tartamudo, porque no para de estar dubitativo cada vez que habla. ¿Soy el único que lo nota?

Conclusión: ganó McCain por poco. Habrá que esperar a los demás. Es, en realidad, el debate que nadie ganó.

28 septiembre 2008

La leyenda Newman

Ayer, desgraciadamente, nos dejó uno de los mayores mitos de la historia del cine. Los ojos más azules que cubrieron a un galán de Hollywood que además de actor era director, guionista y productor. Estoy hablando, cómo no, del inigualable Paul Newman.

Indiscutiblemente fue un mito del cine. Tanto que le llamaban la estatua griega de Hollywood, lo cual podemos llegar a comparar con la antigua mitología griega. Fue durante muchos años el hombre más sexy del mundo y el que puso de moda los llamados sex-symbol. Más allá de eso ha sido un actor que ha hecho disfrutar en innumerables ocasiones al gran público con sus excelentes interpretaciones.

Nació un 26 de enero allá por el 1925 y nadie se imaginaba a lo que llegaría aquel rapaciño. Su padre tenía origen judío y alemán, y su madre se inclinaba por fuertes convicciones católicas. Hecho un héroe de guerra – sirvió en la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial – regresó a EEUU, concretamente a Kenyon, para graduarse en Ciencias Económicas. Gran amante del fútbol americano, ingresó a un equipo.

No tardaría demasiado en mostrar sus inclinaciones por el mundo de la actuación y del espéctaculo. De hecho, poco después de lo anteriormente mencionado se unió a la compañía de Teatro de Illinois – curiosamente donde es senador Barack Hussein Obama - “Woodstock Player's”. Allí conoció a su primera esposa, que le duraría solamente 9 años. Sin embargo, es la madre de todos sus hijos.

Lo que le hará pasar como leyenda de Hollywood son sus dos Óscar y sus nueve nominaciones a los mismos. Es uno de los actores que más nominaciones ha tenido a los Óscar, siendo superado por el mismísimo Nicholson, del que ya se habló aquí (3 Óscar y 12 nominaciones).

No obastante, hasta 1986 no consiguió la ansiada estatuilla “de verdad”, como el diría. Lo dijo así porque un año antes le habían entregado una honorífica por sus múltiples actuaciones, y él quería una por una sola interpretación. Le vino por El Color del dinero, en la que se puso a las órdenes del inigualable Martin Scorsese para interpretar a un antiguo campeón de billar retirado. La actuación de Newman es, en una palabra, impresionante. En dos sería impresionante e inigualable. Se suele coincidir en que esta película es una continuación de El Buscavidas.

A pesar de todo, una de sus mejores películas será La leyenda del indomable. En definitiva, el título le viene al pelo. Él mismo es una leyenda, y un indomable. Siempre en contra de las drogas (no sé si de su prohición, pero sí de su consumo), promocionaba documentales en contra de la adicción y ponía dinero. Por actuaciones como esas, fuera de la pantalla, recibió otro reconocimiento de la Academia por su Humanidad.

Nos dejó ayer, tras un largo cáncer de pulmón. Dejó su tratamiento y se retiró a su casa, para agonizar en ella junto a su familia y demás seres queridos. Comportamiento tradicional, como el de su madre católica. Ellas no olvidarán sus ojos; los demás no olvidaremos su profesionalidad.

Algunos lo recordarán por su papel en El Golpe; otros, por El color del dinero. Lo que nadie podrá decir es que no le recuerda por algo. Bien sea por su enorme persona, por su enorme belleza o por su enorme capacidad cinematógrafica, es una leyenda. LA leyenda.

PELÍCULAS RECOMENDADAS:

-La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958)

-El buscavidas (1961)

-Cuando se tienen veinte años (1962)

-Hud, el más salvaje entre mil (1963)

-La leyenda del indomable (1967)

-Veredicto final (1982)

-El color del dinero (1986)

-Ni un pelo de tonto (1994)

-Camino de perdición (2002)

27 septiembre 2008

"Tema 1: La naturaleza y El Cambio"


La physys, tal y como la traduce Aristóteles, no se traduce únicamente en la naturaleza, claro está que se incluye en el concepto. La naturaleza se compone de sustancias y éstas, para que sean algo, deben mantenerse en sí mismas. Pero llega el problema del cambio o transformación. ¿El cambio, como una pequeña metamorfosis? ¿El cambio de conciencia? ¿El “Qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos”?
Poseemos la duda de la transformación como una ingente molestia impregnada en la… ¿ropa? ¿Y si me la quito? Sí, delante tuya, da igual, ya me has visto otras muchas veces, ¿recuerdas? Comenzaste a devorarme en una noche de injuria,- no lujuria- Me tocaste todo el cuerpo, descubriste mi esencia y me hiciste llegar a un estado donde el tiempo se encontraba en suspensión. Está incluido en la naturaleza, por lo tanto, según Aristóteles, forma parte de la physys: es filosofía.
¿El cambio? ¿El cambio de persona, así como tú me cambiaste a mí? ¿O el cambio espetado en mi sexo? Como la majadería cuerda del loco adepto a la pasión, o como el nimio ser que, en realidad, siente lo mismo que nosotros cuando hace el amor. ¿Cambio entonces? ¿Qué nos diferencia; tu pelo rubio, tu cuerpo escultural tus rasgos marcados o tu estilo de vestir? ¿Qué nos diferencia; el trémulo resplandor de la luna brillando esa misma noche? ¿El sudor hedónico resbalando por nuestras ásperas pieles? ¿O quizás nuestras ásperas pieles esperando a ese hedónico sudor? Un asunto sexual y lleno de, ilícitamente, prohibiciones enfáticas.
Mi mórbida mirada y tu mística sonrisa convierten todo en una acción de un futuro cercano que, involuntariamente, nuestro cerebro ha procesado y enviado a nuestros nervios. Asimismo el único músculo involuntario situado en la cavidad torácica, palpita más intensamente y hace que estremezcamos aún sin habernos rozado siquiera.
Pero ya no es roce, sino presión; ya no existe el beso en sí mismo, sino un órgano loco por la – y ahora sí- lujuria. Tú metido en mí, y yo encajada a tu cuerpo, gimiendo de un posible e imaginado sentimiento de amor. ¿Amor? Ahí está el cambio, piensa en ello.
¿Pienso luego existo? No pienso, me dejo llevar. Somos dos inmolados seres que, en un rito para ofrecer su carne al paraíso, no han esperado ni dos minutos en pensar en las consecuencias, en El Cambio.
La transformación de la inocencia, la transformación del estupor y de lo impúdico. Ahora es todo obsceno, - ¡Y qué obscenidad!- La mente juega sucio. No, la mente no juega sino nuestros cuerpos, experimentando sus nuevas reglas.
Pero… dejo de imaginar y aquí sigo, mirándote fijamente a los ojos. Llega El Cambio, la desilusión. ¿Desilusión? No, créeme, esa mirada tuya ha sido más productiva que cualquier otro polvo.

Laura Martínez

22 septiembre 2008

B

Busco desvestir el velo
de tu boca vacía
a base de besos desvaríos.

20 septiembre 2008

Brisas


Hay veces en que es un desafío burlas los sentidos
Me he encontrado con mi nariz sintiendo olor a limón
Hay veces que mis manos se encuentran con la medida
De tus caderas, del espacio formado al tomar tu mano
La suavidad de tu rostro
La luz de tu sonrisa.
Te veo aun como eras en aquel tiempo
Cercana y amiga
Cálida, alegre, vital...
Espontánea y atenta...

Somos otros, y somos los mismos....
Ajenos y cercanos
Temerosos y ansiosos
Con cariño medido
Respeto eterno
Por lo que fue, por lo que somos
Por lo que seremos
Aun así te extraño..


Ahora somos lo que queríamos ser
Y así y todo estamos mas separados que antes...

16 septiembre 2008

La curva de Laffer funciona

La curva de Laffer trata sobre la capacidad de recaudar impuestos y aumentar los beneficios recaudados por el fisco. Dicha curva es ampliamente reconocida en los círculos de economistas liberales, y se toma como referente ante cualquier gestión liberal que se precie.

Así, podemos observar que se recauda lo mismo con el 100 % de impuestos que con el 0 %. Esto no es del todo exacto, pero sí se asemeja a la realidad. Un claro ejemplo donde esto pasó fue en la URSS. Esto se explica porque, al pagar tantos impuestos, la gente deja de trabajar por la falta de incentivo y no puede contribuir como si gozara de un trabajo.

La curva de Laffer, al contrario que otras teorías o curvas, sí es altamente creíble y tiene ya sentados precedentes. Por ejemplo, si miramos a la gestión realizada por Ronald Reagan, vemos los frutos que dio durante la década de los 80, los famosos 80 de Reagan.

La situación que recibió Ronald Reagan al acceder a la presidencia de los EEUU era desastrosa. Con una tasa de inflación al 14 % el índice de empleo había decrecido, y el paro se situaba ya en el 10 %, viniendo de una subida desde el 4 %. Las tasas de interés asustaban: se situaban en un 21 %. Asimismo, la tasa de impuestos para los acaudalados era de un 70 %, aunque los más modestos pagaban más proporcionalmente hablando. Concretamente un 37 %. Reagan bajó los impuestos del 70 % al 28 % y del 37 % al 15 %.

La inflación después de todo eso se situó al 4'5 % anual y dejó el desempleo en el 5'5 %. Pero la demostracuón de que la Curva de Laffer funciona viene a continuación. Y es que los ingresos gubernamentales en concepto de impuestos crecieron un 50 %, y eso con los impuestos a la baja y por debajo del 30 %. En 1986 la tasa de inflación ya estaba situada en un 1 % anual.

Sin embargo, los críticos echan en cara que la deuda aumentó durante su mandato. Pero la verdad es que si Reagan no aumentara el gasto militar la aproximación a la Curva de Laffer sería absolutamente perfecta. Lo fue, digan lo que digan. La prueba es que los ingresos estatales crecieron un 50 % a pesar de esa gran bajada de impuestos.


15 septiembre 2008

DRAMATURGA


PRIMER ACTO:
LA FRIALDAD DEL ORDENADOR
No hay nada que hacer.
Me siento; exhausta, cansada, dormida.
Enchufo el aparato, cuadrado, cansado, sin vida;
y me pongo a pensar.
Me conecto y me saluda con un hola
(poco radiante, sin ganas, frustrante)
Ya me lo temía.
“Es la hora”, dijo.
También un adiós de despedida
(odiado, frío, no respira...)
y comienzo a ponerme nerviosa.

LA FRUSTRACIÓN DE ESA FRIALDAD
Me levanto, me siento,
me vuelvo a levantar y presiento
que algo va muy mal.
Suspiro, exhausta, cansada dormida,
pero sin embargo, espero a que se decida.
Me muerdo las uñas,cambio una bombilla,
escucho música yhago tonterías.
Lloro y pienso,
que si esto es lo que siento,
más me vale espabilar.
Y dejarlo todo atrás.
Escucho risas, vienen del comedor.
Me acerco y las lágrimas me seco,
me uno a ellos aunque no por mucho tiempo,
porque tan grande es mi lástima,
que tengo que volver para otra vez llorar.

ESPERANZAS EN LA FRIALDAD:
Hablo con mi amigo,
( el mejor, el friki, el adivino)
“No te preocupes” dice,
“seguro que se queda contigo”
Le doy la razón, suspiro y por fin puedo reír.
Sonrío, me levanto y en el espejo me miro
“Hoy soy linda” me digo
y me vuelvo a mi destino.
“Laura” me vuelve a decir ,
“en caso de que no, actúa con normalidad”
Asiento, pero de nuevo presiento que algo va mal...

SEGUNDO ACTO:
LA FRIALDAD DEL MÓVIL
Suena el móvil, un mensaje
y antes de leer miro el nombre del aspirante;
me lo temía, es él.
Decidida, pero nerviosa,
por fin puedo leer,
es la hora, la decisión,
espero que acabe bien.

LA FRUSTRACIÓN DE SU FRIALDAD
Lo leo y normal,
(sonriente y nada mal),
me desnudo y me visto,
me meto en la cama
,me arropo hasta el cuello,
me acomodo la almohada
y cuando nadie me ve,
la fuerte se calla y rompo a llorar.

LA IMPOTENCIA POR QUE NO LO HA DICHO A LA CARA
Me calmo y sonrío.
Exhausta, cabizbaja e indiferente,
no hay otra cosa en mi mente
que aquellas dos palabras.
(las pienso, no las quiero)
él mismo me advirtió...
Aquellas palabras en mi cabeza y dolor
no paran de sonar...

TERCER ACTO:
EL DESAMOR
“Lo siento...”

Laura Martínez

14 septiembre 2008

Jack Nicholson, ese hombre (parte segunda)

La década de los 80 fue muy productiva para Jack Nicholson. Tan solo dos años después de El Cartero siempre llama dos veces se estrenó La fuerza del Cariño, por la que ganaría su segundo Óscar, esta vez como mejor actor de reparto. Fue su primer trabajo a cargo de James L. Brooks, otro director clave en la carrera de Nicholson.

Después vino El Honor de los Prizzi, película que aprovechaba que los films sobre mafia estaban de moda gracias a El Padrino y sus secuelas. John Huston hace aquí una notable dirección en la que coincide con su hija, Anjelica Huston, que a su vez era la pareja de Jack en ese momento. Anjelica recibió aquí su primer Óscar como mejor actriz de reparto. Otro tanto para la película.

Después vinieron Se acabó el pastel, Las Brujas de Eastwick y una notable actuación en Tallo de Hierro por la que estuvo nominado al Óscar a mejor actor. Pero en el 1989 vino su gran papel de la década: encarnar al Joker en la primera película de la saga de Batman, dirigida por Tim Burton. No haré una comparación entre la interpretación del Joker de Nicholson y la de Hearth Ledger, porque son dos Jokers distintos. El primero está muy fijado en el Joker de los años 60, gracioso y bufón, y el segundo en el de los 80, cuando los tipos duros como Ronald Reagan (los 80 de Reagan) y Rambo estaban de moda. Dicha moda traspasó al cómic, y recientemente ha sido puesta en la gran pantalla en Batman: The Dark Knight, con una muy buena actuación del fallecido Ledger. Pero el que se embolsó más dinero fue Nicholson, porque el papel de Joker es el mejor pagado de su carrera. Cincuenta millones de dólares más parte de los beneficios de la taquilla de la película, que fue enorme.

La época de los 90 tampoco fue mala para el actor. Empezó con The Two Jakes, que era la segunda parte de Chinatown y que estaba dirigida y protagonizada por Jack Nicholson. Desconozco actualmente su resultado en taquilla, pero lo cierto es que la vi y no me resultó tan mala. Es cierto que Nicholson no iguala la gran dirección de Polanski, pero hace una versión más que correcta y una espléndida actuación como el detective Gittes.

Hizo otra gran actuación encarnando al hombre-lobo en Lobo. Muy buena película de terror en la que le acompaña una tremenda Michelle Pfeiffer (como siempre) y un guión aceptable. Mars Attacks!, Sangre y vino... hasta que vino la actuación de la década: Melvin Udall en Mejor...imposible, dirigida por James L. Brooks.

¿Alguien se imagina a otro Melvin Udall que no sea Jack Nicholson? Maniático, con problema psicológicos, que odia a todo el mundo... hasta que ve a Carol (Helen Hunt), de la que, sin saberlo, se enamora. Y así es como el personaje va cambiando y cambiando. Cada escena de la película es un guión en sí mismo. Te encierra en una terrible atmósfera en la que estás esperando que Melvin Udall diga la próxima sandez para echar una risa. Hasta que al final se pierde y... la escena del final es impagable.

De sus últimos títulos hay que destacar A propósito de Shmidt, que habría que llamar A propósito de Nicholson. En esta película se ve la degeneración de un hombre después de jubilarse. Pierde a su mujer y apadrina a un niño africano al cual le cuenta todas sus historias. Las cartas a Ndubu será donde se cuente la historia completa, hasta llegar a la escena final, donde Schmidt es contestado por la que cría a Ndubu y echa a llorar. Increíble final.

Y también increíble la carrera que he repasado, la de Jack Nicholson. Dudo mucho que exista otro actor igual en los próximos años. Incluso dudo de que exista otro actor así en la historia. Tres Óscar y siete Globos de Oro, además de tres BAFTA. No le queda a Bardem ni ...

13 septiembre 2008

Quisiera comprenderte


Quisiera comprenderte, quisiera ver mas allá de lo que tu vez me siento tan desprotegido, al no poder dar juicio a tus palabras, palabras que salen de tu boca como si fuera una expulsión de conocimientos maravillosos en la cual tu vives y yo no puedo ser parte de el como quisiera pertenecer tan solo un segundo, de ese mundo en el cual siempre he querido vivir y sobre todo vivirlo contigo donde las aves cantan al amanecer de un dia primaveral, donde el río corre por un amplio y basto campo de flores donde todo es bello, donde tu y yo seriamos felices. Quisiera comprenderte tan solo un segundo de mi vida para lograr estar completamente feliz a tu lado déjame ser parte tuya, deja empaparme de todo lo que tu sabes déjame ser feliz contigo pero creo que debo tan solo comprenderte.

08 septiembre 2008

Si A---> B


-¿Si A, entonces B?- dije asustada.
-Que sí… ¿No me crees? C dedujo que B
-No me lo creo…
-Pues deberías, tengo pruebas.
-Demuéstralas.
-Mira: -sacó fotos.- Ahí está X, haciendo M.
-Esas fotos son falsas, ¡C miente!- yo estaba casi histérica
-Que no… estas no son de C son mías.
-Entonces ¿Crees que… E?- pregunté casi susurrando para que nadie nos oyese.
-Bueno… si X al cuadrado fueron a la estación, posiblemente pasaría, pero creo que sólo fue X, así que lo dudo…
-¿X al cuadrado? Serán capullos…. Pensaba que no sabían nada del asunto.
-Y no lo saben…
- Pero… no entiendo nada.
- Pues ya sabes cómo me he sentido yo toda la vida.

Y en aquel momento, supe que tirarlo y estamparlo contra el suelo sería lo mejor. Me estaría haciendo un favor a mí misma y otro al pobre temario de filosofía: métodos científicos.

Laura Martínez

07 septiembre 2008

Jack Nicholson, ese hombre (Primera parte)

No sé si alguno de los que me leen lo sabrá, pero mi actor favorito es el magnífico Jack Nicholson. Aunque he de decir que después de ver la última película de Batman no sé cuál será mejor Joker El de Nicholson se asemeja al de los 60 y el de Ledger al de los 80. Más adelante explicaré las diferencias. Los dos, en su estilo, están fenomenalmente interpretados y dejan el listón altísimo de cara a futuros Jokers.

Jack Nicholson empezó con el impulso del gran director Roger Corman, que le proporcionó sus primeros papeles en películas de baja calidad entre las que cabe destacar La pequeña tienda de los horrores o El terror, esta última interpretada junto a un gran Boris Karloff en horas algo bajas de interpretación.

No llegó sin embargo a destacar hasta que apareció en Easy Rider: buscando mi destino, película que impresionó a una parte importante de la crítica y propició su primera nominación a los Oscar como mejor actor de reparto. Nicholson demostraba en esta producción ya buenas dotes de interpretación en una película sobre una panda de moteros que se consideró un ícono de la filosofía de vida libertaria.

Tras haber interpretado a un gran detective Gittes en Chinatown, una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson y una gran película dirigida por John Houston en la que el propio Houston hace un cameo como padre de la protagonista, en 1975 le llegó su año. El de la consagración. Hizo buenas producciones como Dos pillos y una herencia, pero recibió su primer Óscar a mejor actor por su magistral interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco, merecedora de otros cuatro Óscar más por parte de la Academia de Hollywood.

En dicha película Nicholson interpreta a un delincuente que es ingresado en un manicomio para ponerle a tratamiento, al ser considerado un peligro público ya irreversible y sin curas. Después de varias vivencias, decide poner fin a su estancia largándose de las instalaciones junto al indio del Hospital. Primero hará una fiesta de despedida que acabará con malas consecuencias y Jack Nicholson como vegetal, haciendo así imposible su salida. (Hasta aquí puedo leer, les recomiendo que vean la película. No será para nada tiempo en vano ni perdido). Con esa gran interpretación que conmocionó tanto a la gran crítica como al enorme público, Nicholson se alzó con su primer Óscar al mejor actor. Óscar merecidísimo que no haría nada más que empezar una enorme carrera de éxitos y nominaciones, incluso algún que otro robo de Óscar.

Con su Óscar en el bolsillo siguió moviéndose en las altas esferas de Hollywood. Pero en el 1980 llegó otro de sus papeles más laureados y reconocidos: interpretó al psicópata asesino Jack Torrance en El Resplandor, dirigida por el magnífico Stanley Kubrick. Este es uno de los papeles más conocidos de Jack en su carrera. No solo por la película en sí, sino porque el papel de loco es el que más le ha ido en sus múltiples interpretaciones. Podriamos decir que en casi todas sus películas, en un sentido u otro, ha hecho de loco.

Solo un año después de El Resplandor se estrenó una película en la cual Nicholson protagonizó una de las escenas más conocidas de la historia: El Cartero siempre llama dos veces. Aquella conexión con Jessica Lange fue el gran atractivo de la película, que no dejaba de ser un remake de la versión del 1943 y basada en la novela de James Cain. La escena de sexo encima de la mesa de aquella cocina quedará grabada en la memoria de todos los que han visto la película y de muchos cinéfilos. Se llegó a decir que incluso hubo sexo real entre los dos protagonistas, algo que ha sido desmentido por el director y los dos actores.

05 septiembre 2008

MAGICA NOCHE DE MORTALES

En el averno de mis delirios,
Sentí la necesidad de dormir a la razón
Y ser la onírica diosa que puede obsequiarse
Una mágica noche de mortales
Bajando a confundirse con ellos y a regalarse un divino basium
Tomado sin permiso que se convirtió en ebria obsesión
Por el humilde dueño de tales labios,
Ofreciéndole con argucias, la eternidad.
Cada encuentro se tornaba más intenso, tanto
Que me hizo asesina de un viejo, amado y muy conocido sabor
Ya sacramentado…

01 septiembre 2008

AC/DC: La eclosión del Hard Rock

Al hablar de guitarristas nos vienen a la cabeza múltiples y, sobre todo, grandes nombres. Jimmy Hendrix, Carlos Santana y un amplio etcétera. Pero si a mí me dicen que mencione a alguno en especial por su carisma, por su forma de tocar, por la forma en que lo siente y diversos factores más, mencionaría sin dudar a Angus Young, guitarrista de AC/DC. Es precisamente esta banda la que me ha traido mayor satisfacción rockera. No lo puedo evitar, es mi banda favorita. Oigo los primeros acordes del increíblemente bueno “Back in Black” y se me eriza el alma rockera. Oigo destrozar a alguien una canción de AC/DC y cojo un enorme cabreo.

Lo admito, me quedé prendado como un loco cuando en las últimas navidades me encontré en mis manos con la reliquia “Plug me in”, el último DVD de la banda que recoge sus mejores actuaciones en directo, incluyendo una brillantísima actuación de Angus y Malcolm Young junto a los Rolling Stones en alta calidad. Los mejores momentos con el primer cantante, Bon Scott, que duró más bien poco, y con el actual, Brian Johnson, que es ya inmortal.

Fue con Bon Scott cuando llegó el primer gran éxito de la banda, un éxito que doy por hecho que cualquier rockero tiene en su mente: “Highway to Hell”. Tanto el disco como la canción resultaron un enorme éxito siendo el primer disco de AC/DC con un millón de discos vendidos. La canción se convirtió en mucho más que un simple éxito de ventas: resultó un auténtico himno del rock de los 70's y de la historia del rock en general. Incluso se han creado covers bastante pintorescos y llamativos. Dos de ellos pertenecen al grupo gallego Siniestro Total: “Somos Siniestro Total” y “Folla con él”.

Pero, sin duda, el álbum más famoso de la banda fue “Back In Black”. Pero para llegar hasta ahí el grupo incluso se planteó su continuidad a causa de la muerte que había sufrido Bon Scott, causada por ingerir demasiado alcohol. La autopsia había determinado que Bon murió ahogado en su propio vómito. Fue un varapalo enorme para la banda. Pero al final, tras muchas divagaciones, encontraron sustituto para Scott y lo reclutaron para el grupo. El nuevo cantante era Brian Johnson, un inglés que en ese momento se encontraba sin grupo y también, como AC/DC, se estaba planteando el seguir en el mundillo del espectáculo. Finalmente, tanto por una parte como por la otra se aceptó el reto y comenzó una nueva época dorada para el grupo que continúa hasta nuestros días y que, con seguridad, continuará aunque el grupo se separe por cualquier motivo.

Back in Black fue un tributo a Bon Scott y desató la primera gran “fiebre” por AC/DC. El grupo comenzó a ser reconocido alrededor de todo el mundo e incluso doblaron las ventas de sus discos anteriores. En 1981 todos los discos del grupo superaron el millón de copias y se convirtieron en verdaderos grandes éxitos. De Back in Black hay que destacar la canción homónima, “Hells Bells”, “What Do You Do For Money Honey?” o “You shook me all nigh long”. De estas canciones se han hecho varios covers, tanto de grupos del propio rock como de artistas de otros géneros. Así, podemos destacar el que hizo la diva Celine Dion en vivo en Las Vegas de la canción “You shook me all night long”. También podemos destacar el que hizo en su gira la artista colombiana Shakira, que se ha declarado en diversas ocasiones fan de AC/DC y del rock en general.

En el mismo año, 1981, vio la luz “For those about to Rock, We Salute You”, que tuvo una muy buena acogida entre el público a pesar de que esta vez defraudó a la crítica especializada. A pesar de ello, a mí es un disco que me encanta, y la canción homónima la considero otra de las grandes de AC/DC. Incluso es una canción que, a pesar de ser grabada en estudio, te da la sensación que está hecha en directo, con las explosiones de fuegos al final de la canción y muchos complementos más.

Es ése precisamente otro de los puntos fuertes de la banda: el directo. Aunque en los últimos tiempos ya se les ve muy cansados, siempre han defendido muy bien las canciones en vivo. Incluso ahora, que ya van viejos y las drogas empiezan a pesar. No les pasa como a los Rolling, que han trabajado siempre el directo y lo siguen haciendo extraordinariamente bien. Precisamente lo mejor de los Rolling es el directo.

De todas formas, hay quien dice que era mejor cantante Bon Scott que Johnson. La respuesta es que para gustos pintan colores. Scott tenía quizá una voz más grave y Johnson utiliza una voz muy aguda que imprime un muy buen carácter para las canciones. A mí si me dan a elegir me quedo sin ninguna duda con Johnson. Quizás es cierto que los directos los controlaba mejor Scott, pero a Johnson le ha tocado una etapa diferente con conciertos llenos hasta la bandera y, además, en los últimos tiempos con una edad y una forma física bastante diferente. No sabríamos cómo lo haría ahora mismo Scott en el escenario, esa es la duda que nos queda y que nos quedará.

Los últimos rumores que se han escuchado por la banda es que sacan disco a finales de este mismo año y que quizás en 2010 estén en Rock in Río, que se vuelve a celebrar en Madrid en ese año. Espero poder disfrutar de ellos, porque no me voy a perder por nada del mundo Rock in Río. Ya me gustó este año aún habiendo menos figuras rockeras y sí más figuras de corte latino como Shakira o Alejandro Sanz, que están muy bien pero no son precisamente rock. Lo seguro es que ya tenemos nuevo single de AC/DC y que en noviembre vuelven para deleitarnos otra vez con su fuerza con el nuevo disco: Black Ice, compuesto de quince canciones.

Ahora toca hacer las recomendaciones del grupo sobre el que hablamos.

DISCOS:

-Highway to Hell

-Back In Black

-For those about to Rock(We Salute You)

-Dirty Deeds Done Dirt Cheap

-Thunderstruck

-Stiff Uper Lip

-Plug me in(DVD recopilatorio con sus mejores actuaciones en directo)

-Black Ice (saldrá en noviembre)