28 julio 2011

Asteroide frente a la tierra - El asteroide 2010 TK7 está a unos 80 millones de km de la Tierra

PARÍS. - Un pequeño asteroide "troyano" de 300 metros de diámetro acompaña a la Tierra en su viaje alrededor del Sol precediéndola en su órbita, publicó este jueves la revista científica británica Nature.
Después de Júpiter, Marte y Neptuno, la Tierra se convierte así en el cuarto planeta del sistema solar que tiene por compañero por lo menos a un asteroide "troyano".
Ese término designa a los asteroides posicionados en la órbita de un planeta, en uno de los puntos de equilibrio estables denominados puntos de Lagrange.
Acompañan al planeta en su viaje alrededor del Sol, precediéndolo o siguiéndolo, según un ángulo bien definido.
"Como anteceden o siguen constantemente la misma órbita que el planeta, nunca chocan con él", subrayó la NASA en un comunicado.
El asteroide 2010 TK7, que está a unos 80 millones de km de la Tierra, fue descubierto en la órbita terrestre gracias al telescopio WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) de la NASA.
En los próximos 100 años, no debería acercarse a menos de 24 millones de km de la Tierra, precisó la NASA.
Su órbita "es estable por lo menos durante diez mil años", según Martin Connors (Universidad Athabasca, Canada), otro de los astrónomos que confirmaron el descubrimiento gracias al telescopio terrestre Canada-France-Hawái.
Los científicos consideraban que la Tierra debía tener asteroides troyanos, pero verlos es difícil porque generalmente se encuentran inmersos en la luz del Sol.
La detección del asteroide 2010 TK7 fue posible porque tiene una "órbita inhabitual que lo alejó del Sol más de lo que ocurre generalmente con los troyanos", dijo Connors.
El compañero de la Tierra efectúa, en efecto, un desplazamiento complejo por encima y por debajo del plan de la órbita terrestre, alrededor del punto de equilibrio denominado punto de Lagrange.