27 abril 2008

La tasa de deserción en los planteles privados es mayor en relación con las universidades estatales.

Publicado por Grupo Asobe


La preparación para entrar a la universidad y escoger la carrera que me sienta más cómodo y más esté en armonía conforme a mis intereses y objetivos es el primer escalón de la escalera profesional. La segunda escala comprende mantenerse en “carrera”, lo cual eso apunta hoy una noticia de la Tercera Domingo en su sección tendencias. El diario informa acerca de un estudio de deserción, vale decir los alumnos que no continúan en el estudio de su carrera.

Entre las causales de ello, además de una falta de sentido vocacional que muy bien se podría adelantar; en el tema en concreto de las privadas se señala que es: la falta de apoyo económico con sus alumnos al no presentarle incentivos en becas o también la práctica de estar sólo un año en una universidad privada para experimentar un ambiente universitario y al otro año entrar a una universidad estatal, entendiendo que se hace una vez más la PSU.

Sucintamente al leer el estudio en números, creo que nacen al menos dos comentarios e ideas para discutir:

Se acabo la consigna que el entrar a una Universidad privada es comprar el titulo profesional, ya que el alumno que asiste a las aulas de planteles privados debe tener conciencia que el rigor y el esfuerzo también son la tónica para obtener resultados.

Creo que si bien es cierto, para efectos de un estudio es conveniente la clasificación de universidades estatales y privadas, me parece que el tiempo va cediendo a que hablemos de un sistema mixto, ya que independiente de que establecimiento de educación superior se ingrese el Estado siempre tiene una injerencia en los costos universitarios, esto por concepto de becas y crédito con garantía estatal que son válidos indistintamente en donde decidamos estudiar.

Finalmente, es bueno que salgan a la luz pública estudios de los universitarios que no logran por variados motivos continuar con la carrera que optaron en primera instancia ya que eso nos lleva analizar los datos de manera objetiva, si realmente la forma que se lleva la educación es efectiva, y más en concreto: ¿ es concebible que en un sistema mixto como en Chile todavía se mantenga una prueba de selección universitaria que solo está encaminada para entrar a las universidades del consejo de rectores?

Es necesario que se plateen nuevas propuestas de un cambio en el sistema de educación superior.

3 comentarios:

Asobe dijo...

mañana lo leo.......................

Princess dijo...

concuerdo contigo sobre los universitario y las universidades, de echo en mi carrera vamos a empezar hacer un estudio de esto

Cony dijo...

El problema de la educación es bastante complejo. Yo soy licenciada en psicología de la Universidad de Chile. En el país hay 150 escuelas de psicología entre universidades privadas y públicas (no hablo del consejo de rectores ya que enéste también hay universidades privadas como la Universidad Católica). Como tal vez podrás pensar son muchas escuelas... Quizás muchos de los estudiantes de pregrado de mi carrera tienen vocación, pero su educación y formación en el área es precaria. En lo particular me ha tocado trabajar con colegas de universidades privadas que no saben ni donde están parados. Es fuerte, sobre todo porque yo soy de la idea que el título no se regala. Hay Universidades privadas y que no pertenecen al consejo de rectores que son buenas (al menos en mi área) y es sabido dentro del mundo académico, pero otras que son malas y que luego tienen una cantidad de colegas cesantes muy alto. No hay fiscalización... y lo llamado acreditación no funciona, porque si fuera así no habrían tan malos profesionales como los hay. Sé que puede sonar fuerte, pero lo he comprobado no sólo yo, sino que muchos de mis compañeros de trabajo y colegas.

Otro tema importante es la reforma universitaria que se está llevando a cabo en practicamente todas las universidades. Acortar las carreras con el fin de llevar a cabo la educación continua, que termina en un magister. Cuando uno lo escucha por primera vez suena interesante y como un paso a mejorar la educación, sin embargo tiene una falencia importante. No se toma en cuenta la madurez intelectual, tener un magister a los 23 años, sin experiencia, sólo por tener el cartón no sirve de nada. En ese caso el título de magister pierde gradualmente su importancia.

Por último, y para no latearte más, no olvidemos la desvaloración que tienen en nuestro país las carreras técnicas. Con un título técnico te miran en menos, siendo que en otros países el ser técnico es igual o más importante que ser universitario. Eso nos habla de lo que aún nos falta por recorrer en el tema de la educación superior.

Saludos!!!

http://conyfera.blogspot.com

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