18 junio 2009

No eres uno de Ellos...

Publicado por Grupo Asobe

http://img188.imageshack.us/img188/5695/02poster.jpg

"Aún cuando tú has sido criado como un ser humano, no eres uno de ellos. Ellos pueden ser grandes personas, Kal-El. Ellos lo desean. Sólo carecen de la luz que les muestre el camino. Por esta razón más que por ninguna otra cosa –por la capacidad que ellos tienen para hacer el bien—es que te he enviado a ellos, mi único hijo".

Y la historia que presenta el director Singer en esta película está llena de asentimientos obviamente relacionados con la historia de Jesús. Lois y Superman mantienen una larga discusión acerca de si el mundo y ella realmente necesitan un salvador. Él le dice que, con su poder auditivo casi divino, puede escuchar a la gente clamando por un salvador todos los días. La batalla máxima con Lex Luthor intensifica esa conexión. En un esfuerzo por no revelar demasiado de la película, vamos tan sólo a decir que Superman es atacado de una manera similar a lo que nos cuenta el relato de la muerte de Jesús y que luego pasa por la experiencia de de una especie de resurrección. En cierto momento, Superman inclusive asume la posición física de Jesús en la cruz, cuando se sacrifica a sí mismo para salvar a la humanidad.

Singer, quien además es judío, no niega las conexiones entre Superman y Jesús, pero sus declaraciones dejan en claro que él no intenta mostrar en la película ninguna clase de historia cristiana en forma explícita. (Y las sugerencias en la historia relacionadas con las indiscreciones sexuales de Superman lo confirman.) Con todo, muchos cristianos habrán de usar las similitudes como un trampolín para dirigir la atención de la gente hacia Jesús. En su nuevo libro llamado "The Gospel According to the World's Greatest Superhero" (El Evangelio según el héroe más grande del mundo), el autor Stephen Skelton se extiende en sus declaraciones para revelar cómo los escritores de las tiras cómicas de Superman, los guiones radiales, los programas de televisión y las películas han modelado intencionalmente al Hombre de Acero con el Hombre de Quebrantos. Skelton apunta al hecho de que el sufijo "El" en el nombre Jor-El y Kal-El puede ser visto además como el nombre de Dios en el idioma hebreo. También se refiere al fenómeno de la muerte y la resurrección de Superman en los libros de la serie de tiras cómicas de los años '90. De hecho, en la introducción de su libro dice, "Yo sé quién es Superman en la realidad" haciendo una referencia explícita del gran héroe como una figura de Jesucristo.

Y aunque existe cierto valor en utilizar cualquier herramienta disponible para ayudar a otros a ver su necesidad de un Salvador, es importante que no perdamos el mensaje que de aquello que necesitamos ser salvos es nuestra propia naturaleza pecaminosa. La Biblia enseña que Jesús vino a morir la muerte que nosotros merecíamos debido a nuestra rebeldía en contra de Dios. En ese mensaje, Superman Returns (El retorno de Superman) juega un papel en concierto con las Escrituras. Cuando Jor-El sugiere que los humanos pueden ser grandes personas si alguien simplemente les muestra el camino, él se queda corto al no decir que por naturaleza los seres humanos son egoístas, que arruinan sus propias vidas y merecen la muerte eterna separados de Dios. Necesitamos un Salvador que muera por nosotros para darnos la oportunidad, por medio de su sacrificio, de vivir eternamente con el Dios de quien nuestros pecados nos mantienen separados.

Ese no es el mensaje que presenta Superman Returns. Y en realidad no necesita serlo. Es una película que muestra una gran historia por sí misma.