21 marzo 2008

"Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial".

Publicado por Grupo Asobe

En el marco del día internacional de la eliminación de la discriminación racial, la Unión Europea (UE) recordó que el racismo y la xenofobia son un reto global que requiere "una respuesta global" y pidió a todos los países que tomen medidas para acabar con ambos, así como con cualquier forma de discriminación e intolerancia.

Efectivamente hacer diferencias frente a personas sólo por el hecho de pertenecer a una etnia distinta, es una práctica que en nuestra forma de ver el mundo occidental estamos todos en desacuerdo. La creciente llegada de intercambios culturas producto de una globalización hacen que ideales como ser ciudadanos de la aldea global cada día sean una realidad y posturas fundamentalistas o ideas de protección frente a la llegada de extranjeros frenan la integración y diversidad de que debiera existir en este sistema. Por ello, que establecer condiciones básicas en las cuales no se establezcan diferencias motivadas por el árbitrio o por el capricho, como lo que podría ser al momento de contratar un trabajador, son una práctica que debería estar en franca retirada.

Existen formas que tienden a fomentar que ciertos grupos de la sociedad obtengan ciertos beneficios atendiendo a su situación de desmedro frente a la mayoría, lo cual choca con estándares de calidad, aquí vemos el fenómeno llamado discriminación positiva, por ejemplo el obtener una beca que tenga como fin incorporar a los indígenas a la educación. Dicha situación no deja ser loable y una determinación plausible, pero bajo mi opinión deberían ser formas de apalear la discriminación racial y étnica de carácter temporal, toda vez que esa situación de desmedro se vaya en franca retirada. Este ejemplo, no me parece tan dramático, pero lo que si me parece bastante cuestionable son los “cuteos” o establecer cupos de trabajos, en cuanto existen formas de contratar personal por las empresas que necesariamente tiene que existir una cantidad de inmigrantes y una cantidad de nacionales en un país determinado, la condición de la persona que desea trabajar no tiene que ser el impedimento si estamos optando por un debido progreso económico y social, debemos ceñirnos a criterios de discriminación atendiendo a la racionalidad y en este caso en específico al mérito y a la preparación en cuanto a sus virtudes y capacidades.

5 comentarios:

Electric Feel dijo...

Buen escrito..Sabes? el que a todos los seres humanos se nos trate igual sin discriminacion es un imposible, a mi manera de pensar..Eso depende de cada persona como ser individual & es irremediable el hecho de que nuestro vecino(por ej)sea racista, no podemos interponernos por mucho que nos moleste.
Saludos

Asobe dijo...

intoxicada tiene razón, y no es "la discriminación" la que debe extirparse de la conducta humana, la custión' va por otro lado', no ayuda en nada que existan días de la no discriminación racial, es un dia discriminatorio...
Aaaah ¡Por qué la gente está cada vez más absurda?!

Matías Irarrázabal dijo...

la misma conclusion de la semana pasada ya establecer un dia de la no discriminación es una practica discriminatoria..pero establecer diferencias a favor de una grupo..deberian ser temporales..pero en la practica siento que nadie quiere hacerse cargo del costo politico que eso significaria..que presidente se atreveria quitarle becas a los familiares de detenidos desaparecidos por ejemplo?

saludos cordiales

Asobe dijo...

Todo porque´aún no soy presidente, ya veras.

Lo que tu señalas lo ve más por un lado de "Indemnización social" que descriminatorio.

La discriminación en cierto modo es una imagen colectiva sobre un grupo reducidos que tiende a desplazarlos del grupo mayoritario, como el que no tiene muchos amigos, y puede serlo, porque se auto discrimina o porque lo discriminan directamente.

No sé si los negros son mas discrimandos por los mismos negros que por los blancos, y si son blancos los que discrimanan son más bien "una minoria, que se aprovecha de su condición socioeconomica" no estoy seguro que un rubio flaite o de poca condicion economica que es "discriminado en cierta forma tenga la capacidad para discriminar" sino seria aún más minoria, y ello se sanciona facilmente, pero la otra minoria adinerada que discrima, puede coartarsele facilmente su capacidad social, el estado debiera discrimnar al discrimador. Ah tema qleao. Si al final toda la gnete es una mierda, y se le puede discrimnar desde muchos puntos

Laura dijo...

pero si incluso hay gente que por el hecho de ser más bella que otra se cree superior al compañero... cómo vamos a poder llevar una igualdad al mundo? Es imposible.
Pero... quien no se ha creido superior a alguien a veces?, aunque sólo haya sido una vez, sin contar la cuestión de razas?
Incluso entre nosotros lo hacemos... Por eso, me aprece algo que jamás se podrá llevar a cabo; aunque yo sguiré siendo la ilusa de toda la vida, y pondre mi granito como siemrpe (o por lo menos intentarlo) :-)

Publicar un comentario