19 febrero 2009

La prostitución sí es digna

Publicado por Grupo Asobe

Ayer estaba hablando con una amiga y no sé cómo salió el tema: la prostitución y su dignidad. Por más que yo trataba de convencerla, me decía que no, que una puta no es digna. Sin embargo, no consiguió darme ni un triste argumento razonado sobre su postura. Y es que es normal; no los hay.

Parece mentira que en pleno siglo XXI muchos sigan diciendo que la prostitución no es una profesión normal. La prostitución – y no tiene que ser necesariamente de mujeres, que es uno de los argumentos utilizados en su contra – ofrece unos servicios a cambio de pasta. De ahí que sea considerada una profesión.

Que el código moral de cada uno la considere más o menos aceptable es algo distinto. Precisamente el liberalismo se diferencia del conservadurismo en que no impone una moral; convive con lo que no le gusta. Convivir con ello es diferente a aceptarlo. Por poner un ejemplo parecido: si a otro individuo le gustan las verduras y a mí me gusta la carne, puedo convivir con ello pero no tratar de imponerle que coma carne. Es algo lógico y de los principios más claros de un sistema liberal.

Cada individuo le da a las cosas un valor subjetivo. Posiblemente un lápiz para una persona sea una mierda y para otra algo muy importante. Eso es una grandeza en sí misma. Por eso, si a mi amiga no le gusta ver putas lo más sencillo que puede hacer es no mirarlas y olvidarse de que existen. Y sí, es una profesión digna, le joda a quien le joda.

Posiblemente cualquier puta tenga más dignidad y decencia que cualquier “chupipandi” que se precie. Y lo jodido es que mucha gente no sepa verlo y, mucho menos, apreciarlo. El sexo es comerciable, hay que aprenderlo. ¿Por qué está muchas veces más legitimado ser actriz porno que puta? Son dos maneras diferentes de comerciar con sexo.

Si a tí, amiga mía, “no te parece normal” lo que hacen las putas es que no aceptas la libertad. Y eso, a la larga, sí conlleva problemas. ¿Te parece normal que una agencia oferte viajes a clientes? Es un servicio, ¿verdad? Se hace a cambio de dinero, ¿no? Pues ahora piensa y busca las diferencias que hay de “dignidad” entre eso y una simple prostituta. Ya te lo digo yo: ninguna.

6 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

Tristemente tampoco veo un argumento de peso a favor de decir que la prostitución es digna. Culturalmente la relación sexual es una de las formas de manifestar a la otra persona de forma libre, y en este caso se obtiene una relación sexual mediante el dinero, es mucho más allá de hablar que un servicio porque estás involucrando tu propio cuerpo, y eso a mi juicio y el de muchos no es comerciable amigo mío. tu cuerpo no es comerciable, y es tan así que se prohíbe la venta de órganos humanos ( mirando la legislación interna chilena), es tan así que no es comerciable el cuerpo humano y extendiendo más el concepto que la mujer no debería abortar bajo la consigna de la disponibilidad de tu cuerpo, porque no es una cosa, es parte de una persona y una persona jamás será objeto de comercio, ya pasaron la épocas que la esclavitud era un servicio, en estos momentos lamentablemente la prostitución está prácticamente llegando a eso, no creo que una persona se sienta digna de ser prostituta o prostituto, más bien se siente digna cuando obtiene dinero para subsistir, pagar la ecuación de su hijos, la electricidad y servicios básicos.

Estoy muy desacuerdo con tu texto, pero interesante el tema.

Electric Feel dijo...

Yo pienso similar a Matías, & es que los negocios son a base de objetos, talento, de ingenio sobre la producción, ect. Para mi el cuerpo no es un instrumento que se puedo financiar con plata a cambio de sexo.
Obviamente las prostitutas merecen ser tratadas como seres humanos más, respetando sus derechos, siempre & cuando estas lo hagan por dinero & necesidad & no sólo por placer carnal, porque tambien se han visto casos en los que mujeres optan por la prostitucion solo por placer a cambio de nada.
Tu texto no me convence mucho, pero se reconoce que el tema es polémico e interesante (:

Electric Feel dijo...

A propócito, hable sólo de la prostitucion femenina, mi opinión acerca de la masculina es exactamente igual.

snake dijo...

Es una cuestión de libertad. Si la decisión de una mujer de prostituirse la realiza libremente, ninguna persona ni la sociedad tienen derecho a prohibirselo.

Matías Irarrázabal dijo...

snake:

nadie está poniendo en duda la liberta el tema de discusión es acerca de la dignidad de la prostitución o no.

solo para clarificar el debate. saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

"es tan así que no es comerciable el cuerpo humano y extendiendo más el concepto que la mujer no debería abortar bajo la consigna de la disponibilidad de tu cuerpo,"

El aborto y la prostitución son cosas distintas.

Es comerciable en tanto que tú quieras explotarlo. Miles de cantantes explotan su cuerpo, no su voz, con fines claramente comerciales, y no se les critica.

Saludos

Publicar un comentario