18 enero 2011

Inflación Argentina por las Nubes!
se encuentra entre los tres países con mayor inflación en el mundo

En base a las mediciones privadas que marcaron un alza de precios de 15%, quedaría en ese puesto del ranking mundial, detrás del Congo y Venezuela. Para 2010 las perspectivas no son muy buenas: se espera una inflación cercana al 18%.
Por: Gustavo Bazzan
Argentina llegó en 2009 al podio mundial de la inflación. Según el consenso de las mediciones privadas -ya que nadie, ni siquiera un aliado del Gobierno como Hugo Moyano, toma en serio las cifras del INDEC- el año pasado la inflación fue del 15%. En base a ese dato, el país registró en 2009 la tercera inflación más alta en el mundo, sólo detrás de la República Democrática del Congo (ex Zaire) con 31,2% y Venezuela, con 28%) según el ranking de 186 países del FMI.

Acotando la tabla a los países de América latina, Venezuela y Argentina se cortan solos, lejos de países como Uruguay (7,5%); Brasil (4,2%), Colombia (3,8%); Perú (1,2%) o Chile, que sufrió una deflación del 0,5%.

Así, la inflación en Argentina, que se esfuerza en mantener al mismo tiempo controles de precios y un "tipo de cambio competitivo" aparece como una rareza entre los países con desarrollo mediano o emergentes.

De hecho, Ecolatina subraya esta excentricidad argentina: "Solamente nueve de los 186 países que conforman el FMI tuvieron índices de inflación más elevada que Argentina en los últimos cuatro años, y en la región el país es superado sólo por Venezuela". Para la consultora, la suba de los precios al consumidor en el país promedió 17,8 por ciento entre 2005 y 2009. "La historia argentina está signada por la inflación: la suba generalizada de los precios parece ser la regla y no la excepción", concluyó.