16 febrero 2008

La Búsqueda

Publicado por Grupo Asobe


Una novedosa forma de entender el pasado se está colocando en marcha por parte de las escuelas de Alemania. La medida está enmarcada en la finalidad de acercar a los más a jóvenes la historia que involucra al nazismo, mediante el uso del género del cómic. Se entregará a modo de “marcha blanca” en 20 escuelas de Berlin, La iniciativa tiene por nombre la búsqueda y está centrada para niños entre 13 y 15 años de edad, cuya autoría es de la corporación Ana Frank.
A pesar de que existen críticas por temor a una eventual presentación del holocausto judío de forma superficial, hay consenso que es una forma válida de enseñar a los más pequeños. Hace un tiempo salió un estudio en que el uso del cómic acerca a la lectura a los jóvenes que no son acreedores de sus beneficios, como: incentivar la imaginación y un aumento significativo del caudal léxico. Además últimos estudios arrojan que las personas que tienen buenos hábitos de lectura poseen mayores habilidades sociales.

Por su parte, Julia Franz, del Centro Ana Frank de Berlín, “La historia no es un típico cómic; se presenta de una manera muy diferenciada, desde muchas perspectivas. Está la persecución de los judíos, pero también de los holandeses y a su vez, algunos de ellos que se hicieron colaboradores de los nazis".

Lo más interesante sería discutir si estamos preparados a ver nuestra historia en una historieta en específico temáticas como: gobiernos de facto, guerras civiles, y momentos de conmoción política; y si es una forma válida de mirar hacia el pasado.

BBC News "Hitler en Tira Comica"
El Mercurio "Tiras Comicas motivación para la lectura"

9 comentarios:

aliceantoin dijo...

gracias por visitarme
saludos
Alice Antoin
erotica-del-puerto.blogspot.com

Laura dijo...

la historia es difícil de comprender. El comportamiento humano es difícil de comprender...

No es fácil enseñarlo, y quizás una de las pocas formas eficaces es el de la viñeta. Quizás porque teniendo dibujos atrae la atención del lector jóven.

Yo creo que la viñeta tiene su ventaja y desventaja, y es que, creo que el pintor jamás será objetivo al contar las cosas; sin embargo, puede a que te ayude a tener tu propia opinión sobre el asunto.

Saludos...

Laura

Ignacio Castro Calderón dijo...

Hay que exonerarlo, incinerarlo, tirarlo a la ostrara XD... Ostracismo.

Ignacio Castro Calderón dijo...

Justamente, todos se van por la carroña no ven el lado bueno de lo degenerado...vulgarmente, mediocre el pensar de las gentes, que viven con y por tendencias ideologizantes...

Matías Irarrázabal dijo...

Creo interpretar tus palabras con que no se puede validar lo bueno del que fue vencido en una guerra, y no por los argumentos...la contienda es bélica otorgandole al vencedor el premio de poseer la luz de la verdad

saludos cordiales

Ignacio Castro Calderón dijo...

es mas bien la misma carroña en sí, los judios dueños de los medios masivos, me puse Michael Moore, manipulan los datos, ham ofrecido 20 millones! si son 7 millones, 6 millones de judíos, 1 millon entre testigos de jehova, prisioneros, homosexuales, minorías etnicas.
Pero si no estoy ni en favor en contra, solamente del descriterio de inhibir una ideología solamente por que ha derramado, sangre; el pluralismo se ha ofendido por la democracia, quienes se ofuscan y rehusan a la libertad de expresión...
Qué esto una estafa, un robo; un vicio contra los intelectuales que indudable pienzan, coquetear a las mentalidades dentro de un plano ontólogico, para dar por el suelo a la ideología...
Acaso los allendistas son recriminados en los medios masivos, por los crimenes del comunismo??? 120 millones de muertos, por metodos mas crueles 50 millones por hambre... y guerras internas por un poco de alimento que se podría en las oficinas de la Cheka, recolectados por ellos.

Frank dijo...

Es muy entrenido aprender la cultura atravez del comic ....

Ahora esperemos que no cambien la historia solamente

Ignacio Castro Calderón dijo...

La cultura es tradición, esa es la tradición posmoderna; la tradición hindu se equivoca en englobar en ejercicios y meditación, en yoga.
No creo que cambie la historia solamente, sino mas bien es que ellos pintan la historia del punto de vista marxista judío y judío capitalista. Ambos son factores.

Ignacio Castro Calderón dijo...

y como la URSS era judía, me parece que Dzershinksy y para desarcerse de lkos judíos demagogos, se los llevaban a los alemanas para que los mataran, así que un crimen mas para los alemanes, y complicidad para la Komintern en esos periodos, recomiendo leer "El Libro Negro del Comunismo" voy en la 529 de 864 abuurrrido pero dan a saber cosas interesantes..

Publicar un comentario