26 febrero 2008

MEMORIA HISTÓRICA.

Publicado por Grupo Asobe

Esto fue un pequeño estudio del año pasado sobre la Guerra Civil Española; lo que más nos interesaba, (ya que lo hice con un amigo) era recoger testimonios de gente real, aunque muy pocos se nos ofrecieron, porque decían que era algo duro. Allá va con una pequeña introducción:

EL GOLPE DE ESTADO
Hace setenta años, España fue víctima de una guerra civil. Una guerra entre hermanos: españoles contra españoles. Vidas vacías. Miradas ausentes que no dicen nada, personas que añoran a sus seres queridos, y que ya no van a regresar. Heridas visibles, y otras no tan visibles; anécdotas graciosas, y recuerdos tristes. Muertes inocentes e inocentes. Eso queda de la Guerra Civil de España. ¿Qué fue la Guerra Civil? La Guerra Civil fue un golpe de estado de un sector del ejército, contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un sistema dictatorial a la cabeza del cual se halló el general Francisco Franco.



Nunca dejáis de sorprendernos" le decimos a nuestros abuelos. Ellos, quienes han vivido el pasado de la guerra como algo fugaz en sus vida, pues tendrían a penas tres o cuatro años cuando todo pasó, quienes deberían tener una memoria desdeñable, y una capacidad para explicar las cosas con las manos;sin embargo cuando tienen la oportunidad de contar cosas de aquella época, se vuelven jóvenes. Su memoria, a pesar de la edad, es tan activa o incluso más que la nuestra, y su forma de explicar se vuelve tan desenvuelta que nos cuesta creer que tienen 77 años. Hablan del pasado con tal emoción, que apenas pueden contener las lágrimas, ya sean de dolor o de felicidad; incluso aquí los hombres se desprenden de esa capa dura que tienen para afrontar las cosas, y la voz se les quebranta al contarnos. En esta experiencia, hemos comprendido, que la Guerra Civil no es solo un hecho histórico, es un hecho que perdurará por siempre, aunque sin querer sea olvidados los recuerdos personales de cada uno. Esperemos no hacerlo nunca. Hay tantos misterios, y hubo tanta pena... que cuesta creer que dentro de una generación más se habrán extinguido los borrosos recueros que quedan, y no hablamos de que la gente del futuro sepa o no que en 1936 pasó algo en españa; si no a nivel personal. Las vidas de estas personas estan hechas para escribirlas, todos tienen algo que contar y todo es interesante, algunos de estos sucesos se perderán en el olvido... Y cuando hablamos de la Guerra Civil española, se os viene a la mente un montón de imágenes malas, pero hemos de decir, que no todos son recuerdos malos "Recuerdo una tarde. El cielo estaba oscuro, a punto de llover. Me encontraba lavando junto con otras señoras en el lavadero- nos cuentas María Zaragoza- cuando de repente oí un ligero sonido de la bocina del tren. El tren volvía, y cada vez lo oía más y más cerca. Cuando el tren se paró justo en frente de nosotras, las compuertas se abrieron y
entre todo ese mogollón de hombres, se encontraba mi marido. Abrazándole emocionada y fuertemente, comprendí que la guerra ya había terminado. Del cielo se apartó las nubes, y resplandeció toda la tarde, o por lo menos para mí." Y ya no sólo nos interesan los sucesos de la guerra, sino también el pensamiento de los hombres y las diferencias sociales. Las costumbres de la época, la comida, y la forma de divertirse. "Era yo, quien de pequeña me cosía los vestidos- cuenta Gloría Arenas- todos los años uno nuevo, y ése era para el domingo. Antes me los regalaban los Reyes Magos, pero con la muerte de mi padre en la guerra, (era Guarda Civil), jamás volví a tener regalos. También la muerte de mi padre hizo que no fuera a la escuela. Yo, por ser hija de aquel capitán, podría haber ido a la universidad, pero la anticuada mente de mi madre no me dejó ir: "las mujeres deben estar en casa" me decía, y en casa estuve sin rechistar" .
Laura Martínez.

2 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

ME gusto el enfoque le diste a tu articulo mas testimonial acerca de como se vivio una de las epocas mas tristes...no hay nada mas tragico que una guerra civil entre personas que comparte la misma bandera..el fin haces un recuento de algunas situaciones de alegria y tristeza..cara y sello de esa epoca

en el caso nuestro todavia han pasado alredor de un poco mas de 30 años y todavia se saca al presente la epoca de la dictadura.... como se puede llegar a una conciliación como sociedad??

Pau dijo...

Me alegra que la juventud en España aún quiera recordar esos horribles tiempos de la Guerra Civil, y que sea parte de la memoria del pueblo. Hay hitos históricos que no deben ser olvidados, para que en el futuro no se vuelvan a repetir.
Recuerdo haber leído hace muuuchoooss años, el libro "El Arbol de Guernica", en el que se hacía referencia a cómo los niños de aquella época habían sufrido y vivido la Guerra Civil, tengo entendido que ese árbol existe, y que tiene un profundo significado para el pueblo español.
Me gustó mucho tu texto, siempre me sorprendes.
Un abrazo.

Publicar un comentario