04 octubre 2010

Captan señal desde planeta habitable

Publicado por Norberto Briones

SYDNEY.- Ragbir Bhathal, un prestigioso astrónomo australiano, miembro del programa SETI de búsqueda extraterrestre, aseguró haber captado un único y misterioso pulso de luz a 20 años luz de distancia procedente del planeta el Gliese 581g, el cual afirman cumple los requisitos necesarios para ser habitable.

Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registró en diciembre de 2008 una extraña señal procedente del espacio. Difícil de explicar por causas naturales, aquél único pulso luminoso fue captado en los alrededores de Gliese 581 mucho antes de que se supiera que la estrella tenía en su órbita planetas potencialmente habitables.


"Siempre que hay una noche clara -dijo Bhathal entonces–. Subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando".

Este hecho singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora.

Gliese 581g se halla en medio de la zona de habitabilidad. Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido de que allí hay vida.

Sin embargo, no es la primera señal misteriosa que la Humanidad recibe del Cosmos. En el año 1977, el astrónomo Jerry Ehman detectó una onda singular con el código alfanumérico 6EQUJ5, una señal que solo podía haber sido producida por una civilización avanzada, según los científicos.

Fuente: Terra