30 octubre 2010

Tecnología China "La SuperComputadora"

Tecnología China "La SuperComputadora"

Silenciosos trabajaron los chinos hasta hoy, que revelaron en la reunión anual de Computación de Alto Rendimiento (HPC China 2010) el supercomputador más rápido del mundo, que alcanzó un rendimiento récord de 2,507 petaflops, según una medición de LINPACK benchmark.
El Tianhe-1A fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) en China y ya se encuentra completamente operativa. Está equipada con 7.168 unidades de procesamiento gráfico Nvidia Tesla M2050 y con 14.336 CPUs Intel Xeon, que generan un consumo eléctrico de 4,04 megawatts.
Su descomunal tamaño está dividido en 103 gabinetes con un peso total de 155 toneladas y su valor alcanza los US$88 millones y según Nvidia, será operado como un sistema de acceso abierto para operaciones científicas de gran escala.
Hasta la fecha, la supercomputadora más veloz del mundo pertenecía a Estados Unidos, con la CRAY XT5 Jaguar, perteneciente al Departamento de Energía, y ubicada en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Tennessee. Ella opera a 1,75 petaflops, con un máximo que bordeó los 2,3 trillones de cálculos matemáticos por segundo (teóricos).