28 octubre 2010

FourSquare ¿Uhmmm?

Con casi 5 millones de usuarios obtenidos en casi 4 meses, Foursquare avanza y se consolida como la nueva e innovadora red de geolocalización...

Facebook y Twitter ya no son novedad. Son jugadores maduros en el mercado de internet a pesar de tener menos de siete años de edad. Detrás de ellos vienen empujando los sitios de geolocalización como FourSquare y Gowalla como la nueva tendencia en internet. No son nuevos, pero su base de usuarios está creciendo. Pero incluso, en la fila de atrás, viene empujando una nueva generación de sitios web y aplicaciones que parecen capitalizar el éxito de los veteranos y de los nuevos jugadores. Se trata de sitios que permiten a sus usuarios compartir los programas de televisión que ven, las películas de su preferencia, el libro que están leyendo o el videojuego que están jugando... con completos extraños.

Bienvenidos a la era de las recomendaciones sociales, ¿será ésta la nueva moda de la red.

Una de las críticas que más reciben servicios como FourSquare y Gowalla es el hecho de que al anunciar dónde se encuentran, los usuarios pueden poner en riesgo su seguridad y la de su propiedad si anuncian a los cuatro vientos que no hay nadie en casa.En dichas herramientas la gente hace un "check in" en el lugar en el que se encuentra y lo comparte con extraños y amigos.
Basándose en esta idea, este año comenzaron a aparecer sitios que también permiten hacer check in, pero en actividades y no en lugares. En lugar de decir "Estoy en el Big Ben", en los nuevos servicios uno diría: "Estoy viendo Lost".La idea detrás de estos proyectos es que la gente socialice con personas que tienen sus mismos gustos o descubra recomendaciones de otras series de televisión, música o libros a través de estos usuarios.En ese sentido la seguridad no es un tema a debate pues la ubicación jamás se comparte.

Uno de esos sitios se llama Miso y permite compartir con otros los programas de televisión, películas o eventos deportivos que se están presenciando en ese momento. Al hacerlo, uno puede descubrir a otras personas que están realizando la misma actividad o hallar cosas que no se sabían antes sobre ese medio.
Además de socializar o aprender, las personas ganan puntos y reciben insignias por lo que hay un elemento de juego que también atrae a varias personas.

Otro sitio se llama GetGlue y además de películas, deportes y TV, también permite hacer check in en música, libros o videojuegos. También se pueden compartir ideas, el vino que se está bebiendo o si se está hablando de una celebridad.
En este sitio también se ganan insignias y puntos.

En ambos casos, además, hay aplicaciones para iPhone, iPad y Android por lo que se puede compartir lo que se está haciendo incluso cuando se está en movimiento.

Pero quizá una de las cosas que hacen atractivos a estos sitios, es la posibilidad de vincularlos con Facebook y Twitter. El usuario puede elegir qué compartir en las redes sociales.

Tras hacer un experimento descubrí que al publicar el check in que hice en un libro en Facebook, parecía que lo había escrito directamente en la red social. El sitio publicó en mi muro un mosaico del libro y mi comentario. En Twitter la experiencia fue similar. (Ver imágenes arriba)

Estos sitios son prometedores, pero aún no es claro si lograrán mantener su éxito en forma independiente o si serán devorados por las redes sociales veteranas.

Uno de ellos, Hot Potato, fue adquirido hace unas semanas por Facebook y su equipo trabaja ahora en una nueva herramienta para el gigante de las redes sociales.

Y estos servicios tampoco están exentos de críticas. Hay quienes piensan que la ventaja de FourSquare y Gowalla es que animan a la gente a salir de su casa y explorar el mundo haciendo check in en lugares públicos.

Con aplicaciones como Miso y GetGlue, dicen, la gente está quedándose en su casa compartiendo lo que hace en el sofá. Eso mata la idea de la socialización, aseguran.

Pero estas redes están creciendo y amenazan con crecer aún más. ¿Se apagará su llama pronto o se convertirán en un fogata duradera? ¿Ustedes qué piensan?

Fuente: Semana.com