21 octubre 2010

La alopecia no es un problema exclusivamente masculino

La alopecia no es un problema exclusivamente masculino
Fuente: Vanitatis

Es uno de los mayores tabúes con respecto a la belleza femenina, pero precisamente por ese mismo motivo es necesario profundizar en la divulgación sobre el asunto y ayudar a poner remedio a un problema que afecta a muchas más mujeres de las que se puede imaginar. Nos referimos a la alopecia, un asunto que siempre ha parecido un tema de broma pero que afecta a un porcentaje nada desdeñable de población. En Reino Unido, por ejemplo, unos cinco millones de mujeres tienen el cabello frágil y notan su caída, y la estadística parece igualar a hombres y mujeres: los grados de caída del cabello son parejos en los dos sexos alrededor de los 35 años en el 40% de los casos.
Sea por la vergüenza social o por la creencia de que ante la caída del cabello no hay nada que hacer, el caso es que muchas mujeres prefieren no acudir a una consulta o pedir consejo sobre cómo paliar la caída de su cabello, a pesar de que no todas las alopecias son irreversibles. Existen tres tipos de caída: la androgenética es aquella en la que se pierde pelo por una combinación de factores hormonales y genéticos, y la desaparición es gradual. La alopecia areata es un tipo de pérdida en el que el cabello se cae literalmente a puñados y por último, la alopecia totalis supone la pérdida total de pelo en el cuerpo, tanto el de la cabeza como el vello presente en otras partes de la anatomía.

Uno de los aspectos más complicados a la hora de enfrentarse a la alopecia es combatir los mitos que existen a su alrededor. Uno de ellos, por ejemplo, dice que lavar el pelo a menudo lo debilita. Esto es falso, aunque sí es cierto que utilizar un secador puede llevar a una mayor caída del cabello. Lo mismo ocurre con las coloraciones, que pueden acelerar el angustioso proceso. Otra leyenda viene a decir que el estrés es un factor fundamental en la caída. Es cierto en parte, aunque resulta mucho más relevante el hecho de en que el 95% de las alopecias el factor fundamental es hereditario y no ambiental.

¿Cómo combatir la alopecia en la vida diaria? La web Femalefirst da algunos consejos sencillos y prácticos para prevenir la caída del cabello día a día. En el salón de peluquería podemos solicitar que nos corten el pelo a capas, igualando de este modo las partes superiores del cabello, más propensas a caerse, con las laterales. Del mismo modo, es recomendable aplicar las coloraciones en una peluquería, ya que el trabajo de un profesional siempre hará que nuestro cabello luzca con más volumen.

En casa también es posible preocuparnos por nuestro cabello. Resulta conveniente evitar los acondicionadores grasos, así como los champús ‘todo en uno’. De los productos estilizadores como ceras o aceites, ni hablar: son mejores los productos con acabado mate, que suelen aportar más volumen. Determinadas lociones para aumentar volumen sí que son útiles, aunque representan una opción temporal, porque no arreglan el problema. En cualquier caso, lo que deben hacer aquellas mujeres realmente preocupadas por la caída de su cabello es librarse de los tabúes y acudir al médico para recibir asesoramiento: ellos son los auténticos especialistas.