20 octubre 2010

Facebook filtra información del usuario

Algunas de las aplicaciones de Facebook han estado filtrando información de los usuarios --en concreto, los UID de Facebook-- a terceras empresas, según informó el Wall Street Journal (WSJ).
Las aplicaciones en cuestión tienen una enorme base de datos combinada. De acuerdo con el WSJ, las 10 aplicaciones más populares de Facebook son culpables de filtrar los ID de los usuarios a terceros, en particular a las compañías de publicidad e investigación de Internet. Entre ellas se incluyen las aplicaciones Farmville, Texas Holdem Poker y FrontierVille, de Zynga, lo que supone una filtración importante de datos, teniendo en cuenta que, según AppData, solo Farmville contaba con más de 80 millones de usuarios en febrero de 2010. Facebook confirmó algunas de estos problemas en una entrada en su blog, alegando que la mayoría de las aplicaciones en cuestión compartieron los identificadores de usuario sin darse cuenta, debido a "cuestiones técnicas".
"Nuestra política es muy clara acerca de la protección de los datos del usuario, garantizando que nadie puede acceder a la información privada del usuario sin el consentimiento explícito del mismo [...]. Recientemente, nos hemos dado cuenta de que varias aplicaciones construidas sobre la plataforma de Facebook han estado filtrando el identificador de usuario (UID), un identificador que utilizamos en nuestra API, de un modo que viola esta política. En la mayoría de los casos, los desarrolladores no tenían la intención de transmitir esta información, pero lo hicieron a causa de detalles técnicos relacionados con el funcionamiento de los navegadores", dice la entrada de blog.
A principios de este fin de semana, Facebook ha bloqueado LOLapps, uno de los mayores proveedores de juegos sociales de la plataforma Facebook, por "violación de los términos de Facebook". Facebook también señaló que "el conocimiento de un UID no permite que cualquiera pueda acceder a la información privada del usuario sin el consentimiento explícito del mismo".
Y es cierto, pero el UID de Facebook puede ser muy revelador, dependiendo de la configuración de privacidad del usuario. Conocer el ID de un usuario de Facebook que comparte información con "Todo el mundo" potencialmente puede dar acceso a su nombre, número de teléfono, correo electrónico, fotos y otra información personal. Incluso si un usuario ha establecido la configuración de privacidad más estricta posible en su cuenta de Facebook, el ID todavía puede revelar su nombre y los de sus amigos de Facebook.
Pero en realidad es una cuestión de confianza: ¿hemos accedido a esto? ¿y queremos estar en la base de datos de esta empresa? Este es otro de una larga lista de errores de privacidad de Facebook. Aunque Facebook afirme una y otra vez que está haciendo todo lo posible para preservar la privacidad de sus usuarios, este último incidente no ayudará mucho a convencer a sus usuarios que es realmente así.
Fuente: Mashable