20 octubre 2010

Twitter puede predecir la economía mundial

Twitter puede predecir la economía mundial
Fuente: Alt1040

Las posibilidades y funcionalidades que se le han sacado a Twitter a estas alturas del partido son poco menos que infinitas. Sin embargo, desde el MIT (Massachussetts Institute of Technology) le han sacado una nueva que resulta, cuanto menos, muy sorprendente, predecir el mercado de valores con hasta 6 días de antelación. Según la teoría económica básica, predecir el movimiento de precios en la bolsa y en la economía mundial debería ser aleatorio y que como mucho la precisión con la que alguien puede aproximarse a el mismo es del 50%, en otras palabras, el equivalente al de tirar una moneda al aire.
Pero a lo mejor todo esto resulta así porque no había, hasta ahora, una herramienta que pudiese medir de manera fiable toda una serie de factores, desde los estados de ánimo hasta las intenciones declaradas y los movimientos estratégicos de muchas compañías en tiempo real.
Esa herramienta se inventó en 2006 y se llama Twitter y hoy en día ya está lo suficientemente madura como para aportar todos esos datos de manera fiable. Al principio he mencionado que ‘debería ser aleatorio’ y sin embargo, algo lógico por otra parte, no lo es. Dado que no es absolutamente aleatorio (supongo que siempre habrá un cierto grado de incertidumbre) entonces puede medirse y si para medirse qué mejor herramienta que la que hoy nos ocupa.
Lo que hicieron unos investigadores de la Universidad de Indiana fue usar un algoritmo llamado GPOMS (Google-Profile of Mood States) que intenta recopilar el estado mental de ánimo de toda la humanidad a través de Internet. Lo realmente sorprendente es que fueron capaces de encontrar una relación directa entre el GPOMS y el comportamiento del [Dow Jones], un índice bursátil que refleja el comportamiento del precio de la acción para las 30 compañías más importantes de EEUU, entre Marzo y Diciembre de 2008, una tarea que les llevó a analizar 9.7 millones de tweets realizados por 2.7 million de personas . Y es sorprendente porque establece una relación directa entre el humor de la gente y el comportamiento de la economía mundial, o lo que es lo mismo, hay una relación mucho más importante de lo que se pensaba entre felicidad y economía.

Utilizando los resultados del estudio, el mismo equipo ha desarrollado un método, que les permite predecir, con un sorprendente 87% de precisión el comportamiento del mismo índice, el Dow Jones con un tiempo que oscila entre los 2 y los 6 días de antelación, aunque vale para cualquier otro índice. Resulta interesantísimo como Twitter, más allá de una simple red social se ha convertido en una herramienta para medir el estado de ánimo y la salud mental de poblaciones enteras, puede sonar un poco escalofriante (y de hecho en cierto sentido lo es) pero conviene recordar que Twitter es sólo la herramienta, los usos y las funciones que se le puedan sacar a esos datos ya es tarea del ser humano.