06 marzo 2010

El gran remezón del 27/02 de los chilenos

Publicado por Grupo Asobe

El país ya hace semana sufrió un remezón, no hablo el de 8.8 grados sísmicos, sino que me refiero a uno de carácter social y que entro un cada uno de los hogares chilenos. Ya ha pasado una semana para reflexionar de este acontecimiento de que seguro estaremos un buen tiempo el tema central en cada una de nuestras conversaciones, y que naturalmente se tiene que dar ese espacio de conversación, como bien podría ser una terapia de carácter nacional, donde prácticamente una gran parte de nuestro país carga con un trauma de lo que es sufrir un sismo de caracteristicas desastrozas, algunos lógicamente tuvieron más suerte que otros, desde un corte de los suministros energéticos, hasta la pérdida total de las viviendas y lo que es peor la pérdida de seres querido, ya sea: familiares, como compañeros de trabajo, como conocidos. En esta seguidilla de ideas, aqui expongo algunas ideas de lo que fue este gran remezón, como ya deciamos una suerte de terapia.

Este remezón sorprendió a todos y en gran medida a los que desempeñan la labor de dirección y toman las grandes decisiones en la administración de nuestro país. Existieron muchas descoordinaciones producto de la falta de comunicación, con los organismos como la ONEMI Y LAS FUERZAS ARMADAS, y nulos protocolos de recepción y emisión de información en caso de emergencia como la vivida en este terremoto. En horas claves que el gobierno de Chile no tenía forma de poder comunicarse con sus organismos del sur y no tenía claro la magnitud de los daños, las muertes y las necesidades, cometió el error de comunicar que sólo aceptaría ayuda que sea funcional, lo que fue interpretado por la comunidad internacional que los primeros días Chile era soberbio y no aceptaba ayuda. Al pasar los días y al tener mayor información acerca de las graves consecuencias de esta tragedia las versiones de los dichos del gobierno comenzaron a suavizar hasta aceptar ayuda como hospitales de campaña, y celulares satelitales, que éstos últimos debieron tener los principales servicios del país desde un comienzo, lo cual se hubiera evitado la falta de comunicación de las autoridades.

Lentitud en la toma de decisiones importantes como la declaración de estado excepcional de Catástrofe en razón de malas asesorias del ejecutivo y muy probablemente motivado por visiones ideológicas traumatizadas por el episodio del pronunciamiento militar vivido en el año 1973, ya que la imagen de un gobierno de centro izquierda de dar la orden de que los militares tomen el control del orden de ciudades reviviría contra lo que estuvieron luchando. Así y todo se llego a esa decisión, tardando 4 días, pero la dotación de soldados no fue suficiente, y los saqueos y la delincuencia de verdaderas ciudades sin ley, lograron disminuir, aunque la gente clama mayor continente y presencia de las fuerzas de orden público.

La ayuda ha tardado en llegar a lugares del sur de Chile sobre todo pequeñas localidades, e incluso es más versiones de las autoridades nacionales se contraponen con las autoridades locales como de primeros ediles que afirman que la ayuda que entregan a sus ciudades son alimentos que sobre vieron ante delincuentes y saqueadores.

Ante estas descoordinaciones, la gente común y corriente tuvo el natural comportamiento en muchas ocasiones de resguardarse en los medios de comunicación, sobre todo lo que es la radio, ya que a través del uso de simples pilas que pareciera ser un elemento tan mínimo ante las tecnologías que estamos acostumbrados, fue fiel y leal herramienta tecnológica en este situación de conmoción. La radio, con un poco más de eficiencia a través de los radioescucha, y los corresponsales, informaron desde el primer día del estado de un país que fue dividido y que comprometió en daños desde la quinta región hasta la novena región, incluyendo la región metropolitana que está ubicada la capital. En gran medida la información entrego algunos hogares tranquilidad, y gracias al uso de redes sociales y e Internet se ha logrado encontrar el paradero de personas desaparecidas e información no esperanzadoras del estado de otros seres queridos. Sin embargo, esta división es geográfica porque es ahora cuando todos los chilenos estamos más unidos que nunca en una sola alma motivada y movida por el amor y la solidaridad, y la esperanza. Esta alma con fuerza tiene el desafió que es levantar los muros de nuestra nación.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Ya lo hemos demostrado en unas varias ocasiones somos una nación que posee la fuera y la solidaridad para lograrlo. Más allá de buscar responsables, que ya se hará en un momento posterior hoy debemos unirnos como nación y cooperar con las distintas iniciativas de que existen en el país: un techo para chile, el hogar de cristo, y la cruz roja y la gran CAMPAÑA CHILE AYUDA A CHILE que en estos instantes hasta el día de mañana pretende recolectar 15 mil millones de pesos, para ello Banco de Chile y Banco Santander habilitarán la cuenta única 2702 para recibir los aportes de dinero en todo el país.