14 marzo 2010

Fotografía HDR

Publicado por Grupo Asobe

hdr-1.jpg

El ojo humano es capaz de adaptarse continuamente y de forma eficaz a diferentes condiciones de iluminación. La pupila se dilata o contrae según la luz que recibe, de forma que somos capaces de apreciar con claridad cualquier escena siempre que haya una mínima cantidad de luz.

Esto no ocurre con la fotografía. El fotómetro que incorporan las cámaras fotográficas calcula un valor medio de las zonas de luces y sombras de la imagen a captar, y se realiza la toma de acuerdo a ésta. Así, puede ocurrir que unas zonas queden muy oscuras y otras muy claras si la escena contiene fuertes contrastes de luz.

La técnica HDR (high dynamic range), ‘alto rango dinámico’, pretende paliar este defecto y, efectivamente, consigue imágenes con todas sus zonas correctamente iluminadas aunque hayan recibido diferentes cantidades de luz.
Para ello se utilizan diferentes tomas de la misma imagen con diferentes iluminaciones para después combinarlas digitalmente. Generalmente se trabaja con tres imágenes (una sobreexpuesta, otra subexpuesta y otra normal) aunque se pueden conseguir resultados aceptables con una sola imagen a la que modificar la exposición con un programa de tratamiento de imágenes.


Utilizando las tres fotografías anteriores, y con trabajo y maña,  se obtiene el siguiente resultado: una imagen mucho más real. Aunque, en ocasiones, esta realidad nunca vista hasta ahora en fotografía, lo que consigue es lo contrario: escenarios irreales.


Algunos ejemplos más.




Nota: El HDR fue desarrollado por Paul Debevec.
Nota: La técnica HDR se aplica en videojuegos para dotarles de un elevado grado de realismo. Los primeros en utilizar el HDR fueron Far Cry y Half-Life 2: Lost Coast.




.