01 marzo 2010

La ultima operación Bachelet

Publicado por Grupo Asobe


Los personas capaces de alzar y llevar adelante una bandera son muy pocos.

Jaime Luciano Balmes*

Ya se nos hacia costumbre escuchar de vez en cuando la frasesita: Lo vamos a analizar”. Y no podriamos discutir que; en momentos en que la normalidad circunstancial de una nación no alteré ni urja una reacción breve, precisa y asertiva respecto a hechos que alteren la paz y la seguridad; esta frase tiende a ser vista incluso, como un rasgo de sabiduria de parte de quien la emite.
Así es como durante mas de 4 años nos hemos conformado con oir
“Lo vamos a analizar” y sin que el panico cunda, hemos aceptado que cada accion que tomemos debe ser conservadorá, y objeto de mucho analisis.
No podemos negar que esta filosofia conductual acierta en ciertas decisiones politicas y /o sociales siendo muy usuales en nuestro País. Han reflejado como en algunas ocasiones en preciso tomarse un tiempo para pensar, sobre todo, en momentos en que todos demandan o exigen ciertas acciones a proposito de la bonanza nacional, auge economico o momentos en que la economia toma gran impulso, y el superavit se convierte en un diamante apetecido por muchos pobladores de esta nación, pudiendo satisfacer las necesidades de muchos compatriotas. A situación como ésta ¿Qué hizo nuestra Presidente? se tomo un tiempo para
“analizar” sí debia o no hacer uso de las cuenta de ahorros, en donde depositar e invertir recursos para no malgastarlos a ciegas. En el lapso que tomo para “Analizar” los mercados a nivel mundial cayeron en una gran crisis, de envergadura, lo que por su puesto, le dio un gran espaldarazo al tiempo de espera, convertido “en el tiempo de ahorro” su actitud entonces fue vista como una gran hazaña, digna de una gran lider, más allá de su sonrisa, y pseudo-carisma, que conquisto a gran parte de nuestro nación y por cierto de la gente de bajo estrato social.

Hoy Chile, vuelve a ser golpeado por una crisis, pero esta vez por una catastrofe de dimensiones impensable para un lider que tenia en mente desprenderse del cargo que gozaba con mucha dignidad y esmero, en no más de un par de semanas.
Era quizas entendible que todo pensamiento que pudiera estar danzando sobre sus neuronas , tenían como unico objetivo el descanso eterno, los nuevos sueños familiares en vacaciones largas y felices pero que lamentablemente fueron perturbados de golpe, por un temblor a gran escala que desperto no solo el REM de nuestra ¿lider?, sino de cientos de miles de personas en un país extenso y bañado por un mar amenzante.

A eso de las 3:34 un terremoto de 8.0 grado se sintió en Santiago de Chile, todo se movió, como si alguien zapateara al son de una cueca sobre nuestra tierra, durante uno o dos minutos. Explosiones de luces que coloreaban la noche Santiaguina, sonidos turbulentos, que alimentaban el miedo y uno que otros varios griterios. Pero algo pasó: Incluso mi hogar que pareciera estar apunto de caerse de uno de los cerros porteños no cayo, ni siquiera hubo una grieta que me obligara a salir de casa. Con ello puedo deducir que Mrs President tampoco fue amenazada por una muralla, y su neurona que soñaba con las largas vacaciones, y que el 27 de febreron cambiaron por el susto de un gran temblor, no SUPUSIERON que algo más allá de los que tuvimos suerte de no ser atrapado por escombros, habia pasado.

Nuestra señora Presidente generalizó, quedo con la idea de que la nación quedó en pie, y ni siquiera la información que actualizaba el estado del país y en la que se reconocia que la magnitud no tuvo su mayor expresión en Santiago sino en Maule y Bio Bio con 9.0 grados le hizo cambiar de parecer, y fue cuando a 12hrs del hecho y sin poder aún comunicarse con el resto del País, sentenció:
Nos tomaremos 72 horas para analizar nuestro proceder” Descartamos cualquier noticia de Tsunami en nuestras costas” mientras en algunos lugares desconectados de la comunicación nacional ya habia sido golpeada por un tsunami, y aún se esperaba otro en la ciudad de Talcahuano, que mató a mucha gente.

No se aviso, y no se envio ayuda oportuna para evitar la catastrofe mayor, las condolencias de la comunidad internacional traían intriseco la real magnitud del asunto y que soberbiamente fueron
amortiguada por nuestros lideres desechando por el momento cualquier tipo de ayuda ofrecida, y vanagloriandose de nuestra autosuficiencia.
A dos dias de la catastrofe la gente comenzo a moverse con beligerencia extrema, y tomaron la autotutela como parte de la normalidad, saquearon lo habido y por haber, y nuestra Presidente
“Seguia tomandose su tiempo” los hombres comenzaban a quemar los centros comerciales; y la Presidenta “seguia tomandose su tiempo ” ningun soldado tomaba el control de la emergencia en la que se vivia y esta viviendo, hoy inclusive a casi 4 dias de lo que ha pasado, aún no se ha enviado ninguna botella de agua ni alimento a los afectados.

Se proporcionó el momento para demostrar el liderazgo frente a una crisis, y
“La presidente sigue esperando” no olvidaré jamas que una señora Presidente, amada por muchos y respetada por la politica internacional, no supo actuar acorde a las circunstancias, dejando morir a muchos, y permitiendo que la sociedad chilena aprendiera conductas que era impensadas, a estas alturas de desarrollo, sobre todo en un país que se auto-califica como el más solidario de latinoamerica, y que, en momentos de crisis no es apoyado por su propio gobierno, que rapido actua en catastrofes externas.

Espero y ruego que Perú no aproveche esta ultima semana del mandato Presidencial de Michelle Bachelet, para atacar Chile y exigir aquellos derechos que ellos consideran legitimos, porque estoy seguro, que mientras nuestra lider se tome un
“tiempo para pensar el proceder” Perú ya tendra la moneda en Santiago como museo cual huascar en talcahuano.