22 septiembre 2009

En Estados Unidos los ateos son la minoría más odiada

Publicado por Grupo Asobe

La intolerancia es un mal que anda rampante por el mundo. Hay muchos grupos en Norteamérica que son objeto de discriminación y prejuicio, pero ninguno es más odiado que los ateos. Esto se hizo latente tras una investigación conducida por la Universidad de Minnesota en Minneapolis.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU2La4ZjSVxAajcOimatVwZorWaoZUQfZc71olc5K5-2JIZvPBADNssVDcNxRTYJ8BwYl8NYCwSjcPn2-mpWtRFmhp5PBk8JqapwNiGFIZey_utmo_4pDAzqpiOzLM8FJY-ElVH03mspx2/s320/one+nation+under+god.jpgAustin Cline en about.com escribió: "Cada estudio que ha mirado considerado la cuestión ha revelado la cantidad masiva de fanatismo y prejuicio contra los ateos en Estado Unidos.

Los datos más recientes muestran que los ateos son la minoría que menos confiaza genera y el grupo más despreciado. Además mostró que un ateo es la persona menos probable por la cual un estadounidense votaría en una elección presidencial.

No es solamante que los ateos sean odiados, aunque también parece ser que los ateos representan todo aquello de la modernidad a lo que los estadounidenses les disgusta o le temen."

El más reciente estudio fue conducido por la Universidad de Minnesota, el cual encontró que los ateos obtuvieron un puntaje menor que los musulmanes, inmigrantes recientes, gays, lesbianas, y otros grupos minoritarios en "compartir la visión de la sociedad estadounidense". Los ateos son también la minoría con la que los americanos están menos dispuestos a permitir que sus hijos se casen.

Aquí los resultados de dos de la más importantes preguntas:

Este grupo no está de acuerdo con mi visión de la sociedad estadounidense:

Ateos: 39.6%
Musulmanes: 26.3%
Homosexuales: 22.6%
Hispanos: 20%
Cristianos consevadores: 13.5%
Inmigrantes recientes: 12.5%
Judíos: 7.6%

Yo desaprobaría que mi hijo contrajera matrimonio con un miembre de este grupo...

Ateos: 47.6%
Musulmanes: 33.5%
Afroamericanos: 27.2%
Asiaticoamericanos: 18.5%
Hispanos: 18.5%
Judíos: 11.8%
Cristianos conservadores: 6.9%
Blancos: 2.3%

Es curiosa esta fobia en la sociedad norteamericana. Muchos paises de Europa y del oriente de Asia no presentan este miedo a los ateos o agnósticos. Los paises europeos tienen una gran proporción de sus ciudadanos que no creen en ninguna deidad. Parece ser que la fobia hacía los ateos parece estar muy afincada en las naciones con un fuerte monoteísmo como Arabia Saudita, los demás paises musulmanes y aquellos con una larga tradición de catolicismo.

En América Latina la satanización del ateo fue implantada por la Iglesia Católica. Además que por mucho tiempo los teistas relacionaron el ateísmo con el comunismo tanto en la América Anglosajona, como en América Latina.

Debe destacarse además que las naciones más pacíficas son aquellas que en el mundo tienen un mayor porcentaje de ateos. Pero una cosa si es segura: en un pais donde una minoría sea discriminada, y sus derechos negados, es un lugar donde la paz no tendrá asidero permanente.

Un mundo sin discriminación por motivos raciales, etnicos, ideológicos, religiosos, sexuales o de orientación sexual, debe ser el ideal de todo humanista secular. Esperemos que esta marea de desconfiaza mengüe a medida que más de nosotros digamos con orgullo que somos ateos, y que en el humanismo secular también hay valores importantes.

1 comentarios:

pablo dijo...

UN EJEMPLO

Publicar un comentario