27 septiembre 2009

¡Vaya! ¡Pero qué libre albedrío!

Publicado por Grupo Asobe

 http://fc04.deviantart.com/fs31/i/2008/188/6/5/Omniscient_by_LipStickSmearedLens.jpg

"Dios, en su infinita misericordia, nos hace libres de acto. Es por ello que podemos o no creer en Él, podemos hacer lo que queramos y Él no se entrepondrá en nuestros actos, es el Libre Albedrío."
Pero...

Si Dios es todopoderoso, omnipotente, omnisciente y omnipresente. Podemos hacer la siguiente pregunta:

¿Si Dios es omnisciente, cómo podemos ser libres?

La Omnisciencia (o el punto de vista omnisciente), es la capacidad de saberlo todo, o de saber todo lo que se necesite saber en un contexto determinado. Normalmente se utiliza en las religiones monoteístas como un atributo de Dios.

Implica una contradicción con el concepto del libre albedrío, ya que para que Dios pudiera saberlo todo de antemano sería necesario creer que todos los acontecimietos que pudieran suceder estarían predestinados. Esto se conoce como Paradoja de la predestinación. Por lo tanto sabiendo Dios todo lo que vamos hacer, no serían nuestros actos productos del libre albedrío, sino que de todo lo que Dios ya sabía de antemano.

La paradoja de la predestinación establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable.
Esto nos lleva a pensar en diversos temas, como por ejemplo:
La relación que tenemos con las personas a lo largo de nuestra vida, si todo está predestinado a ocurrir de una manera, hagamos lo que hagamos, queramos o no queramos, estaremos dando como resultado la acción que va a ocurrir y que es inevitable.
Todo está matematizado y mecanizado con lo que no puede ser alterado por nada ni por nadie, con lo cual choca con la teoría del libre albedrío.
Acoplando lo anterior al sistema filosófico llamado fatalismo1, la paradoja de la predestinación es el eje principal del dogma, ya que éste argumenta que la voluntad del hombre no está por encima del curso único que debe seguir el destino.
Según la teoría de la predestinación, el hombre, como ser dotado de una capacidad de transformar el mundo se ve imposibilitado para cambiar el curso único e inamovible que tiene nuestro futuro. Nuestros actos y nuestra voluntad se ven subyugados bajo el poder de una entidad superior, dicha entidad tiene establecido cómo deben suceder las cosas y en qué momento deben suceder. La paradoja de la predestinación asegura que el destino es inmutable y no posee variación, se mantiene tal cual como está escrito y planeado. No hay excepción.
Por ejemplo, si uno decide no hacer algo para cambiar el mundo, esto ya estaba predestinado a suceder (el hecho de haber decidido no hacerlo).

Para el mundo cristiano, su explicación es más simple. Definen la omnisciencia como la facultad de saber todas las "posibilidades, no los hechos.

Pero nos encontramos con la siguiente cuestión.

Jesús anuncia la traición de Judas
(Juan 13.21; Mt. 26.20-25; Mr. 14.17-21; Lc. 22.21-23)

"Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar."


Es decir, que Jesus sabía a ciencia cierta que Judas lo iba entregar. Si unimos omnisciencia con omnipotencia (es decir, dios todo lo puede, nos ha creado a su voluntad),concluimos que no tenemos libertad y que él o "Él" controla todo lo que sucede y es el responsable de todo lo que pasa.


Esto haria de Dios un dios monstruoso, que, no obstante, nos dice que tenemos una libre desicion pero a la misma vez se nos enseña a creer que ya existe un futuro ya escrito.
Nuestras desiciones ya estan tomadas en el futuro ante los ojos de Dios. No existe tal libre albedrio entonces, no podemos entonces escribir nuestro propio destino dia a dia; nuestras desiciones no son unicas dia con dia, todo esta ya preestablecido.
Luego entonces que sentido tiene el advertirnos hacerca de escoger entre el bien y el mal si Él ya sabe que desiciones tomaremos, ¿Se estará haciendo Dios el que no sabe?

Se considera que Dios habría creado todo el conocimiento y que tendría conocimiento del mismo de antemano: esto implicaría una contradicción circular, ya que Dios no podría haberlo sabido todo antes de que existiera ningún conocimiento que saber.





_________________
1 Fatalismo,significa destino. Creer en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano.