16 julio 2010

Científicos prueban que la gallina fue primero que el huevo.

Publicado por Grupo Asobe


Ingleses descubrieron que una proteína responde uno de los grandes enigamas de la humanidad

Los científicos Colin Freeman y John Harding, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, dicen que han resuelto uno de los enigmas más recurrentes de la humanidad. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?, es la interrogante que parece una pregunta de ingenio, pero que en realidad lleva décadas de estudio serio.


De hecho, la última teoría era del 2006, correspondía a una investigación y daba por ganador al huevo. Sin embargo, ayer 15 Julio de 2010 los expertos ingleses le dieron un vuelco histórico al caso. "Ahora tenemos la prueba científica que demuestra que el pollo fue primero", explicaron, basándose en que para formarsse el ovoide es necesario disponer de una proteína específica controladora del proceso, que se halla en la gallina.

Dicho prótido -descubierto antes en los ovarios de la ave- se llama Ovocledidin-7 (OC-17) y actúa como un catalizador para acelerar el desarrollo de la concha, una de las primeras capas de las cáscara del huevo.

A través de una supercomputadora llamada 'HECTOR', con sede en Edimburgo, pudieron ampliar la foto en la formación interior del huevo, demostrándose que OC-17 es crucial en la cristalización, primera etapa de la cáscara.

"La comprensión de cómo se hacen las cáscaras de los pollos es en sí fascinante. También puede dar pistas para el diseño de nuevos materiales", pronosticó John Harding.

Para el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jorge Podosi, la pregunta del huevo o la gallina "es de lo más fundamental, pero las maneras idiotas de responderlas son ilimitadas".

Este académico, investigador de la biología sistémico-histórica, se apasasiona con el tema: "Imagínese que lleha un extraterrestre a estudiar la cultura humana y se da cuenta de que todo el quehacer está mediatizado por estas herramientas de conversación electrónica. Si esa cuestión se acaba, la cultuta humana se desintegra. ¿Fue primero la Internet y después la cultura?".

Dice Podosi que hace cinco décadas la noción de comunicarse digitalmente no era parte del mundo, pero apareció en un contexto que hace que tenga sentido.

"Si la cultura es la gallina y las transacciones digitales son el huevo, resulta que hace 40 años no había huevo ni gallina. Pero en una historia de conservación, de un cierto modo de establecer transacciones entre las personas, aparece una tecnología que no sólo potencia eso, sino que lo transforma de modo que lo que surge es una cosa enteramente nueva", asegura el investigador chileno.

-Para usted el dilema sería...
- No es el huevo ni la gallina, es el gallinear, vivir como gallina es lo hace al huevo y a la gallina. El resultado en la historia del gallinear es que va haber una gallina que es ad hoc* al huevo, y un huevo que ad hoc a la gallina.

Para hacer aún más apasionante el hallazgo, en Chile el profesor Jorge Podosi dice que no fue ni lo uno ni lo otro, sino el "gallinear".
*Ad hoc es una locución latina que significa literalmente «para esto»


Fuente: LUN