06 julio 2010

Cómo y dónde ver el eclipse solar desde Chile


No sólo los afortunados que estarán en la Isla de Pascua podrán disfrutar de este mágico evento astronómico. Gran parte del país podrá seguir este fenómeno, el cual no se repetirá hasta 2012.


Copadas están las reservas hoteleras en la Isla de Pascua debido al eclipse total de Sol que se espera para este domingo 11 de julio. Y es que en este lugar la oscuridad será total al “interponerse” la Luna entre el Sol y la Tierra, un fenómeno que no ocurre desde hace 11 años en el Pacífico Sur y hace mas de mil años en Isla de Pascua, lo que ha llamado poderosamente la atención de turistas y astrónomos.


Pero si usted no es uno de los cinco mil afortunados que podrá disfrutar de este hermoso espectáculo en el llamado “Ombligo el Mundo”, no desespere, pues la sombra que provocará la Luna se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, lo que permitirá a gran parte de nuestro país y Argentina disfrutar de este hermoso espectáculo.

Según explica el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez, el eclipse se podrá observarse en todo Chile continental. Así, la oscuridad en Arica será un 5 por ciento, en Santiago llegará al 50 por ciento alcanzando la totalidad en Campos de Hielo. Eso sí, mientras más al sur, el eclipse comenzará más cerca de la puesta de Sol. En Punta Arenas, el eclipse será visible solo desde las 15:40 horas, mientras que la zona central podrá comenzar a apreciar este evento desde las 16 horas.

Si el clima lo acompaña y desea observar directamente el fenómeno, el académico y astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, asegura que existen maneras seguras y económicas de hacerlo. “Siempre hay que usar algún elemento que entregue una protección real a nuestros ojos. Las radiografías o el famoso vidrio quemado no sirven”, afirma.

En el mercado es posible encontrar lentes especiales por un valor inferior a los 3 mil pesos. Asimismo, los filtros de soldar con graduación 14 hacia arriba son una buena alternativa y su valor es cercano a los mil pesos.

Si no se cuenta con dinero, el experto recomienda una observación indirecta como proyectar la sombra del Sol a través de un papel con un agujero de medio centímetro aproximadamente. Jamás usar binoculares o telescopios, aunque la oscuridad del Sol sea total, pues “podrían literalmente quemar la retina y causar un daño permanente”, asegura.

Sin duda un espectáculo imperdible, que para gracia de muchos, comenzará después de terminada la esperada final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.



Fuente:LaSegunda