20 julio 2010

Viajes privados al cosmos

Publicado por Grupo Asobe


Recreación artística de la nave CST-100. | Boeing.
 La carrera espacial ha cambiado mucho desde que el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaran a la Luna a bordo del Apolo 11. La rivalidad entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría dio paso a una etapa de colaboración que, sin embargo, no ha evitado que muchos estadounidenses rechacen la idea de que sus astronautas dependan de los rusos para viajar al espacio.


Y es que el fin del programa de transbordadores que contempla el criticado plan de Barack Obama para la NASA dejará sin transporte a sus astronautas, que tendrán que comprar plazas en las naves rusas Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así que, aprovechando el 41º aniversario de la llegada a la Luna, el gigante aeronáutico Boeing ha ofrecido nuevos datos sobre el diseño del vehículo que está desarrollando y que podría trasladar a los estadounidenses a la ISS y a otras futuras estaciones espaciales. Y no sólo a astronautas. Los civiles podrían viajar también en este tipo de cápsulas cuando se desarrolle el turismo espacial.
Pueden viajar siete personas

La nueva nave, bautizada como Crew Space Transportation-100 (CST-100), es una especie de cápsula tripulada con un diseño que recuerda al de las naves Apolo y Orion. El 'ferry' espacial tiene una capacidad para siete personas y que está diseñado para misiones cortas. En cuanto a su tamaño, será más grande que Apolo pero menos espaciosa que la cápsula Orion (diseñada para viajar a la Luna), por lo que no podrá utilizarse en misiones largas.

Recreación de la CST-100.
El desarrollo de la CST-100 se enmarca dentro del programa CCDev (Commercial Crew Development Program ), al que el Gobierno de EEUU contribuye con 18 millones de dólares (unos 14 millones de euros). En la actualidad varias empresas trabajan en el desarrollo de la que sería la primera nave espacial privada capaz de llevar a humanos al espacio.

Aunque Boeing espera estrenar la cápsula CST-100 en Cabo Cañaveral (Florida), de momento se desconoce qué cohete se utilizaría para su lanzamiento por lo que la nave está siendo diseñada para ser compatible con varias opciones.

Sin embargo, la NASA no es el único cliente potencial de Boeing, que también ha entrado en conversaciones con Bigelow Aerospace, una firma establecida en Las Vegas propiedad del empresario hotelero Robert Bigelow, que trabaja en el desarrollo de la primera estación espacial privada. Según la compañía, podría ser una realidad en el año 2014.


Fuente:ElMundo