21 julio 2010

Tecnología detecta mentiras a través de los ojos




Una nueva tecnología más rápida y barata que el tradicional polígrafo, supera además la exactitud de éste en establecer si un individuo miente o no.

La Universidad de Utah informó que han logrado a través de los ojos detectar en ellos, la mentira. El sistema funciona con un programa informático capaz de interpretar el significado del movimiento ocular, y se basa en la idea de que mentir requiere de un esfuerzo cognitivo mayor que decir la verdad, dice la crónica.

Las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado una gran eficacia – dice el informe de la universidad -, por lo que este sistema podría convertirse en una alternativa al tradicional polígrafo, que se utiliza para registrar respuestas fisiológicas relacionadas con la acción de mentir.

El novedoso dispositivo servirá, en un futuro, de herramienta para reconocer la falsedad o la veracidad de las aseveraciones de delincuentes o detenidos, con una exactitud mayor de lo que hasta ahora se había logrado, aseguran los investigadores.