07 julio 2010

Ninguna profecía maya anuncia el fin del mundo

Publicado por Grupo Asobe

A pesar de sus dichos, el experto aseguró que -según los cálculos científicos actuales, la fecha astronómica exacta del fin de este "ciclo" sería el 23 de diciembre, no el 21.


Aseguran que ningún texto maya vaticina fin del mundo para 2012.

Un experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México afirmó que no existe referencia al anuncio apocalíptico en los 15 mil documentos existentes de esa antigua cultura.

El fin del mundo no será el 2012 como se ha dicho constantemente. Así lo afirmó un especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quien revisó los textos mayas para confirmarlo.




De acuerdo a Carlos Pallán, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) de esa entidad, en ninguno de los documentos existentes hay referencia a tal vaticinio.

El experto afirmó que solamente en 2 escritos existen "2 inscripciones" que señalan al 2012, pero "sólo como el final del periodo". Los profetas modernos le atribuyen a estas afirmaciones que un agujero negro en el centro de la galaxia romperá el equilibrio al alinearse con el sol.

A través de un comunicado, Pallán expresó que estas versiones fueron generadas en publicaciones de la década de los ’70, en la cual afirmaban el fin de la civilización humana para 2012, año que coincide con el 13º ciclo en el calendario maya. Específicamente, el 21 de diciembre.

Se agregó que “para los antiguos mayas, el tiempo no era algo abstracto, estaba conformado por ciclos y éstos a veces eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante retratos de seres animados. Por ejemplo, el ciclo de 400 años estaba representado como un ave mitológica”.

“(Los mayas) jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo (...), jamás pensaron que el tiempo terminaría en nuestra época, lo que nos refleja la conciencia que alcanzaron sobre el tiempo”, dijo el especializado en la materia.