02 julio 2010

Empire Avenue: el juego que revolucionó las redes sociales


A través de un sistema que simula la Bolsa de Valores, los usuarios pueden comprar y vender a sus amigos como acciones. En tres días, los inscritos chilenos representan el 30% de la red


Casi un mes después de que llegara a su correo electrónico, Carolina Millán (26) decidió ingresar a la invitación que su primo de Canadá le había enviado. La clave era para ingresar a un nuevo servicio llamado Empire Avenue, una especie de mercado bursátil donde lo que se transan no son compañías, sino que amigos y contactos de internet.
Millán, quien dedica gran parte de su tiempo a las redes sociales, se encontró con una red interesante, pero poco activa. Decidió escribir sobre ella en su blog (carolinamillan.com) y repartir invitaciones por Twitter. El lunes, el sitio ya se había llenado de chilenos.
Se trata de un nuevo sitio, mezcla de juego con red social, que busca crear una forma de medir la influencia de alguien en internet utilizando el modelo de la Bolsa de Valores.
COMPRAR Y VENDER
"No es secreto que a todos nos gusta jugar con la supuesta influencia", dice Carolina al intentar explicar el rápido crecimiento del sitio en Chile. Si en Twitter son los followers y en Facebook los amigos, en Empire Avenue se compite por obtener "eaves", la moneda ficticia creada para realizar las transacciones virtuales.

El sistema funciona así: cada usuario crea una cuenta con 10 mil acciones iniciales que empiezan a ser compradas por el resto. La idea es que los usuarios más activos en la red -ya sea en Twitter, Facebook, Flickr o un blog- se van volviendo más valiosos, generando más dividendos, pero también siendo más difíciles de comprar. De esta forma, el sistema busca dar una valoración al nivel de alcance o influencia en internet, lo que, a juicio de Millán, es lo que lo hace tan adictivo. "Si puedes transar tu influencia en la Bolsa y medirla en el valor de tu acción, entonces es el eslabón que faltaba".
IMPACTO INESPERADO
Tan explosiva ha sido la llegada de los usuarios chilenos al sitio, que sus propios creadores dedicaron un post en el blog oficial para hablar del tema. Tom Ohle, vicepresidente de marketing del sitio, dijo a La Tercera que nunca esperaron tal reacción considerando que el servicio es sólo por invitación y recién el 20 de julio se abrirá a todo el público. "Actualmente, el 30% de los usuarios del sistema proviene de Chile", dijo. También hizo refencia a que en el futuro planean dar un valor real a estas transacciones, como conseguir descuentos o incluso recibir pagos por anunciantes que busquen a los usuarios más valiosos. Por mientras, Carolina se prepara para asistir este viernes al primer encuentro de usuarios de Empire Avenue en Chile, ocasión que servirá para intercambiar datos para aumentar la riqueza virtual.



Fuente: LaTercera